eldígoras

concursos y premios

Visita el nuevo Eldígoras dedicado a los certámenes, concursos y premios literarios

Sección que irá creciendo durante los próximos días con la actualización de antiguas secciones y nuevos contenidos: http://www.eldigoras.com/txp/

cierre

30

11 /09

LXX Premio “Alejandro Pérez Lugín” 2009

“Torre de Hércules: patrimonio de la humanidad”, tema de la LXX edición del Premio Periodístico Pérez Lugín

La Asociación de la Prensa de La Coruña (APC) ha convocado la LXX edición del premio periodístico “Alejandro Pérez Lugín”, el más veterano de cuantos se convocan en nuestro país. Dotado con tres mil euros y un elemento artístico acreditativo, el certamen versará en esta ocasión sobre “Torre de Hércules: patrimonio de la humanidad”.

Con el tema elegido, la APC se quiere sumar a la campaña en favor de la candidatura de la Torre de Hércules como patrimonio de la humanidad. En ese sentido, los periodistas de A Coruña recuerdan que en los últimos días de marzo del pasado 2008, los más de dieciocho mil periodistas que están integrados en la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), así como las asociaciones sectoriales que están adheridas a la misma, aprobaron, a iniciativa de la organización coruñesa, su apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules para que sea designada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

A instancias de la Asociación de la Prensa de La Coruña, que presentó la correspondiente propuesta, la entidad más representativa de los periodistas españoles había aprobado en Zaragoza la moción que reconoce el carácter singular de la Torre de Hércules, como “único faro creado por los romanos que sigue funcionando dos mil años después, en un entorno de especial importancia, como es el Finisterre español, por cuyo corredor navegan cada año miles de embarcaciones que encuentran su referencia en el haz de luz que proyecta la estructura bimilenaria”.

Según la moción presentada, que previamente había merecido el apoyo de la FEGAPE (Federación Galega de Asociacións de Periodistas), “la Torre de Hércules es un elemento distintivo de la sociedad gallega, que se ha convertido por derecho propio en uno de los iconos de la ciudad de A Coruña y que merece el reconocimiento internacional que da su selección como Patrimonio de la Humanidad”.

La Asociación de la Prensa de La Coruña está involucrada en las diferentes campañas, tanto de carácter público como privado, de apoyo para preservar este monumento, señal de la fusión entre culturas y recuerdo de un pasado que nos une con el resto de Europa y el mundo con la luz, símbolo de inteligencia, que proyecta desde sus casi cincuenta metros de altura.

Bases del Premio

En la edición de este año del Premio Pérez Lugín, al igual que ha ocurrido en todas las que se llevan celebrado, podrán participar cuantas personas lo deseen, con la salvedad de que cada concursante sólo podrá presentar un trabajo encuadrado en cualquier género periodístico.

Los trabajos han de ser inéditos y podrán ser escritos indistintamente en Gallego o en Castellano. Tendrán además una extensión máxima de tres folios o 5.100 caracteres.

El plazo de presentación de originales finaliza el próximo día 30 de noviembre y el fallo del Jurado calificador, integrado por destacados periodistas, se dará a conocer el día 4 de diciembre, coincidiendo con la celebración del 105 aniversario de la Asociación de la Prensa de La Coruña.

Los últimos ganadores del Premio Pérez Lugín han sido Julián Rodríguez Moscoso, en 2004; César Casal González, en 2005, Juan Carlos Boga Sánchez, en 2006, María del Rosario Martínez, en 2007, y Rubén Ventureira Novo, en la última edición celebrada, la correspondiente a 2009.

Entre la relación de ganadores también se encuentran, entre otros, Alejandro Barreiro Noya, José Filgueira Valverde, José Luis Bugallal Marchesi, José Castro López, Antón Prieto Méndez, Pedro de Llano López, Mercedes Modroño, Diego Bernal, Cristina Amenedo, Lola Roel y Ángel Padín Panizo.

Para más información se adjuntan bases o llamando a los teléfonos 981-22.34.80 ó 618.62.98.56

BASES COMPLETAS LXX PREMIO “ALEJANDRO PÉREZ LUGÍN 2009”, DE PERIODISMO

La Asociación de la Prensa de La Coruña, con el patrocinio de la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Comunicación, y del Excelentísimo Ayuntamiento de A Coruña, convoca la LXX edición del Premio “Alejandro Pérez Lugín”, con arreglo a las siguientes Bases:

1.- Podrán participar en el Premio Periodístico Alejandro Pérez Lugín correspondiente al año 2009 cuantas personas lo deseen, con la salvedad de que cada concursante sólo podrá presentar un trabajo encuadrado en cualquier género periodístico.

2.- La dotación del Premio es de 3.000 euros y un elemento artístico acreditativo. El galardón estará sujeto a la normativa fiscal vigente en el momento de su entrega.

3.- El tema central de los trabajos que opten al Premio versará sobre “Torre de Hércules: patrimonio de la Humanidad”.

4.- Se acepta la presentación de trabajos escritos indistintamente tanto en Gallego como en Castellano.

5.- Los trabajos presentados serán inéditos y tendrán una extensión máxima de tres folios ó 5.100 caracteres.

6.- Se remitirán, por correo certificado, en un sobre cerrado a la siguiente dirección: Asociación de la Prensa de La Coruña”. C/ Durán Loriga, 10- 4º. 15003- A Coruña . El sobre llevará un pseudónimo y un lema y la indicación “Premio Alejandro Pérez Lugín”. Igualmente, dentro del mismo se incorporará otro sobre más pequeño en el que, en su exterior, figurará el lema. Dentro de éste se incluirán los datos del autor (nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto) y un breve curriculum profesional.

7.- Los trabajos se remitirán en original triplicado y se acompañarán de una copia en soporte informático (formato word).

8.- El plazo de recepción de originales finalizará el 30 de noviembre de 2009 (a los efectos de recepción se tendrá en cuenta la fecha del matasellos).

10.- El Jurado estará compuesto por la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de La Coruña, el Secretario Xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia (o persona en quien delegue), el Jefe de Prensa del Excelentísimo Ayuntamiento de A Coruña (o persona en quien delegue) y el ganador del “Pérez Lugín” en su edición correspondiente a 2008.

11.- Será Presidente del Jurado el de la Asociación de la Prensa de La Coruña. El secretario de la misma actuará también como secretario de actas.

12.- Quedan excluidos de esta convocatoria todos los miembros del Jurado.

13.- El Jurado emitirá su fallo en diciembre de 2009 y el Premio será entregado en el transcurso de un acto que se celebrará en A Coruña con motivo de la celebración de la festividad de San Francisco de Sales, Patrono de los periodistas. Será requisito imprescindible la asistencia al mismo del premiado.

14.- La Asociación de la Prensa de La Coruña se reserva el derecho de reproducir el trabajo ganador o, si así lo estimase, una selección o la totalidad de cuantos se presenten al Premio.

15.- El Jurado resolverá en cuantos aspectos no contemplados en estas bases surjan a lo largo del proceso de concesión del Premio.

16.- La participación en este certamen implica la aceptación de las bases, por lo que el veredicto del Jurado será inapelable.

 

A Coruña, 20 de junio de 2009 

(Para mayor información: Asociación de la Prensa de La Coruña, teléfonos 981.223.486 ó 618. 629.856 y/o e-mail: apcoruna@yahoo.es).

 

Responsabilidad

Eldígoras recomienda consultar las bases oficiales de cada premio.
Eldígoras no asume ninguna responsabilidad derivada de los datos publicados, que se ofrecen como un servicio más del portal, sin otro interés que el de apoyar toda actividad cultural. Siempre que es posible se ofrecen datos para el acceso a las convocatorias originales.

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .