eldígoras

concursos y premios

Visita el nuevo Eldígoras dedicado a los certámenes, concursos y premios literarios

Sección que irá creciendo durante los próximos días con la actualización de antiguas secciones y nuevos contenidos: http://www.eldigoras.com/txp/

Concurso de Relatos África cuenta

EL MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO ENTREGA SU PRIMER PREMIO LITERARIO

Escritores de prestigio seleccionan los relatos ganadores del certamen África cuenta, coorganizado por el Museo Guggenheim Bilbao y la Escuela de Escritores de Madrid, al concurso literario se presentaron 111 relatos.

Un total de 111 relatos en ambas categorías -castellano y euskera- concurrieron al certamen África cuenta , coorganizado por el Museo Guggenheim Bilbao y la Escuela de Escritores de Madrid con motivo de la exposición 100% África , que tiene como objetivo interconectar disciplinas artísticas fomentando la exploración del mundo del arte desde la literatura.

Desde el pasado 1 de noviembre hasta el día 17 de diciembre se prolongó el plazo para presentar los textos originales, que debían estar inspirados en una de las cinco obras seleccionadas por el comisario la muestra 100% África y miembro del jurado del certamen, André Magnin, del conjunto que compone la exposición: la fotografía Nochebuena ( Nuit de Noël )de Malick Sidibé, la pintura Me gusta el color ( J'aime la couleur ) de Chéri Samba, la selección de dibujos Conocimiento del mundo ( Connaissance du monde ) de Fréderic Bruly Bouabre; y las instalaciones Cargo de Romuald Hazoumé y Kimbembele Ihunga de Bodys Isek Kingelez.

Los ganadores en ambas categorías, que recibirán un ejemplar de la edición numerada de la escultura Esquinas , 2003, realizada en exclusiva para el Museo por el artista valenciano Miquel Navarro, han sido elegidos por un jurado compuesto, entre otros, por los reconocidos escritores Eugenia Rico, Marta Rivera de la Cruz , Juan Bas y Fernando Marías. Tanto los relatos ganadores de África cuenta como los finalistas serán publicados en la página web de la Escuela de Escritores (www.escueladeescritores.com), una plataforma de difusión on line de nuevos talentos literarios.

El relato Ortzadar bihur nadin del bilbaíno David Tijero Osorio, inspirado en la obra Me gusta el color de Chéri Samba, ha resultado único finalista y ganador del certamen en la categoría de euskera.

Por su parte, Fotografías del madrileño Matías Candiera de Andrés, en la de castellano, basado en la fotografía Nochebuena de Malick Sidibé, ha sido el ganador de la categoría de castellano, en la que el jurado también ha seleccionado tres relatos finalistas: Nochebuena, 1963 del bilbaíno Fernando Mugraza, Africaria del madrileño José Luis Pereira y Leshina y el pájaro de agua de Nieves Jurado Martínez de Albacete, en este orden.

Así mismo, han formado parte del jurado del certamen el Director de Escuela de Escritores, Javier Sagarna ; el comisario de la exposición 100% África , André Magnin; el Director General del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, así como responsables del Departamento de Publicaciones del Museo y profesores de la Escuela de Escritores de Madrid.

Observar el arte más allá de la literalidad y descubrir significados inéditos e impulsos de creación artística es la finalidad de este certamen con el que el Museo Guggenheim Bilbao ha querido servirse de las obras que componen la muestra 100% África - cuya clausura tendrá lugar el próximo día 18 de febrero-, para alentar la escritura por medio del arte.

Escuela de Escritores

 

Información de archivo

El arte se funde con la literatura en "África cuenta"

El Museo Guggenheim y Escuela de Escritores organizan un concurso de relatos basado en la exposición "100% África"

El Museo Guggeheim Bilbao y el centro literario Escuela de Escritores de Madrid organizan el concurso de relatos breves África cuenta. Este certamen pretende potenciar en el público una forma de observar el arte más allá de la literalidad y descubrir significados inéditos e impulsos de creación artística. Para ello, los participantes deberán presentar un relato inspirado en una de las cinco obras de la exposición 100% África - inaugurada en Bilbao el pasado 12 de octubre-, seleccionadas conjuntamente por el Museo y el comisario de la exposición para este certamen. El jurado, formado por destacadas personalidades del arte y la literatura, valorará la capacidad de los autores para lograr relatos en los que el texto y la obra que sirve de inspiración "se enriquezcan mutuamente". Los ganadores en las dos categorías en las que se convoca el concurso -castellano y euskera- recibirán un ejemplar de la edición de la escultura Esquinas (2003), realizada por el artista valenciano Miquel Navarro.

"La cuestión que nos planteamos con esta iniciativa es "¿Podemos ver más allá de lo que un cuadro muestra? ¿Despierta el arte impulsos de creación artística? Creemos que el resultado de este concurso puede contribuir a dar respuesta a esa pregunta", explicó Javier Sagarna, director de Escuela de Escritores de Madrid. El Museo Guggenheim Bilbao ha aceptado el reto de motivar al visitante del Museo, invitándole a explorar desde el arte el mundo de la literatura. Para ello propone cinco obras de la exposición 100% África como fuente de inspiración para la creación de un relato desde el que se potencien los significados y valores de la creación artística.

El plazo para presentar los textos originales en ambas categorías -castellano y euskera- finalizará la medianoche del domingo 17 de diciembre. Hasta ese día, los autores podrán enviar sus relatos a través del formulario que encontrarán, junto con las bases, en el portal www.escueladeescritores.com . El 31 de enero, días antes de la clausura de la muestra 100% África, el jurado dará a conocer el nombre de los ganadores en un acto que se celebrará en el Museo Guggenheim Bilbao.

La idea de los organizadores es que cualquier autor pueda tener la oportunidad de participar en el certamen, por lo que las imágenes de las obras propuestas como motivo de inspiración podrán ser vistas desde la home del Museo Guggenheim Bilbao en una página especial creada a tal efecto (www.guggenheim-bilbao.es). No obstante, la experiencia de contemplar la obra en el particular montaje expositivo que presenta el Museo Guggenheim Bilbao es una vivencia insustituible, por lo que animamos a todos los autores a que aprovechen la ocasión para realizar una visita a esta fantástica muestra.

"Una obra de arte impresiona, sugiere, remueve, abre nuevos caminos y plantea un enigma; en este caso, el escritor es quien debe resolver ese enigma", explicó Javier Sagarna, lo que coincide con la filosofía del Museo Guggenheim Bilbao que asegura que las sensaciones se amplifican si uno alcanza a disfrutarlas cara a cara, ante la obra de arte, en su contexto, en la sala de un museo.

El certamen África cuenta se enmarca dentro de las actividades que el Museo Guggenheim Bilbao programará entre el 12 de octubre de 2006 y el 18 de febrero de 2007 como complemento a la exposición 100% África. Esta muestra presenta en Bilbao una selección de obras de la Contemporary African Art Collection (C.A.A.C.), una colección privada reunida desde 1989 por el empresario suizo Jean Pigozzi, consagrada a artistas africanos que viven y trabajan en el África subsahariana.

Para más información:
german@escueladeescritores.com
Tnos: 91 522 65 20 / 606 731 696
Museo Guggenheim Bilbao
Área de Comunicación
Tel.: +34 944359006
Fax: +34 944359059
media@guggenheim-bilbao.es

CONCURSO DE RELATOS: ÁFRICA CUENTA

Con motivo de la exposición 100% África, la Escuela de Escritores y el Museo Guggenheim Bilbao presentan el Concurso África cuenta, que pretende potenciar en el público la interrelación entre los distintos lenguajes del arte.

¿Podemos ver más allá de lo que un cuadro muestra? ¿Despierta el arte impulsos de creación artística? Otra tradición, otra forma de expresión, otras ideas y, sin embargo, las obras que componen la exposición 100% África, en el marco de su singular instalación, impresionan, remueven, sugieren, abren caminos al pensamiento y nos sumergen en el enigma del arte. Si acudimos a ellas con la mente y el corazón abiertos de par en par, si nos damos permiso para explorar nuestras emociones y sentimientos y nos permitimos contemplar, y reflexionar, desde la sinceridad de la intimidad, desde ahí, desde muy adentro, nos llega la respuesta, el impulso. O tal vez no, tal vez sólo encontremos nuevos enigmas, nuevas dudas. Da igual. Ya sólo es cuestión de permitir que las palabras se unan en frases, y las frases en párrafos, y los párrafos, al fin, acaben contando una historia. Un relato nacido del arte.

BASES

1ª. Los relatos han de presentarse antes de las 24.00 h (hora española) del domingo 17 de diciembre de 2006.

2ª. Se admitirán un máximo de dos relatos por participante.

3ª. Los relatos podrán concursar en una de estas dos categorías:
-Mejor relato escrito en castellano.
-Mejor relato escrito en euskera.

4ª. Los cuentos deberán tener una extensión mínima de 3 páginas y máxima de 10 páginas, formato DIN A4 (210 x 297 mm.), en letra Arial, tamaño 12 ó semejante, a un espacio y medio y por una sola cara.

5ª. Cada uno de los relatos que se envíen ha de estar inspirado en una (y sólo en una) de las cinco obras de la exposición 100% África seleccionadas por el Museo Guggenheim Bilbao y el comisario de la muestra. Puede identificar las obras visitando la página creada a tal efecto desde la home del web del Museo: www.guggenheim-bilbao.es

6ª. Podrán participar todas aquellas personas que tengan acceso a Internet desde cualquier lugar del mundo, siempre que los relatos estén escritos en castellano o en euskera.

7ª. Los relatos se enviarán antes de la fecha límite, a través del formulario disponible en la dirección web: www.escueladeescritores.com /concurso-guggenheim. Para participar, será obligatorio cumplimentar los siguientes datos: nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, categoría en la que participa, título de la obra en la que está inspirado el relato, pseudónimo con el que se ha firmado el mismo y título del relato.

8ª. Los miembros del jurado recibirán únicamente los relatos firmados con pseudónimo y el título de la obra en la que está inspirado. Tras el fallo, solo se hará pública la identidad del ganador de cada categoría, cuyos relatos se publicarán en las páginas web de Escuela de Escritores (www.escueladeescritores.com).

9ª. El fallo del jurado se hará público el día 31 de enero de 2007, en un acto que se celebrará en el Museo Guggenheim Bilbao. En dicho acto se revelarán los nombres de los autores de los tres relatos finalistas y el del texto ganador de cada categoría, se leerán a continuación los relatos ganadores, y se hará entrega de los premios. Si el autor del texto ganador no se encuentra en el acto, se le avisará en los dos días siguientes por correo electrónico y se le hará llegar el premio por correo certificado o mensajería.

TEMA

Los relatos han de estar inspirados en una de las cinco obras seleccionadas de la exposición 100% África que se celebra en el Museo Guggenheim Bilbao del 12 de octubre de 2006 al 18 de febrero de 2007. Estas obras han sido seleccionadas conjuntamente por el propio Museo y el comisario de la muestra, André Magnin. A modo de referencia, la reproducción de las obras puede ser vista en la página creada a tal efecto en el web del Museo www.guggenheim-bilbao.es

Se valorará el hecho de que la pieza y el relato se enriquezcan mutuamente.

DOTACIÓN

Los autores de los relatos ganadores en cada categoría, "Mejor relato en castellano" y "Mejor relato en euskera", recibirán una escultura de Miquel Navarro. Miquel Navarro (Mislata, 1945) goza de una destacada trayectoria y proyección artística internacional y es reconocido como una de las voces más personales dentro de la escultura contemporánea. El artista produjo una edición titulada Esquinas, 2003, -escultura realizada en DM, ed. 11-12/50, 51,5 x 31,5 x 30 cm- en exclusiva para el Museo Guggenheim Bilbao. En caso de que los ganadores no puedan asistir a la entrega de los premios, se les harán llegar éstos por correo certificado a expensas de la organización del certamen.

Los dos relatos ganadores, así como los tres finalistas de cada categoría se publicarán en las páginas Web de Escuela de Escritores junto con las imágenes de las obras que los inspiraron.

JURADO

1. El jurado estará formado por relevantes personalidades del mundo del arte y la literatura, e incluirá a representantes del Museo Guggenheim Bilbao y al comisario de la exposición 100% África. La preselección de los textos será realizada por profesores de la Escuela de Escritores. Los miembros del jurado y los profesores de la Escuela de Escritores no podrán participar en este concurso.

2. El fallo del jurado será inapelable, quedando facultado también para resolver cualquier otra incidencia que pudiera producirse y que no esté contemplada en las bases.

3. El concurso no podrá ser declarado desierto.

4. La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases.


Escuela de Escritores

Responsabilidad

Eldígoras recomienda consultar las bases oficiales de cada premio.
Eldígoras no asume ninguna responsabilidad derivada de los datos publicados, que se ofrecen como un servicio más del portal, sin otro interés que el de apoyar toda actividad cultural. Siempre que es posible se ofrecen datos para el acceso a las convocatorias originales.

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .