eldígoras

noticias culturales

Cubierta de Hilanderas.Ediciones Amargord

 

 

Hilanderas

Hilanderas I y II.
Edición de Francisco Sevilla.
Amargord. 2006

Pilar Adón
Eva Chinchilla
Patricia Esteban
Cecilia Eudave
Lucía Fraga
Cristina García
Esther Jiménez
Ana Gorría
Guadalupe Grande
Marta López Vilar
Elena Medel
Esther Muntañola
Marina Oroza
Antonia Ortega Urbano
Yolanda Pérez Herreras
Ángela Torrijo
Alejandra Vanessa

 

Patricia Esteban (Madrid, 1975)

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad se dedica a la investigación en el ámbito de la literatura hispanoamericana.

Ha publicado el poemario El rescate invisible (Ediciones Amargord, 2005).

Ha sido incluida en las antologías Todo es poesía menos la poesía. 22 poetas desde Madrid (Editorial Eneida, 2004). Sus poemas han aparecido en diversas revistas como Calviva, Entonces, Lateral o Cuadernos del matemático.

Accésit en "El Certamen de poesía de humor Jara Carrillo", Alcantarilla, Murcia con el libro de poemas Me moriré con los pies juntos (2002). Ha sido integrante del taller de poesía "El arenque rojo". Participó como artista colaboradora en el "Colectivo-Bienal 2002", del equipo de arquitectos Federico Soriano e Izaskun Chinchilla en su intervención en la Bienal de Venecia de Arquitectura (septiembre 2002).

Es directora de la compañía La Gran Maraña, grupo inter-disciplinar que ya ha estrenado algunos de sus "teatremas".

 

AMÉRICA (CUT ME HERE)

"No sé que temía más, la terca fijeza de las puntas del tenedor
o el momento en que filo del cuchillo comenzaba
a sumergirse en mi piel'"

Lord Pickhard, De Canivaline

 

Llego a América con un tenedor en el bolsillo, conscientemente en el bolsillo, no entre los dedos. Es un arma domesticada y una promesa, un tridente pequeñito, señorial, un signo que donaré si es necesario. Llego a América y no me emociono.

No soy de aquí, pero creo que he venido a sufrir.

La defensa, pinchar con mi tenedor cuando no me miran y si me miran hacer que como. Pero para comer utilizaré otro tenedor, el que me ofrezcan afilado o no, no importa, no estoy hablando de cuchillos. Y si hace ruido el otro tenedor en el bolsillo diré que es una llave. Nadie va a comerme cuando como y si olvido en qué bolsillo está el tenedor sólo tengo que mover la pierna despacio. Es de plata, tiene una pequeña muesca como una cicatriz, se parece al dinero. Está caliente por el contacto con mi pierna. Si lloviera no se mojaría o tal vez sí un poco. No me hace daño porque se cómo colocarlo, cuando me hacía daño todavía no estaba en América. Van a ver como miento andando es más fácil. Los niños están cerca de mi pierna y podrían tocarme. Cuando pongan la música no voy a bailar. Sé cuando cenan Y almuerzan en el desayuno hubo un ruido de martillo. Me ha hecho un poco de daño, rápido pasaba un perro. La piel no tiene que ver con la comida. Para el pollo caliente han cortado cebolla muy fina y zanahoria en rodajas. En la mesa casi digo algo con la mano. Los postres no son de aquí.

Desplegaron un mapa y tuve miedo al reclinarme había una carretera y un desvío no habían pintado los árboles de color. En el sur hacen falta más indicaciones. Para dormir no voy a desnudarme en una estufa cierro la puerta. En el bolsillo meto un poco la mano. Cuento las puntas sin ruido. Tan abajo puedo sonar y las ventanas. Para el desayuno sólo la cuchara para la mermelada y el cuchillo, mantequilla. Antes que el gallo lavan la ropa. Mi ropa no van a lavar. Leo el periódico en la piel al pasar. Miran mi cuerpo y la línea hasta una cama. El colchón y la piel tienen algo que ver. Un agujerito en la tela y recuerdos de antes de América (preguntaron quién lo había robado. Todos lo negamos hasta la congestión, hasta las lágrimas. Regresábamos a casa en coche. Rocé con mi pierna la pierna de mi hermana. En su bolsillo había algo) Después del almuerzo bailaban sosteniendo con la frente una naranja. No tenía que caerse. Algunos estaban enamorados. El motivo de mi viaje, quién pregunta. Me hablan a mí. No sé por dónde llegué, creo que he venido antes. Si se acerca para escuchar, rozará mi pierna. Digo alto la palabra "negocios". No rompí las hélices. No amenacé a las azafatas ni al piloto. Estoy aquí y no abro la boca. Desde el baile me miran para el amor. La pierna da un respingo. Bailo América en dos y una mano del lado del rock. Sigo la línea hasta una cama para el amor. Sobre el cuerpo saco el tenedor del bolsillo, acaricio. Dejo el tenedor encima de la mesita de noche junto a una luz. El ruido del metal sobre la madera y el miedo pero sigue el amor. Sigue el amor en el paladar, América.

 

7

Vamos dejando el paisaje
El cielo se bifurca.
Salir produce el daño de perder
una antigua estatura.
Los árboles ya no se extienden,
escuchamos su caída desde lejos.
Ahora la bruma atraviesa
una zona arrancada, este es el nuevo
relieve, tropezamos.
Aunque no lo esperemos
los lugares siempre
regresan
de la naturaleza

 

 

 

Logo Ediciones Amargord

Los libros y revistas de nuestra editorial son elegidos cuidadosamente: deben cumplir, así a volapié unos cuantos requisitos: tener calidad, producir emoción, incluido algún que otro escalofrío, estar escritos por escritores que conocemos como personas, participar de este complejo proyecto que es Amargord de forma espontánea.

Reconocemos abiertamente la dificultad de la poesía para entrar en un mercado (que no sea subvencionado) lo que nos indica, que está perdiendo, si no del todo, casi, su capacidad de "legislar desconocidamente el mundo" para convertirse acaso en un modo esteticista de entrar en él y sus circunstancias "monetarias y de éxito". Nada más alejado de nosotros; eso no significa que no queremos triunfar, sino que nuestro triunfo pasa por la reflexión sobre la función de la poesía en nuestra sociedad número 1 y el puesto que debe corresponderle, lo cual exige un trabajo y una meditación importantes que hemos llamado BEP AMARGORD, un boletín donde contar nuestros estudios poéticos. El éxito, por tanto, corresponde al poeta y a la meditación de su circunstancia con respecto a lo que hace.

HECHIZAR EL MUNDO ese es nuestro objetivo. No el mundo mundo, sino el de un barrio pequeño de Madrid, Lavapiés, desde donde lanzamos nuestras acciones, mensajes, arte y todo lo demás.

Libros de poesía Colección Helado de Mamey

La travesía del hombre barco - Francisco José Sevilla
El desierto de la sed - Rodrigo Galarza
Los amantes de Coriolis - José Ramón Huidobro
El rescate invisible - Patricia Esteban
Los poetas interiores (una muestra de la nueva poesía argentina) - Edición a cargo de Rodrigo Galarza
Berenice - Jesús Urceloy
Nadie pierde siempre - Antonio M. Figueras
Las manos sobre la tierra - Víctor M.Muñoz
El arco iris de un anticuario - Oscar Aguado
Hilanderas I y II - Edición a cargo de Francisco José Sevilla

Ediciones Amargord
C/ Torrecilla del Leal, 32
28012 Madrid
Tf.: 91 298 04 04 / 91 298 04 03
Fax: 91 539 16 58

Dirección:
info@lahojadelbarrio.com

Secretaría e información:
info@edicionesamargord.com

Para más información: Ramón Huidobro (655 796 433)

http://www.edicionesamargord.com/

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .