eldígoras

concursos y premios

Visita el nuevo Eldígoras dedicado a los certámenes, concursos y premios literarios

Sección que irá creciendo durante los próximos días con la actualización de antiguas secciones y nuevos contenidos: http://www.eldigoras.com/txp/

cierre

14

11 /08

XV Premio Internacional de Ensayo “Jovellanos”

D. Sabino Fernández Campo presidirá el jurado del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que este año cumple su XV aniversario y se fallará el próximo 13 de marzo

Más de un centenar de obras –record de participación- optan al galardón, que con 21.000 euros es uno de los de mayor dotación económica en España para obras inéditas.

Sabino Fernández Campo, conde de Latores, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ex jefe de la Casa de SM el Rey, presidirá el jurado del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que se reunirá en el Museo Casa Natal de Jovellanos, en Gijón los próximos 12 y 13 de marzo.

El galardón cumple este año su XV edición con un récord de participación, al recibirse 102 obras procedentes de quince países y de temáticas muy variadas. Autores internacionales, catedráticos o profesores de universidades de gran prestigio han remitido sus obras al premio, cuyo fallo se hará público en un encuentro con los medios de comunicación a las doce horas del viernes día 13 en Gijón.

El Premio, que tiene un carácter universal, está dotado económicamente con 21.000 euros, lo que lo convierte en uno de los de mayor dotación económica de los que existen en nuestro país para reconocer un ensayo inédito y el de mayor dotación para los que se pueden presentar en cualquier idioma.

Este galardón es convocado anualmente por Ediciones Nobel, con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y Cajastur.

El Jurado estará integrado por:

- Excmo. Sr. D. Sabino Fernández Campo, conde de Latores, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ex jefe de la Casa de S. M. El Rey

- D. Jorge Fernández Bustillo, catedrático de Filosofía y ex consejero de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias

- D. José Luis García Delgado, ex rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y miembro de Real Academia de CC. Morales y Políticas

- D. Juan Luis Iglesias Prada, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid y socio del bufete Uría&Menéndez

- D. Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, abogado y ex presidente del Principado de Asturias

- Dña. María Socorro Suárez Lafuente,  catedrática del Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo

- D. Juan Antonio Vázquez García, ex rector de la Universidad de Oviedo y ex presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), doctor en Ciencias Económicas

- D. Lluis Xabel Álvarez, filósofo y secretario del jurado

El objetivo del PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO “JOVELLANOS” es dar a conocer propuestas originales y reflexiones profundas que estimulen la apertura de nuevos caminos en la permanente lucha del hombre por ensanchar los horizontes de su conocimiento y por hallar respuestas a los numerosos problemas e interrogantes que conmueven a la sociedad contemporánea.

De acuerdo con el Reglamento, se pretende distinguir “creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, las ciencias sociales y de la naturaleza, escritas por autores de cualquier país del mundo”.

El galardón, que tiene periodicidad anual, fue instituido en 1994 al cumplirse el doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los hombres de espíritu más universal de la cultura española, para quien ninguna rama del saber fue ajena. EDICIONES NOBEL, que nació en la misma tierra asturiana de tan ilustre personalidad, pretende colaborar con esta iniciativa a mantener vivo el recuerdo de aquel “alma heroica y hermosísima”, como le definió Menéndez Pelayo.

La obra ganadora será publicada por Ediciones Nobel tras conocerse el fallo del jurado.

www.premiojovellanos.com

 

RELACIÓN DE ANTERIORES GALARDONADOS

1995.- Antonio Fernández-Rañada (Los muchos rostros de la ciencia)

1996.- Emilio Lamo de Espinosa (Sociedades de cultura, sociedades de ciencia)

1997.- Javier Tusell (La revolución posdemocrática , 1997) y Gabriel Bello (La construcción ética del otro)

1998.- Carlos Castilla del Pino (El delirio, un error necesario)

1999.- Pedro Laín Entralgo (Qué es el hombre. Evolución y sentido de la vida)

2000.- John R. Searle (Razones para actuar. Una teoría del libre albedrío)

2001.- Amando de Miguel (Las profecías no se cumplieron)

2002.- Emilio González Ferrín (La palabra descendida. Un acercamiento al Corán)

2003.- Félix Duque (Los buenos europeos)

2004.- Fernando Zalamea Traba (Ariadna y Penélope. Redes y mixturas en el mundo contemporáneo)

2005.- Sophie Bessis (Las emergencias del mundo. Economía, poder, alteridad)

2006.- Enrique Gil Calvo (La ideología española)

2007.- Adela Cortina (Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el siglo XXI)

2008.- Rosa María Rodríguez Magda (Inexistente Al-Andalus. De cómo los intelectuales reinventan el Islam)

 

Información de archivo

Jovellanos, una breve semblanza

Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744 Puerto de Vega, 1811) es, sin duda alguna, el más representativo de los autores del siglo XVIII y la figura más señera de la Ilustración española. Lo es igualmente de la mode rnización de España y de su querida tierra natal, el Principado de Asturias.

Su abundante obra, temáticamente muy diversa, constituye un auténtico programa de regeneración y transformación social. La incomprensión y persecución política de que fue objeto no le apartaron nunca de su trabajo intelectual ni de la denuncia de los males del país. Así lo escribió en e Discurso sobre los medios de promover la felicidad de Asturias: "Como busco el bien de mi patria con ánimo puro y desinteresado, nada me detendrá en la exposición de mis ideas".

La clarividente inteligencia de Jovellanos no se conformó con el puro análisis y descripción de los viejos problemas nacionales: la ignorancia, los privilegios de la nobleza y la iglesia, el descuido de las ciencias y l os idiomas, la carencia de centros de formación profesional, la falta de proyectos públicos para mejorar las condiciones de vida y de la economía del país, etc., sino que propuso remedios a estos males, estudió la viabilidad de puertos y carreteras, emprendió personalmente la creación de institutos y programas de enseñanza, e hizo precisas recomendaciones para contribuir a la prosperidad de la nación.

Sus escritos encierran una intención reformadora y manifiestan una inquebrantable fe en el progreso y en l as posibilidades del hombre. En su mente estuvo siempre la necesidad de superar la decadencia cultural, moral, económica y política de España. Su obra sigue siendo una clara luz en nuestra memoria histórica, y su nombre, un estandarte de libertad y renovación que se mantiene vigente para todas las tierras y todos los pueblos.

 

Convocatoria

EDICIONES NOBEL convoca la decimoquinta edición del PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO "JOVELLANOS", cuyo objeto es distinguir creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, las ciencias sociales y de la naturaleza, escritas por autores de cualquier país del mundo. El galardón, que tiene periodicidad anual, fue instituido en 1994, al cumplirse el doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los hombres de espíritu más universal de la cultura española, para quien ninguna rama del saber fue ajena.

Unos meses antes de morir, Jovellanos escribió lo siguiente: "Y aunque es para mí muy dulce la esperanza de que mi nombre no quedará enteramente sepultado en el olvido, no es porque crea que será celebrado con aplauso sino recordado con lástima y ternura". EDICIONES NOBEL, que nació en la misma tierra asturiana de tan ilustre personalidad, quiere colaborar con esta iniciativa a mantener vivo el recuerdo de aquel "alma heroica y hermosísima", como le definió Menéndez Pelayo.

El PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO "JOVELLANOS" tiene por finalidad dar a conocer propuestas originales y reflexiones profundas que estimulen la apertura de nuevos caminos en la permanente lucha del hombre por ensanchar los horizontes de su conocimiento y por hallar respuestas a los numerosos problemas e interrogantes que conmueven a la sociedad contem poránea. La obra ganadora será publicada tras conocerse el fallo del jurado, queriendo aportar así al sector del libro y al panorama cultural español un producto editorial de contrastada calidad. La concesión de este galardón, cuya dotación económica es de 21.000 euros, estará sujeta al reglamento que acompaña a la presente convocatoria.

 

Reglamento

Artículo 1. EDICIONES NOBEL abre el plazo de recepción de candidaturas para el PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO "JOVELLANOS", al que podrán presentarse autores de cualquier país del mundo, de acuerdo con los requisitos y condiciones que se especifican en este reglamento. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo día 14 de noviembre de 2008.

Artículo 2. El género al que se refiere la presente convocatoria atañe a un "escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia", según la definición de "ensayo" elaborada por la Real Academia.

El tema de la convocatoria es libre, pero se consideran de especial interés aquellas materias o cuestiones relativas a la problemática de la sociedad actual, en cualquiera de sus aspectos, sea en la dimensión universal o en la nacional de España.

Los originales tendrán una extensión máxima de 250 folios escritos a doble espacio por una cara.

Artículo 3. Las obras que opten al premio podrán presentarse mecanografiadas sobre papel o en disquetes informáticos, grabadas con cualquier procesador de textos de uso común. Si el original está redactado en lengua extranjera, su autor deberá adjuntar una traducción completa del texto al castellano.

Todos los originales se acompañarán de un breve extracto de su contenido, con una extensión no superior a los dos folios y una nota biográfica del autor. Si el original está redactado en lengua extranjera, su autor deberá adjuntar estas dos hojas en castellano.

Los candidatos que lo deseen podrán firmar su original con un seudónimo, en cuyo caso acompañarán en sobre cerrado su completa identificación personal.

Artículo 4. Todas las candidaturas serán remitidas por correo certificado o entregadas en la misma sede de la editorial (C/ Ventura Rodríguez, 4, 1º. 33004 OVIEDO), dentro del plazo indicado en el artículo primero. Asimismo, podrán ser enviadas al correo electrónico (xvedicion@premiojovellanos.com). EDICIONES NOBEL acusará recibo de todas las obras presentadas, pero no mantendrá correspondencia con los candidatos.

Artículo 5. La mera presentación de una obra a este premio implica la cesión a EDICIONES NOBEL, por parte de su autor, de una opción preferente sobre los derechos en exclusiva para editarla conforme al contrato -tipo de la editorial, que está a disposición de todos los interesad os. Una vez hecho público el fallo del jurado, quedará sin efecto dicho compromiso en relación con todas las obras presentadas excepto la distinguida con el galardón, y, en su caso, aquéllas que el jurado declare finalistas o cuya publicación proponga, que serán objeto del correspondiente contrato entre autor y editorial.

Artículo 6. El premio consta de un diploma acreditativo y una dotación económica de 21.000 Euros, que tendrá la consideración de anticipo sobre los derechos de autor que genere la edición de la obra.

La obra premiada será publicada por EDICIONES NOBEL, previa la firma del correspondiente contrato con su autor, en los dos meses siguientes a la lectura del fallo por el jurado.

Artículo 7. El jurado, que estará integrado por destacadas personalidades de la ciencia y de la cultura, hará público su fallo en la fecha que oportunamente se comunicará.

Artículo 8. El premio podrá ser declarado desierto si el jurado, cuya decisión será inapelable, considerase que ninguna de las obras presentadas reúne la debida calidad.

El jurado podrá hacer una mención expresa en el acta, si lo juzga oportuno, a la obra que, en su caso, haya quedado finalista o proponer a la editorial la publicación de alguno de los originales no premiad os. EDICIONES NOBEL gozará del derecho de opción preferente para publicar dichos originales.

Artículo 9. Los candidatos no premiados podrán retirar sus originales en la sede de la editorial, en el plazo de dos meses a contar desde la publicación de l fallo, o bien solicitar, dentro del mismo plazo, su devolución por correo certificado, siendo en este caso los gastos de franqueo con cargo al solicitante.

Artículo 10. En la misma fecha y acto de presentación pública del libro, se hará entrega al autor del diploma acreditativo del premio y de la dotación económica del mismo.

En dicho acto, el autor premiado deberá pronunciar un discurso, relativo al contenido de su obra, cuya duración máxima será de quince minutos.

Artículo 11. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá a EDICIONES NOBEL.

Artículo 12. Los candidatos al premio, por el hecho de optar al mismo, se comprometen a aceptar las presentes bases.

http://www.premiojovellanos.com/

 

Responsabilidad

Eldígoras recomienda consultar las bases oficiales de cada premio.
Eldígoras no asume ninguna responsabilidad derivada de los datos publicados, que se ofrecen como un servicio más del portal, sin otro interés que el de apoyar toda actividad cultural. Siempre que es posible se ofrecen datos para el acceso a las convocatorias originales.

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .