eldígoras

concursos y premios

Visita el nuevo Eldígoras dedicado a los certámenes, concursos y premios literarios

Sección que irá creciendo durante los próximos días con la actualización de antiguas secciones y nuevos contenidos: http://www.eldigoras.com/txp/

Logo GRAN CAF

V Certamen Nacional de Narraciones Breves GRAN CAFÉ

Fallo del V Certamen

En el transcurso de un acto literario celebrado en el Salón principal del Gran Café, en Cáceres, el Jurado calificador del Certamen Nacional de Narraciones Breves Gran Café en su quinta edición, presidido por el académico y escritor D. Luis Mateo Díez, junto a el catedrático de Lengua y Literatura D. Teófilo González Porras y la escritora Dª Pilar Galán, siendo su Secretario el escritor y editor D. Francisco de Borja Gutiérrez, que actúa en nombre de la Organización del concurso, ha hecho público el fallo del V Certamen nacional de Narraciones Breves GRAN CAFÉ.

Una vez examinados los quince relatos finalistas, ha decidido por unanimidad lo siguiente:

1º) Que el primer premio sea para el relato titulado ANGELICAL. Abierta la plica correspondiente, ha resultado ser su autor Diego Alfonsín Rivero, de Pontevedra. Por lo que ha sido ganador de los setecientos euros con los que está dotado el premio además de la publicación del relato de su autoría.

2º) Y Que el accésit sea para el relato titulado AL AMOR DEL AGUA, Abierta la plica correspondiente, ha resultado ser su autor Jorge Sáiz Mingo, de Burgos. Por lo que ha sido ganador de los trescientos euros con los que está dotado el premio además de la publicación del relato de su autoría.

Lo que se da a conocer en Cáceres a 30 de diciembre de 2007.

La entrega de los premios tendrá lugar a principios del próximo año 2008, coincidiendo con la publicación del libro que contiene los cuentos premiados así como con la convocatoria de la siguiente edición del ya consolidado y prestigioso certamen literario.

 

Información de archivo

Bases

Con la finalidad de incentivar la creación literaria y de contribuir al enriquecimiento cultural, "GRAN CAFÉ", con el patrocinio de CERVEZAS MAHOU, convoca el V Certamen Nacional de Narraciones Breves, con arreglo a las siguientes bases:

I. Podrán participar autores de cualquier nacionalidad con originales escritos en castellano con una extensión mínima de 8 páginas y máxima de 15, en formato DIN A-4, a doble espacio y por una sola cara.

II. Los originales deberán ser inéditos y no haber sido premiados ni hallarse pendientes de fallo en cualquier certamen, circunstancia que deberá acreditarse mediante declaración jurada.

III. Se establece un único premio dotado con setecientos euros para el autor del mejor de los relatos presentados, a juicio del Jurado y un accésit de trescientos euros para el autor del relato finalista.

La dotación de los Premios estará sujeta a la legislación fiscal vigente.

IV. Los originales de los relatos que hayan sido elegidos como ganador y accésit, respectivamente, serán publicados por la entidad convocante del Certamen. De los ejemplares publicados, se entregarán 25 a cada uno de sus autores, entendiéndose que sus derechos para la 1ª edición quedan cubiertos, respectivamente, con el importe del premio y con la publicación.

V. Cada autor podrá presentar un máximo de dos originales por triplicado, en ejemplares separados, numerados, debidamente grapados, cosidos o encuadernados, sin firma, sustituida por lema o pseudónimo escrito en su cabecera, acompañados de plica cerrada, con el mismo título, que contendrá fotocopia del DNI, teléfono y una breve nota bio-bibliográfica.

VI. El plazo de presentación de originales finaliza el 15 de septiembre de 2007 y serán remitidos a "GRAN CAFÉ" C/ San Pedro de Alcántara, 6 - 10001 CÁCERES, indicando expresamente:

IV CERTAMEN NACIONAL DE NARRACIONES BREVES.

VII. El Jurado, que podrá declarar desiertos los premios, estará compuesto por personas de reconocido prestigio, actuando de Secretario con voz pero sin voto, un representante de la entidad convocante.

VIII. El fallo del Jurado tendrá lugar en fecha que oportunamente se indicará, en el transcurso de una velada literaria que se celebrará en una de las instalaciones de "Gran Café" ubicadas en España.

IX. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del jurado que será inapelable.

 

Para contactar: redaccion@elpaisliterario.com

GRAN CAFÉ
Rincón de San Esteban, 14. PLASENCIA

 

Información de archivo

Fallo de la IV edición

En un acto cultural organizado por El País Literario, celebrado en las instalaciones de Gran Café en Avila, se ha fallado la IV edición del Certamen Nacional de Narraciones Breves GRAN CAFÉ, patrocinado por Cervezas Mahou.

El Jurado, presidido por el catedrático de Lengua y Literatura Teófilo González Porras, junto al académico y escritor Luis Mateo Díez, la profesora y escritora Pilar Galán Rodríguez, y el escritor Francisco de Borja Gutiérrez como Secretario, ha acordado por unanimidad conceder el primer premio al relato titulado PETROFOBIA, siendo su autora, Beatriz Cantero Sáiz, bibliotecaria en Noáin (Navarra )y escritora.

El accésit ha sido para el cuento EN LA PIEL DE DIOS, cuyo autor es Pedro Antonio Curto Redondo, escritor y guionista.

El primer premio de este certamen está dotado con setecientos euros y el accésit con trescientos euros, siendo ambas obras publicadas en un libro en formato físico.

A esta cuarta edición del certamen de narraciones breves Gran Café se han presentado más de trescientos ochenta relatos, habiendo sido finalistas dieciséis.

El cuento ganador, Petrofobia, de Beatriz Cantero, es un texto irónico, una fábula contemporánea, planteando lo complicada que es la vida. Hay un proceso kafkiano en donde se forma una red extraña para que el asunto acabe de forma surrealista. Es un relato bien escrito, moderno, estupendamente desarrollado, atractivo y con fino humor.

Finalistas del IV Certamen de Narraciones Breves GRAN CAFÉ

Cáceres, 17/11/2006. Diecisiete son los finalistas del IV Certamen Nacional de Narraciones Breves GRAN CAFÉ, que se fallará el día 4 de diciembre, en las instalaciones de esta franquicia hostelera en Avila, en el transcurso de un acto literario, a las doce del mediodía.

Una vez terminado el plazo de recepción de originales que se han presentado a la cuarta convocatoria del Certamen Nacional de Narraciones Breves Gran Café, el Jurado ha procedido a seleccionar diecisiete finalistas, que son los siguientes:

Un cortado y un café
En la piel de Dios
Tenemos la mascota que U.
Termínate ya las espinacas
El susurro que acusa
El príncipe de las tuberías
Hades
La corona mortuoria
Nadie vino a buscarme
Las máscaras del delator
En aquel tiempo
Petrofobia
La receta
Error de cálculo
Niebla
El Matarife
La culpa

A esta convocatoria se han presentado más de trescientos cuentos procedentes todas las comunidades autónomas españolas y de más de diez países del mundo, destacando la representación argentina y de Estados Unidos.

El Jurado está formado por los prestigiosos escritores Luis Mateo Díez, Pilar Galán Rodríguez y Francisco de Borja Gutiérrez Gómez, que actúa de Secretario, y presidido por el profesor y catedrático de Lengua y Literatura Española, Teófilo González Porras.

El Certamen Nacional de Narraciones Breves Gran Café, patrocinado por Cervezas Mahou , dotado con setecientos euros y la publicación de la obra ganadora, goza de un consolidado prestigio, habiéndose convertido en un referente de la nueva narrativa hispana,. En la pasada edición obtuvo el galardón la escritora Beatriz Olivenza, que ha sido reconocida así mismo con el Premio Gabriel Miró de cuentos.

El fallo definitivo tendrá lugar en las instalaciones que dispone la franquicia hostelera Gran Café en al ciudad monumental de Avila, Patrimonio de la Humanidad, el día 4 de diciembre, a partir de las doce del mediodía, en el transcurso de un acto organizado por al gestora cultural El País Literario.

Más información: info@elpaisliterario.com; info@gran-café.com y en los teléfonos 661 36 36 35 ó 661 54 28 88

LA ORGANIZACIÓN

 

Certámenes anteriores

Beatriz Olivenza y Jesús Galavís obtienen el primer premio del III Certamen Nacional de Narraciones Breves GRAN CAFÉ.

En las recién inauguradas instalaciones del Gran Café en la ciudad de Plasencia - Cáceres, España - se ha dado a conocer el fallo del Jurado del III Certamen Nacional de Narraciones Breves GRAN CAFÉ, al que se han presentado más de trescientos relatos procedentes de todo el mundo.

El Jurado, presidido por el escritor y académico Luis Mateo Díez, junto al profesor Teófilo González Porras y los escritores Pilar Galán y Francisco de Borja Gutiérrez, que actuó como Secretario, ha decidido que sea el relato titulado LA LLUVIA EN LA FLOR, presentado bajo el lema Clara Villar, siendo su autora la escritora Beatriz Olivenza , quién obtenga el primer premio dotado con seiscientos euros y la publicación de la obra galardonada.

En la modalidad de autores nacidos y residentes en Extremadura, ha obtenido el primer premio el cuento titulado DIAMANTINA EN ÉXTASIS; presentado bajo el seudónimo Vademécum, resultando ser su autor el escritor Jesús Galavís, nacido en Cáceres y residente en Coria. Este premio también está dotado con seiscientos euros y la publicación del relato.

La lluvia en la flor , de Beatriz Olivenza es un cuento extremadamente refinado que narra la historia de una niña subyugada por su abuela, que le canta canciones que encierran aprendizaje de las cosas. Paralelamente, aparece en su vida y en la casa un hombre, que acaba conquistándola con percepciones inasibles. Es un bello relato muy bien narrado y perfectamente estructurado y rematado.

En cuanto a Diamantina en éxtasis , de Jesús Galavís , es un relato que transcurre entre la ironía, la diversión y el desgarro. Es la historia de Diamantina, una prostituta mejicana a la que le espera un destino más allá de lo previsible. Sus amores, desamores y un aliento formal de convencimiento resignado y a su vez religioso conforman un cúmulo de sensaciones que llegan al lector de forma directa, con un final sorprendente y divertido. Es éste un cuento por antonomasia.

---

Una vez terminado el plazo de recepción de originales que se han presentado a la tercera convocatoria del Certamen Nacional de Relatos Breves Gran Café, el Jurado ha procedido a seleccionar los diez finalistas, que son los siguientes:

En la modalidad de Autores mayores de 30 años:

En cuanto al apartado dedicado a Autores extremeños, los finalistas son:

En la presente edición se ha superado con creces el número de ejemplares presentados, siendo trescientos treinta y siete procedentes de todas las Comunidades autónomas españolas y de países como Australia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Méjico, Cuba, Israel Dinamarca o Suecia.

Procedentes de distintos lugares de la región extremeña alcanzan el número de treinta y ocho.

La dotación del primer premio tanto para mayores de treinta años como autores nacidos y residentes en Extremadura es de seiscientos euros y la publicación de las obras galardonadas

Los ganadores del III Certamen Nacional de Narraciones Breves Gran Café se darán a conocer en el transcurso de una gala literaria que tendrá lugar en las instalaciones de Gran Café en Plasencia, cuya apertura está muy próxima y en fecha que oportunamente se dará a conocer a la opinión pública.

El Jurado está presidido por mismo el Catedrático de Literatura, Teófilo González Porras, contando con los escritores Luis Mateo Díez, Pilar Galán y Francisco de Borja Gutiérrez, que actúa de Secretario del mismo.

Por la Organización,
Francisco de Borja Gutiérrez.
Cáceres, noviembre de 2005

 

Responsabilidad

Eldígoras recomienda consultar las bases oficiales de cada premio.
Eldígoras no asume ninguna responsabilidad derivada de los datos publicados, que se ofrecen como un servicio más del portal, sin otro interés que el de apoyar toda actividad cultural. Siempre que es posible se ofrecen datos para el acceso a las convocatorias originales.

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .