eldígoras

concursos y premios

Visita el nuevo Eldígoras dedicado a los certámenes, concursos y premios literarios

Sección que irá creciendo durante los próximos días con la actualización de antiguas secciones y nuevos contenidos: http://www.eldigoras.com/txp/

10 Certamen de Textos Teatrales

10º Certamen de Textos Teatrales “Esperpento” de Torreperogil

El día 28 de octubre de 1866, nació un inigualable genio del teatro universal: don Ramón María del Valle-Inclán. Setenta años más tarde, el 5 de enero de 1936, murió sin asistir a la mayor manifestación del esperpento nacional, que estalló sólo seis meses después dando al traste con el momento más elevado de exaltación cultural, pedagógica, ética y ciudadana de la historia de España: la Segunda República. En este año 2006 don Ramón podría haber cumplido 140 años, si no se le hubiera atravesado en el camino la "desdentada" (nuestra "muerte sequilla") justo hace la mitad de este tiempo (70 años). Creemos sinceramente que merece un homenaje, y por eso dedicamos la novena edición del Certamen de Textos Teatrales de Torreperogil (el nueve es la cifra mágica de la espiritualidad) a su creación más genuina y valiosa: el "esperpento". Vayan por todos cuantos se afanan por honrarnos con la sagrada llama del teatro las presentes bases :

1ª.- Pueden participar en este 10º CERTAMEN LITERARIO DE TEXTOS TEATRALES todas las personas que lo deseen, siempre y cuando lo hagan con trabajos originales, inéditos y no premiados en otros concursos.

2ª.- Los trabajos, de temática libre, se presentarán escritos en castellano, por triplicado, a ordenador (Word, tipo de letra "Times New Roman" de 12 puntos o similar), en doble espacio y en folios A4 por una sola cara, y firmados con un seudónimo. Se acompañará disquete.

3ª.- También podrá presentarse el texto mediante correo electrónico, en formato PDF, asimismo acompañados de su seudónimo.

4ª.- La duración de las obras (atendiendo al tiempo normal de su puesta en escena) será mínimo de 30 minutos y máximo de una hora y media.

5ª.- Los originales se enviarán a AYUNTAMIENTO DE TORREPEROGIL ("Certamen de Textos Teatrales" Patronato de Cultura y Deportes) C/ Plaza de la Villa, 19 C.P.23320-TORREPEROGIL (Jaén), acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior figurarán el título de la obra y el seudónimo del autor, y en su interior el nombre y apellidos, dirección, teléfono y una breve reseña sobre el currículo o biografía del mismo.

6ª.- En el caso de haber presentado el texto por correo electrónico, se enviará aparte, por correo convencional, un sobre con las mismas características y datos que el arriba citado.

7ª El plazo de recepción se cerrará a las 14 horas del día 31 de Octubre de 2007.

8ª.- Se establecen los siguientes premios, a los que se aplicarán las retenciones legales que corresponda:

PRIMERO: 2.000 €. y trofeo.

ACCÉSIT: 1.000 €. y diploma.

9ª.- Los trabajos que no resulten premiados podrán ser reclamados por sus autores/as antes del 31 de marzo de 2008, siendo destruidos en caso contrario. Los ganadores quedarán en propiedad del Patronato de Cultura del Iltmo. Ayuntamiento de Torreperogil para su posterior publicación, de cuya 1ª edición percibirán sus autores 50 y 25 ejemplares respectivamente.

10ª.- El jurado estará compuesto por personas del mundo del teatro y de las letras, y procederá a emitir su fallo el día 9 de febrero de 2008. Su decisión será inapelable, y los premios podrán ser declarados desiertos si así lo estima el jurado calificador.

11ª.- La entrega de premios será en el acto de presentación del libro de la pasada edición, en el Centro Cultural "Alfonso Fernández Torres", el 29 de marzo de 2008, siendo obligatoria la presencia de los/as ganadores/as en dicho acto o en la posterior presentación de los textos ganadores.

12ª.- El jurado tendrá potestad para la interpretación de estas bases, resolviendo las dudas que pudieran surgir.

13ª.- La participación en el Certamen conlleva la aceptación de sus BASES.

Torreperogil, Marzo de 2007

 

Logo del Patronato de Cultura del Iltmo. Ayuntamiento de Torreperogil Cuatro años han pasado desde que el 30 de septiembre de 2003 el Pleno del Ayuntamiento de Torreperogil solicitó por unanimidad la urgente construcción de un Espacio Escénico digno para nuestra localidad. Ni declaraciones en todos los medios ni recogida de firmas ni compromisos de las distintas administraciones implicadas han conseguido que se abra el camino. Sólo con el apoyo de todos lo conseguiremos, o seguiremos siendo la localidad con mayor y más variada oferta cultural y de las pocas que quedan sin un teatro digno en la provincia. Esperpentos. Solidarízate con nosotros por correo electrónico, enviando tu mensaje "Juntos por un Espacio Escénico digno ya en Torreperogil" a los siguientes correos electrónicos:

soriacultura@yahoo.es - gulu@wanadoo.es - luisnueveteatro@hotmail.com

Juntos por un Espacio Escénico digno ya en Torreperogil

 

Responsabilidad

Eldígoras recomienda consultar las bases oficiales de cada premio.
Eldígoras no asume ninguna responsabilidad derivada de los datos publicados, que se ofrecen como un servicio más del portal, sin otro interés que el de apoyar toda actividad cultural. Siempre que es posible se ofrecen datos para el acceso a las convocatorias originales.

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .