¿Eldígoras?

Eldígoras, hojas de lengua, literatura y arte, fue creado en febrero de 2001 por Francisco Javier Cubero.

En agosto de 2011 inicia una nueva andadura en un nuevo formato, todas las secciones antiguas se mantendrán y serán accesibles desde el enlace anterior, hasta que se vayan actualizando y adaptando a la nueva configuración.

Últimos comentarios

“La Divina República” y “Trapos”, nuevas exposiciones de Juan Barbagelata con música de Gustavo Koky Satler

Obra digital de Juan Barbagelata

Este otoño se perfila con mucha actividad para el dúo Satler/Barbagelata que comienza su gira por Coronda y sigue por Rosario del Tala.

Juan Barbagelata Gustavo Koky Satler

LA DIVINA REPUBLICA

El viernes 23 de Marzo a partir de las 21 hs. se exhibirá en Coronda, provincia de Santa Fé, la serie de trabajos digitales impresos “La Divina República” que consta de 10 obras, medidas 1,20mts x 0,70mts autoría de Juan Barbagelata, música compuesta por Gustavo Koky Satler y se proyectará un video contextual dirigido por el director de cine Mauro Bedendo en 2011, todos residentes en la ciudad de Paraná. El evento es organizado por la Asociación Civil Campus Educativo Coronda en calle 9 de Julio 1347.

Será una buena ocasión para compartir arte, ideas y proyectos.

La divina república, de Juan Barbagelata

Esta obra ha sido expuesta en:

Galería Habana de arte latino en Miami,

El Otro Mensual revista digital de artes y letras de Barcelona, Segura Fine Art Gallery de Paraná,

Museo de Bellas Artes de Entre Ríos de Paraná,

Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad de Entre Ríos, CulturAR Centro Cultural de Madres de Plaza de Mayo Buenos Aires,

AGMER Victoria Entre Ríos, y en las ciudades de Villaguay, Paraná, Chajarí y Concepción del Uruguay dentro del marco de capacitación política y sindical para docentes organizado por AGMER (Asociación Gremial Magisterio de Entre Ríos).

Originalmente la obra se estrenó en Noviembre de 2001, 30 dias antes del estallido social que impulsaría el cambio de gobierno.

Trapos, de Juan Barbagelata

TRAPOS

“El poder del arte es el poder de la sorpresa desconcertante. Incluso cuando parece imitativo, el arte más que duplicar la cotidianeidad del mundo conocido, la sustituye con una realidad suya propia. Su misión, además de mostrar belleza, consiste en destruir lo banal”. Simon Schama.

El sábado 24 de Marzo en el marco del “Día de la Memoria” se exhibirá en Rosario del Tala, Entre Ríos, la serie de arte digital “TRAPOS” Postales de la lucha Docente en Entre Ríos, que consta de 40 obras de arte digital impreso, medidas 40 x 50 cms, autoría de Juan Barbagelata.

Esta serie de trabajos artísticos surge al intentar reflejar a través de la mirada del artista, el reclamo salarial docente en la provincia durante 2011. La exposición se realizará en el Predio del Mercado Municipal de Rosario del Tala con entrada libre y gratuita.

Presentará la misma el músico, escritor y docente Gustavo Koky Satler.

Satler y Barbagelata vienen realizando actividades creativo/educacionales/artísticas en conjunto desde hace 10 años. Entre otras el ciclo de muestras artisticas y talleres educativos en el marco del Ciclo de educación pedagógico Sindical que organizara AGMER provincial durante 2011 y la edición del libro/agenda de Punta Pete con textos de Satler e ilustración y diseño de Barbagelata en el mismo año.

Invitamos a visitar la muestra que quedará exhibida en AGMER Rosario del Tala para facilitar la visita de los vecinos de la ciudad.

Organizan el evento Comisión por la Memoria y AGMER Rosario del Tala.

Fallo del XXV Concurso Voces Nuevas, 2012

Informamos de las autoras seleccionadas en el XXV Concurso Voces Nuevas, 2012:

Elena Bohigas (Vizcaya/Madrid)
Daniela Cavalli (Chile/Barcelona)
Carmen Crespo Toril (Cáceres/Madrid)
Khédija Gadhoum (Túnez/Estados Unidos)
Conchi G. Catalán (Valladolid/Madrid)
Pilar Herranz Adeva (Soria)
Patricia Sánchez Lurueña (Costa Rica)
Pilar Sastre Tarduchy (Madrid)

Sus poemas serán incluidos en el libro de Voces Nuevas de la Colección Torremozas que será editado en los próximos meses.

Toda la información de la editorial puedes encontrarla en: www.torremozas.com

Carta abierta a la Comunidad Literaria (caso Círculo de Poesía)

México, DF, 12 de marzo, 2012

LIC. CONSUELO SÁIZAR
Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

LIC. LAURA EMILIA PACHECO
Dirección de Publicaciones del Conaculta

A los secretarios y directores de cultura de las 31 entidades
federativas y del Distrito Federal

A la Academia Mexicana de la Lengua
A los escritores de México
A la opinión pública:

Sabido es que México vive un momento trágico con respecto a la violencia y la corrupción existente en muchas esferas de la sociedad que tanto daño causa a las relaciones de fraternidad. Por ello, y porque estamos conscientes de que en el ejercicio del arte literario la sociedad mexicana puede esperar la comunicación en alguna esfera de veracidad, tanto como el aprendizaje y el esparcimiento, y que en el trabajo honesto de los escritores mexicanos es posible sentar las bases para una mejor relación que nos hermane, hablar de corrupción en el ámbito de las letras es presumir de un estado fallido para las letras mexicanas que por ninguna situación deberíamos permitir.

Un grupo de poetas del llamado Círculo de Poesía —nombre con el que se conoce al grupo por el portal que mantienen en internet—, de manera intermitente se han visto involucrados en escándalos de corrupción acerca de la repartición de becas, talleres y publicaciones, y han dejado su estela de corrupción sobre los premios literarios de poesía en que se han visto involucrados, ora como jurados, ora como ganadores.

El más reciente escándalo es el del Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura convocado por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Sinaloa, y que para este año 2012, como resultado de su convocatoria 2011, premió a Carlos Mijaíl Lamas Alfaro, quien firma como Mijaíl Lamas, mediante acuerdo del jurado conformado por Álvaro Solís, Dalí Corona y Alí Calderón.

Nadie puede poner en tela de juicio la calidad de los poemas que resultaron premiados. Lo que es preocupante es que todos los miembros del jurado y el ganador del premio forman parte del mismo grupo que publica, trabaja, se reúne en el Círculo de Poesía y son conocidos por la comunidad literaria como amigos y compañeros de Mario Bojórquez, quien igual tiene participación en dichos procesos de corrupción.

Es interesante señalar asimismo que dicho premio ha sido ganado en anteriores ediciones por Mario Bojórquez y por Álvaro Solís, lo que resalta el contubernio que existe para la entrega de ese y otros premios en los que los integrantes del Círculo de Poesía han estado involucrados. Basta la revisión en cualquier buscador de internet en donde han quedado registros de la comunidad literaria para demostrar los variados casos.

La vergüenza que los actos de corrupción de este grupo de poetas tiene que encender alertas para el México literario que queremos heredar a las generaciones venideras, que ven en esto constantes trampas, un mecanismo que impide el libre desarrollo de las ideas y de los sueños e intenciones de la tradición literaria de México.

Es por ello que la comunidad literaria de México pretende poner un alto a los actos de corrupción de dicho grupo de poetas, pidiendo y exigiendo que los de nombres Álvaro Solís, Dalí Corona, Mijaíl Lamas, Alí Calderón y Mario Bojórquez NO VUELVAN A SER CONSIDERADOS PARA FORMAR PARTE DE NINGÚN JURADO para concurso alguno de literatura en cualquiera de los 31 estados, y en el Distrito Federal, así como que las invitaciones a encuentros, a publicar, a impartir talleres, se hagan con este conocimiento y en pleno contubernio con la nula calidad moral que han demostrado los antes mencionados en el desarrollo de sus carreras, y quede bien establecido que sus actos de corrupción y trampa son una vergüenza para las letras de México.

Esperando que esta solicitud sea bien atendida y sirva para sanear en algo a las letras mexicanas, les enviamos nuestros más sentidos saludos.

1. Adán Echeverría García, Yucatán
2. Carlos López, Distrito Federal
3. Julio César Féliz Lerma, escritor, profesor y editor, Sinaloa, Baja California Sur y Coahuila
4. Florentino Fuentes Rosenbaum, Veracruz
5. Anel Mora Bahena, Baja California.
6. Jorge Manzanilla Pérez, Yucatán 7. Elman Trevizo, Chihuahua
8. Ileana Garma, Yucatán
9. Ricardo Ariza Jaimes, Cuernavaca, Morelos
10. Mario Emmanuel Pineda Quintal, Yucatán
11. Bernardo Farrera, Chiapas
12. Gerardo Hau Can, Yucatán
13. Edgar Khonde, Distrito Federal
14. José Miguel Lecumberri, Distrito Federal
15. Max Santoyo, Guanajuato
16. Arturo Sodoma, Distrito Federal
17. Alejandra Peart, Saltillo, Coahuila
18. Roberto Cruz Arzábal, Guerrero
19. Sergio Téllez-Pon, Distrito Federal
20. Noemí Tuz Canté, Yucatán
21. Gerardo del Real, Sonora
22. Gustavo Alatorre, Distrito Federal
23. Alicia García Bergua, Distrito Federal.
24. Yohanna Jaramillo, Tijuana, Baja California.
25. Jorge Balbuena, dramaturgo, Ciudad Juárez, Chihuahua.
26. Ivonne Díaz, Durango.
27. César Rito Salinas, Oaxaca.
28. Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Distrito Federal.
29. Andrés Cardo, Distrito Federal
30. Gerardo Antonio Martínez Espina, Yucatán.
31. Fidelia Caballero Cervantes, Distrito Federal.
32. Avelino Gómez Guzmán, Colima
33. Fernando Reyes, Distrito Federal.
34. Julián Herbert, Saltillo, Coahuila.
35. Kenya Aubry, Campeche.
36. Denisse Sánchez, Yucatán.
37. Feli Dávalos, Veracruz.
38. Dr. Eduardo Suárez, Yucatán.
39. Guadalupe Galván, Distrito Federal.
40. Ángel Rafael Nungaray, Guadalajara, Jalisco.
41. Juan Antonio Rosado, Distrito Federal.
42. Yiria Escamilla, Distrito Federal.
43. Ariadna Vásquez, Distrito Federal.
44. Jesús Gómez Morán, Distrito Federal.
45. Norma Yamille Cuéllar, Nuevo León.
46. Roberto Cardozo Peraza, Yucatán.
47. Rodolfo Naró, Distrito Federal.
48. Carlos Demián, Distrito Federal.
49. Arturo Álvar, Distrito Federal.
50. Jorge Manuel Herrera, Estado de México.
51. Eduardo Mosches, Distrito Federal.
52. Óscar Wong, Distrito Federal.
53. Joel Ancona Bencomo, Yucatán.
54. Virginia Saji, Distrito Federal.
55. Mariano Fernández, Distrito Federal.
56. Angélica Delgado, Zacatecas.
57. Gabriela Balderas, Distrito Federal.
58. Carlos Manuel Valdés, historiador, Saltillo, Coahuila.
59. Ángel Carlos Sánchez, Guerrero.
60. Mauricio López Noriega, Distrito Federal.
61. Isolda Dosamantes, Tlaxcala.
62. Guadalupe Dávila Jaramillo, Mexicali, Distrito Federal.
63. Felipe Varela, Distrito Federal.
64. Raquel Huerta-Nava, Distrito Federal.
65. Rodolfo Novelo Ovando, Quintana Roo.
66. Ana Pérez Tejada, Veracruz.
67. María Gordillo, Chiapas
68. Gerardo Rodríguez, Distrito Federal.
69. Gerardo Serrano Ramírez, Estado de México.
70. Heriberta Sandoval, Distrito Federal.
71. Karina Castro González, Distrito Federal.
72. Ramón Cuéllar Márquez, Baja California Sur.
73. Graciela Salazar Reyna, Nuevo León.
74. Gonzalo Martré, Distrito Federal.
75. Winston Morales Chavarro, Cartagena, Colombia.
76. Armando Sánchez Gómez, poeta y escritor tzeltal, Chiapas.
77. Lucía Yépez, Monterrey, Nuevo León
78. Elsa Alonso Luna, Querétaro.

Nota: Comparte esta carta con las autoridades del Instituto o Secretaría de Cultura de tu estado, con tus compañeros escritores y con los mediadores de las salas de lectura del país.

Página 1 de 23

»