Eldígoras, accesibilidad y navegabilidad

eldígoras

accesibilidad

Accesibilidad

Los contenidos de Eldígoras, y de cualquier otro sitio en la Red, deben ser totalmente accesibles al mayor número posible de visitantes. Las reformas que se han emprendido en Eldígoras intentan conseguir una web accesible y solidaria en todos los aspectos. Sin embargo, al no disponer de recursos económicos, los cambios son más lentos de lo que sería deseable. En el nuevo diseño del sitio se están aplicando los estándares de accesibilidad y navegabiidad actuales para incrementar las mejoras progresivamente hasta una total aplicación de las normas y recomendaciones vigentes.

Concepto

La accesibilidad consiste en facilitar el acceso a la información sin limitación alguna por razón de discapacidad. Son muchas las personas que acceden a la información de Internet y que pueden tener ciertas dificultades, entre otras:

Accesibilidad en Eldígoras

Para mejorar la accesibilidad y navegabilidad en Eldígoras se están aplicando los siguientes recursos:

World Wide Web (W3C)

a) Las directrices WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) del protocolo WAI (Web Accessibility Initiative). Son una especificación del Consorcio World Wide Web (W3C), que proporciona una guía para conseguir que las personas con discapacidad tengan la mayor accesibilidad a las páginas web.

La verificación de accesibilidad se puede realizar mediante el Test de Accesibilidad Web (TAW). Ésta es una herramienta promovida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico.

b) Independencia de los contenidos respecto al diseño.
Para los contenidos y su estructura se un utiliza un lenguaje compatible con XHTML. Para la presentación gráfica se utilizan hojas de estilo en cascada (CSS). Las nuevas páginas son accesibles y pueden ser leídas incluso cuando se desactivan las hojas de estilo.

Se utilizan tamaños relativos en la disposición de los elementos gráficos y en la tipografía. Por lo que el tamaño del texto se puede variar en la opción correspondiente de cada navegador. El uso de javascript es mínimo, y no influye para una correcta navegación del sitio si no se dispone de él.

c) Estructura uniforme del sitio.
Las nuevas páginas ofrecen un diseño uniforme en el que siempre la primera imagen (esquina superior izquierda) contiene un vínculo que conduce a la página principal. A continuación aparece la barra de navegación general del sitio, presente en todas las páginas, desde ella se puede acceder a todas las secciones importantes. Las secciones de información del sitio, contacto y participación aparecen al final de cada página.

El menú principal se complementa con un menú secundario vertical que aparece a la izquierda de las páginas, bajo el menú principal. Este menú secundario es diferente para cada sección o portal de contenidos y se mantiene uniforme en toda la sección. Tanto los menús como la secciones son accesibles mediante atajos de teclado.

Entre el menú principal y el secundario aparecen tres enlaces que conducen respectivamente a esta página, a una página con buscadores y al mapa del sitio, que también está disponible en la zona de información del sitio, situada al pie de la página. En está misma línea se da información de la fecha de actualización de cada página (sólo en el interior de las secciones, no en la página principal o en las páginas de información corporativa).

Por otra parte, se están eliminando todos los vínculos que implicaban la aparición de nuevas ventanas o ventanas emergentes; en las nuevas páginas ningún vínculo o enlace puede abrirse en una ventana diferente a la que contiene el vínculo, a no ser que así lo decida el visitante mediante las opciones de su navegador.

d) Atajos de teclado para las secciones más importantes que se incluyen en Eldígoras. Los atajos de teclado ayudan sobre todo a los usuarios que tienen problemas con el uso de dispositivos como el ratón y necesitan poder desplazarse mediante el teclado. Un atajo del teclado es una combinación de teclas que al activarse provoca una acción.

Los atajos se activan de forma diferente dependiendo del tipo de navegador que utilice:

Atajos de teclado en Eldígoras

Se han evitado aquellas combinaciones de letras que pueden dar problemas con la programación del sistema operativo o con los sintetizadores y navegadores más usados. Por ello y por la cantidad de secciones de Eldígoras no es posible ofrecer la información mediante letras destacadas en cada enlace. Para solucionar esta circunstancia se incluye la relación de atajos al pie de todas las páginas y se detallan a continuación:

0: Página principal de Eldígoras.
1: Menú horizontal de navegación general.
2: Menú vertical izquierdo de sección.
3: Contenidos.
Y: Inicio de la página.
Z: Pie de la página, enlaces de información del sitio, participación y contacto.

4: Portal de lengua.
5: Portal de español como lengua extranjera.
6: Portal de literatura.
7: Revista EOM.
8: Página de contacto.
9: Mapa del sitio.

C: Concursos literarios.
P: Portal de poesía francesa.
 I: Portal de poesía italiana.
S: Portal de autores.
K: Noticias.
L: Agenda.

O: Otros mundos.
Q: Artes gráficas.
X: Breviario (blog externo, alojado en Blogger).
R: Agradecimientos.

U: Accesibilidad.

Eldígoras agradece los comentarios, ayudas y sugerencias que contribuyan a mejorar la accesibilidad de sus páginas.

Periodo de pruebas

De momento cumplen con los citados objetivos de accesibilidad la página principal y las páginas de información corporativa, el portal de lengua, el de español como lengua extranjera (considerablemente aumentado), las secciones de noticias, agenda cultural, certámenes y premios literarios, otros mundos y la portada de nuestros espacios de autor. Otras secciones están en proceso de adaptación.

Eldígoras espera vuestras sugerencias y la comunicación de cualquier fallo que se produzca durante este periodo de pruebas. Gracias.

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .