eldígoras

noticias culturales

Cubierta de Hilanderas.Ediciones Amargord

 

 

Hilanderas

Hilanderas I y II.
Edición de Francisco Sevilla.
Amargord. 2006

Pilar Adón
Eva Chinchilla
Patricia Esteban
Cecilia Eudave
Lucía Fraga
Cristina García
Esther Jiménez
Ana Gorría
Guadalupe Grande
Marta López Vilar
Elena Medel
Esther Muntañola
Marina Oroza
Antonia Ortega Urbano
Yolanda Pérez Herreras
Ángela Torrijo
Alejandra Vanessa

 

Lucía Fraga (A Coruña, 1979)

Licenciada en Filología Hispánica, especializada en el área de Teoría de la Literatura. Actualmente realiza el doctorado internacional (Universidade da Coruña- Universität zu Kiel) sobre la obra de Cesar Antonio Molina.

Ha publicado Nostalgia del acero . En cuanto a producción en lengua gallega, he publicado dos poemas del libro inédito e inconcluso Fiolosofías dun sexo esgotado en la revista de la Universidad de Córdoba que dirige Elena Medel. Alicia en el país de la Menopausia , publicado en las actas de la Fundación Rafael Alberti de Poesía Última, contiene dos partes: Electra niña habla a su último padre y otros poemas. La primera parte constituye un conjunto de cartas en prosa poética de marcado corte nihilista que se ha ido asentado en El goce del dolor, publicado en el libro colectivo Miradas Incómodas.

Habitualmente codirige las jornadas de poesía "Territorios da Poesía" de A Coruña. Miembro fundador de la revista "Mester de Vandalía". En la actualidad tiene una columna en el periódico "El Correo Gallego" donde se dedica a la reflexión metapoética, al artículo de opinión y a la crítica. En cuanto a su labor como investigadora he abarcado el campo de la poesía, la literatura comparada, el cine v el teatro. Todos estos estudios se encuentran publicados.

 

 

LA CEGUERA DE TU MANO

De vez en cuando hago que estoy ciega.
Mis dedos se convierten
en buscadores de relieves familiares
y escucho la voz de mi padre
que me llama por mi nombre,
sin confundirme con mis hermanas.
Y mi cuerpo es un trozo de barro
que modela tu boca.
Pero la oscuridad de mi noche oculta
                         [ un abrazo perverso que me tapa los ojos
y también me deja sorda y sin voz
para que no te oiga,
para que no me oigas.
Y el cuerpo se deshace, se va perdiendo
y la ceguera es la costumbre de tu mano
para no vernos más.

 

SUICIDIOS MATINALES

Hay mañanas en las que levantarse de la cama es un suicidio.
Yo he tenido un patio de armas dentro del cuarto de baño.
Abandoné muy pronto los peines y cambié los cepillos
por cuchillas que me acariciaban el estómago.

Nadie sabe que yo he amado mi cadáver con devoción.
Aquellas tardes de castigo me vuelven a la cabeza
con un fuerte olor a pintura.
El cuerpo anunciaba las carencias de la carne
y teñía mis ojeras con misticismo teresiano.
El bolígrafo describía la órbita espacial
                         [ sobre un campo de venas azules.
Nunca el desprecio fue mejor aliado del arte de amar.
Cuando el silencio es luz blanca,
la boca que besa es la boca que devora.
El tiempo deja de ser contención de latidos y minutos,
porque da paso a la era de la muerte analgésica.

Dios tiene la extraña cualidad de hacerse desear,
Alguna que otra noche que el cielo rompe en llamas.

(De Nostalgia de Acero)

 

 

Logo Ediciones Amargord

Los libros y revistas de nuestra editorial son elegidos cuidadosamente: deben cumplir, así a volapié unos cuantos requisitos: tener calidad, producir emoción, incluido algún que otro escalofrío, estar escritos por escritores que conocemos como personas, participar de este complejo proyecto que es Amargord de forma espontánea.

Reconocemos abiertamente la dificultad de la poesía para entrar en un mercado (que no sea subvencionado) lo que nos indica, que está perdiendo, si no del todo, casi, su capacidad de "legislar desconocidamente el mundo" para convertirse acaso en un modo esteticista de entrar en él y sus circunstancias "monetarias y de éxito". Nada más alejado de nosotros; eso no significa que no queremos triunfar, sino que nuestro triunfo pasa por la reflexión sobre la función de la poesía en nuestra sociedad número 1 y el puesto que debe corresponderle, lo cual exige un trabajo y una meditación importantes que hemos llamado BEP AMARGORD, un boletín donde contar nuestros estudios poéticos. El éxito, por tanto, corresponde al poeta y a la meditación de su circunstancia con respecto a lo que hace.

HECHIZAR EL MUNDO ese es nuestro objetivo. No el mundo mundo, sino el de un barrio pequeño de Madrid, Lavapiés, desde donde lanzamos nuestras acciones, mensajes, arte y todo lo demás.

Libros de poesía Colección Helado de Mamey

La travesía del hombre barco - Francisco José Sevilla
El desierto de la sed - Rodrigo Galarza
Los amantes de Coriolis - José Ramón Huidobro
El rescate invisible - Patricia Esteban
Los poetas interiores (una muestra de la nueva poesía argentina) - Edición a cargo de Rodrigo Galarza
Berenice - Jesús Urceloy
Nadie pierde siempre - Antonio M. Figueras
Las manos sobre la tierra - Víctor M.Muñoz
El arco iris de un anticuario - Oscar Aguado
Hilanderas I y II - Edición a cargo de Francisco José Sevilla

Ediciones Amargord
C/ Torrecilla del Leal, 32
28012 Madrid
Tf.: 91 298 04 04 / 91 298 04 03
Fax: 91 539 16 58

Dirección:
info@lahojadelbarrio.com

Secretaría e información:
info@edicionesamargord.com

Para más información: Ramón Huidobro (655 796 433)

http://www.edicionesamargord.com/

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .