eldígoras

concursos y premios

Visita el nuevo Eldígoras dedicado a los certámenes, concursos y premios literarios

Sección que irá creciendo durante los próximos días con la actualización de antiguas secciones y nuevos contenidos: http://www.eldigoras.com/txp/

cierre

15

10 /09

Logo Fundación Valparaíso

XI Premio de Poesía "Paúl Beckett" 2009

BASES

La Fundación Valparaíso convoca por undécima vez el premio de Poesía “PAÚL BECKETT”, que se otorgará a un libro o colección de poemas, con arreglo a las siguientes bases:

I. Los trabajos que concursen, de forma, metro y temas libres, habrán de ser originales e inéditos, no inferiores a 500 versos ni superiores a 1000, debiendo presentarse escritos en castellano y mecanografiados a doble espacio en hojas tamaño folio o DIN A4, escritas por una sola cara y en ejemplar triplicado.

II. El importe del premio será de CUATRO MIL EUROS (4.000 Euros), y está sujeto a las retenciones marcadas por la Ley.

III. El jurado calificador estará formado por destacadas personalidades de las Letras, y presidido por un académico, siendo su fallo inapelable. Su composición será dada a conocer acto seguido al fallo.

IV. El plazo de admisión terminará el día 15 de octubre del 2009. Los trabajos se enviarán por correo al domicilio de la Fundación Valparaíso. Apdo. de Correos, 836. Mojácar Playa 04638. Almería. España.

V. Los trabajos deberán presentarse bajo lema, con la indicación "Para el Premio de Poesía Paúl Beckett". En sobre aparte, debidamente cerrado, que se acompañará al trabajo, deberán figurar el nombre, apellidos y domicilio del autor, haciéndose constar en su exterior el lema elegido.

VI. La obra premiada será editada en la colección "Beatrice", creada al efecto, dentro del plazo de un año. Transcurrido el mismo, su autor dispondrá de su obra libremente, pero en el momento de su publicación deberá consignar la distinción alcanzada.

VII. El importe del premio cubrirá los derechos de autor correspondientes a la primera edición, de la que serán entregados cien ejemplares al poeta premiado. El Jurado podrá declarar desierto el concurso si, a su juicio, ningún trabajo reúne méritos suficientes para obtener el premio.

VIII. El fallo se hará dentro del mes de noviembre del año en curso. Los originales no premiados serán destruidos inmediatamente después de dicho fallo.

La Presidenta
Beatrice Beckett
Mojácar, mayo de 2009

Fundación Valparaíso
Apartado de Correos, 836
04638 Mojácar Playa
Almería (ESPAÑA)

Telf. +34 950.47.23.80
Fax +34 950.47.26.07
vparaiso@futurnet.es

 

Información de archivo

Presentado en Madrid el X Premio de Poesía "Paúl Beckett" 2008

El día 31 de marzo del 2.009, se presentó en Madrid, en el Hotel Velázquez, el X Premio de Poesía Paul Beckett cuyo ganador había sido D. Joaquín Ortega Parra, residente en Cartagena (Murcia), con el libro titulado Sin entrar en detalles, por supuesto y con el lema "Altea”.

En el acto, aparte de la entrega del premio en metálico de 4.000 €, se ha distribuido un ejemplar de la edición del libro.

El jurado estuvo integrado en su día por D. Antonio Mingote (Presidente del Jurado y Miembro de la Real Academia de la Lengua Española), D. Luis Alberto de Cuenca y Prado (Poeta, Ex Secretario de Estado de Cultura y miembro del CSIC), D. Santiago de Mora – Figueroa, Marqués de Tamarón (Escritor, Ex Embajador en Londres y Ex Director del Instituto Cervantes) D. Eduardo Serra (Escritor, Ex Presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado y Ex Ministro de Defensa) D. Carlos Murciano González (Poeta, Premio Nacional de Literatura y Poesía), D. Jesús Tomás Mateos de Don Pedro (Poeta y Patrono de la Fundación Valparaíso). El Jurado se reunió en Madrid el día 14 de Noviembre del año 2008.

Los libros finalistas fueron los acogidos a los lemas “Noviembre”, “Mastia”, “Locus”, “Altea”, “Esperando el tren en la vía”, “Viento de Levante”, “Saudade” y “Cherac”.

Concurrieron originales de toda España, así como de Alemania, Argentina, Cuba, Israel, Paraguay, Perú y Portugal.

 

Información de archivo

Óscar Martín Centeno gana el IX Premio de Poesía "Paúl Beckett" 2007

El Premio "Paul Beckett" de Poesía, que anualmente convoca la Fundación Valparaíso, con sede en Mojácar (Almería), ha sido concedido en su IX edición, al libro titulado "Sucio tango del alma", del que abierta la plica correspondiente resultó ser autor, el poeta Óscar Martín Centeno, residente en Alcobendas (Madrid).

Concurrieron 216 libros, procedentes de toda España, de Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Perú, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay, Venezuela, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Israel y los Estados Unidos. El jurado estuvo integrado por Dª. Margarita Arroyo (Escritora y Poetisa), D. Santiago Castelo (Poeta y Subdirector de ABC), D. Jesús Mateos (Poeta y Patrono de la Fundación Valparaíso), D. Jesús Munárriz (Director de Ediciones Hiperión) y D. Carlos Murciano (Premio Nacional de Poesía), bajo la presidencia de Antonio Murciano, de la Real Academia Hispano-Americ ana de Cádiz. El premio está dotado con 4.000 euros, y lleva implícita la edición del libro ganador, en la colección "Beatrice", creada al efecto.

 

BREVE NOTA BIOGRÁFICA DE ÓSCAR MARTÍN CENTENO

Óscar Martín Centeno nace en Madrid, en 1977. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y diplomado en Magisterio Musical por la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado también estudios de Filología Hispánica. Actualmente trabaja como profesor de Música y dirige, desde 1995, la empresa Grupo Artístico 8, con la que organiza recitales poéticos, publicaciones y festivales de música, arte, literatura y teatro. Ha obtenido diversos galardones, tanto literarios como en el campo de la gestión cultural, y participa en varias antologías. Durante los últimos años ha realizado varios recitales poéticos, donde la música en directo y el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales acompañan la lectura de los versos. Sus espectáculos han sido presentados en diferentes centros culturales, como una nueva forma de entender y disfrutar la literatura, cosechando excelentes críticas. Como comunicador ha obtenido varios premios por sus programas de radio para Internet, y actualmente dirige el programa Octo Digital, dedicado a la literatura, la música y el arte, que tiene una audiencia semanal de más de mil oyentes. Parte de su creación audiovisual y poética puede consultarse en la web: www.grupoartistico8.com

Recibió el premio Florentino Pérez-Embid en el 2006 de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, por su primer libro Espejos enfrentados, publicado por la editorial Rialp en la colección Adonais. En 2007 recibió el premio Nicolás del Hierro por su segundo libro Las Cántigas del Diablo, publicado este mismo año.

 

Información de archivo

Jessica Zorogastua gana el VIII Premio de Poesía "Paúl Beckett" 2006

El Premio "Paúl Beckett" de Poesía, que anualmente convoca la Fundación Valparaíso, con sede en Mojácar (Almería), ha sido concedido, en su VIII edición, al libro titulado "Leyendas apócrifas de amor y dolor", del que resultó ser autora la poetisa peruana, residente en Madrid, Jessica Zorogastua. Concurrieron 131 libros, procedentes de toda España y de diversos países de Europa y América, y el Jurado estuvo integrado por Margarita Arroyo, Santiago Castelo, Carlos Mª Maínez, Jesús Mateos y Carlos Murciano, bajo la presidencia del académico Valentín García Yebra. El premio está dotado con 4.000 euros, y lleva implícita la edición del libro ganador en la colección "Beatrice", creada al efecto.

PEQUEÑO CURRICULUM DE JESSICA ZOROGASTUA

Nació en Lima (Perú), 1974. Es Periodista y colabora en diversas publicaciones culturales y políticas. Actualmente vive y trabaja en Madrid (España)

Premios y publicaciones:

Información de archivo

Próximo fallo del VIII Premio de Poesía "Paúl Beckett"

El jurado de preselección del VIII Premio de Poesía "Paúl Beckett", que anualmente convoca la Fundación Valparaíso de Mojácar (Almería), ha elegido para su pase al jurado final, las obras presentadas bajo los lemas siguientes: “Ixión”, “Fausto”, “Camino”, “Septem”, “Taramay”, “Locus”, “Leyendas apócrifas de amor y dolor”, y “Donde habite el olvido, allí estará mi tumba”.

Dotado con 4.000 € la obra ganadora se publicará en la colección Beatrice de Poesía. Los poemarios presentados, han sido remitidos desde toda España, así como desde Argentina, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. El fallo se llevará a cabo en la segunda quincena del mes de Noviembre, por un jurado presidido por el académico Valentín García Yebra

 

GANADOR DEL VII PREMIO "PAUL BECKETT" DE POESÍA

El Premio "Paúl Beckett" de Poesía, que anualmente convoca la Fundación Valparaíso, con sede en Mojácar (Almería), ha sido concedido, en su VII edición, por mayoría, al libro titulado "Vivir es ser otro", presentado bajo el lema "La Quinta", del que resultó ser autor el poeta JUAN VAN-HALEN ACEDO, cuyo currículum se adjunta a continuación.

Han concurrido 111 libros, procedentes de toda España y de diversos países de Europa y América, y el Jurado ha estado integrado por Margarita Arroyo (Escritora, Poetisa y Premio Francisco de Quevedo), Jesús Tomás Mateos de Don Pedro (Patrono de la Fundación Valparaíso), Carlos Murciano (Premio Nacional de Literatura) y Gonzalo Santonja (Director de la Lengua Castellana de Castilla León), bajo la presidencia de Santiago Castelo, Director de la Real Academia de Extremadura.

El premio está dotado con 4.000 euros, y lleva implícita la edición del libro ganador en la colección "Beatrice", creada al efecto.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Juan VAN-HALEN nació en Torrelodones (Madrid) en 1944. (En 1989 el Ayuntamiento de su pueblo le dedicó, por unanimidad, una calle, y en 1997 se colocó un busto suyo en la Casa de la Cultura). Periodista. Ha ejercido el periodismo en prensa, radio, televisión y agencia. Director de medios de comunicación y de programas de radio y televisión. Corresponsal de guerra en Vietnam, Oriente Medio y Pakistán. Pertenece a la plantilla profesional de RTVE, en situación de excedencia especial.

Desde que en 1963 publicó "Lejana palabra", se han sucedido sus libros de poemas, más de una veintena, entre los que destacan "La frontera", "Crónica", "Lo que yo llamaba olvido", "Laberinto de arena", "Corcel del sueño", "Púrpura y ceniza", "Los mapas interiores" y "De carne o de cristal".

Entre las antologías de su obra figuran "Poemas del hombre que pasa", "La piel del agua", "Frente al espejo", "Contra el tiempo", "Memoria del olvido" y "La vida entera".

Entre los premios a su labor poética, ha obtenido el Fray Luís de León, Manuel Machado, Francisco de Quevedo, Rabindranath Tagore, Rafael Alberti y Tiflos.

Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, italiano, árabe y neerlandés. En prosa ha publicado, entre otros libros: "Entre el infierno y el paraíso", viajes; "Galería de espejos rotos" y "Geografía para vagabundos", ensayo; "Objetivo: ganar el futuro", crónicas; "Memoria secreta del hermano Leviatán", novela; "España en su poesía actual", estudio-antología.

En prosa tiene, entre otros premios, el Luis Legaz Lacambra, de periodismo; tres veces la Hucha de Plata, Clarín y Ciudad de Peñíscola, de cuentos; el segundo premio Plaza & Janés, de novela.

De 1996 a 2005 es Vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional y miembro de su Comisión Permanente. Entre otras instituciones académicas españolas, es Académico correspondiente de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando. En otros países, es Académico de Honor de la Academia Colombiana de Letras y Filosofía, de la Academia de Artes y Letras de Portugal, de la Academia de Ciencias Humanísticas y Relaciones de la República Dominicana y de México, y miembro en España de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Secretario General de la Académie Belgo-Espagnole d´Histoire, de Bruselas. Académico fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Ha sido Presidente de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Radio y Televisión de España y en la actualidad es Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, institución fundada en 1872. Es Hijo Adoptivo de Fontiveros (Ávila), pueblo natal de San Juan de la Cruz.

Doctor "Honoris Causa" (Filosofía y Letras) por la Universidad de Alcalá (2002). A la relación entre su obra poética y sus vivencias periodísticas ha dedicado su tesis doctoral, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, la filóloga Doña Elena Rodríguez García, bajo la dirección de la profesora Doña Julia Barella. Esta en posesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá y de la Medalla de Oro de la Universidad Moderna de Lisboa.

Desde 1987 es diputado de la Asamblea de Madrid. Entre 1995 y 1999 fue presidente de la Asamblea de Madrid. En 1989 fue elegido senador por la Comunidad de Madrid, y lo sigue siendo en la actualidad. Entre 1999 y 2004 ha sido Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El jurado de preselección del VII Premio de Poesía "Paul Beckett" 2.005, que anualmente convoca la Fundación Valparaíso de Mojácar (Almería) ha elegido para su pase al jurado final, las obras presentadas bajo los lemas siguientes:

Dotado con 4.000 € la obra ganadora se publicará en la colección de Poesía Beatrice.

Los poemarios presentados han sido remitidos desde toda España, así como desde Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia e Italia

El fallo tendrá lugar el día 30 del mes en curso, por un Jurado presidido por Santiago Castelo, Director de la Real Academia de Extremadura.

Responsabilidad

Eldígoras recomienda consultar las bases oficiales de cada premio.
Eldígoras no asume ninguna responsabilidad derivada de los datos publicados, que se ofrecen como un servicio más del portal, sin otro interés que el de apoyar toda actividad cultural. Siempre que es posible se ofrecen datos para el acceso a las convocatorias originales.

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .