eldígoras

concursos y premios

Visita el nuevo Eldígoras dedicado a los certámenes, concursos y premios literarios

Sección que irá creciendo durante los próximos días con la actualización de antiguas secciones y nuevos contenidos: http://www.eldigoras.com/txp/

Logo del CINVESTAV.

Primer Concurso de Cuento «La Computación del Siglo 21: entre lo natural y lo artificial de la inteligencia y la vida»

Hoy por hoy, vida e inteligencia no son conceptos exclusivos del ámbito de lo natural. También lo son, ya, de lo artificial computable. Al celebrar su 25 aniversario, el Departamento de Computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN,

Convoca

A los escritores residentes en México y mexicanos residentes en el extranjero, mayores de 15 años o por cumplir esta edad durante el transcurso de 2008, a participar en el Primer Concurso de Cuento: Computación del siglo 21: entre lo natural y lo artificial de la inteligencia y la vida.

Bases

1. La temática deberá versar sobre el impacto de la computación en la sociedad y la cultura modernas. Actualmente, casi todas las personas interactuamos con dispositivos computacionales y/o robots. Esta práctica ha modificado nuestros hábitos de vida desde el nacimiento hasta la senectud; pero, especialmente, ha modificado nuestras expectativas. En las actividades productivas se han adoptado dispositivos electromecánicos para hacerlas más eficientes; en la vida diaria, para resolver necesidades personales y/o suplir carencias físicas. Sin embargo, el extremo significativo, cada vez más frecuente, es la incorporación de dispositivos electrónicos y animados para la convivencia emocional y afectiva entre las personas: hecho inédito y de profundas consecuencias, aún imprevisibles en la historia humana.

El concurso está dirigido a quienes a través de una historia breve o cuento narren su reflexión y proyección imaginativa sobre a lo que pudiera conducirnos la actual sinergia humanidad - computadoras/robots; las consecuencias de esta irrupción irreversible e intensa del cómputo en la vida y la inteligencia.

¿Hacia dónde vamos?

2. El certamen queda abierto a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 20 de agosto de 2008, 17:00 horas.

3. Los escritores solo podrán participar con un cuento inédito y que no esté participando en algún otro concurso o en proceso de contratación o producción editorial, simultáneamente a este concurso.

4. El cuento deberá estar escrito en español y se entregará por triplicado, a computadora, a doble espacio y en papel tamaño carta por una sola cara, con márgenes de 2.5 Pts.; deberá tener una extensión mínima de cinco cuartillas y máxima de 15, escrito con letra tipo arial de 11 puntos.

5. Los trabajos deberán entregarse nominados con un seudónimo y título del cuento, por triplicado en un sobre cerrado; en el interior del mismo debe incluirse otro sobre tamaño esquela y cerrado que contenga una ficha con la identidad del autor (nombre, dirección, lugar de procedencia, teléfono de domicilio, correo electrónico), título del cuento y seudónimo. En la parte exterior del sobre tamaño esquela deberá tener rotulado sólo el seudónimo y título del cuento.

6. Los trabajos deberán remitirse o entregarse en un sobre rotulado como: Concurso de Cuento: la Computación del siglo 21: entre lo natural y lo artificial de la inteligencia y la vida , según el caso, a:

•  Foráneos: Departamento de Computación-CINVESTAV, Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco, CP 07360 México, D.F. Apartado postal 14-740, 07000 México, DF

•  Locales: Recepción del Departamento de Computación del CINVESTAV de las 9:00 a las 17:00 hrs., de lunes a viernes en días hábiles.

•  Electrónicamente: en el portal del Concurso: http://delta.cs.cinvestav.mx/~matias/Copia_de_uno/Primera.html. Seguir las instrucciones.

7. De los trabajos enviados por correo sólo se aceptarán aquellos en los que la fecha máxima del matasellos de recepción del CINVESTAV, sea a más tardar el día 20 de agosto a las 17:00 hrs. De los enviados a través del portal electrónico los cargados previa la hora de cierre de la convocatoria.

8. El jurado calificador estará integrado por destacados escritores y expertos en la disciplina del cómputo, cuyos nombres serán dados a conocer una vez que se haya dictaminado el premio. Su falló será inapelable y además, el jurado está facultado para descalificar cualquier trabajo, otorgar menciones honoríficas, e incluso para, si lo tuviesen a bien, declararlo desierto. Ante cualquier situación no prevista en la presente convocatoria, el jurado calificador tendrá la autoridad suficiente para resolverla conjuntamente con las autoridades organizadoras del concurso.

9. Una vez emitido el fallo del jurado, se procederá a la apertura de la plica de identificación de los ganadores quienes serán notificados de manera personal. Los resultados serán publicados en el portal del concurso, http://delta.cs.cinvestav.mx/~matias/Copia_de_uno/Primera.html, el día 1 de septiembre de 2008.

10. Se premiará al primer, segundo y tercer lugar además de otorgarle un reconocimiento. De declararse autores con mención honorífica, éstos solo recibirán un diploma de reconocimiento por ello. La ceremonia de premiación es el día 05 de septiembre de 2008 en el CINVESTAV, unidad Zacatenco.

11. Los ganadores autorizan al CINVESTAV y le ceden los derechos de autor para la primera edición de la obra por los medios que el Centro considere pertinentes.

12. La ceremonia de premiación se llevará al cabo el día el viernes 5 de septiembre durante la clausura de la celebración del 25 aniversario del Departamento de Computación del CINVESTAV, en el auditorio de Ingeniería Eléctrica de dicho Centro.

14. Los originales y plicas de identificación que no resulten premiados serán destruidos.

 

Para mayores informes comunicarse con:
Dr. Matías Alvarado
Tel. & Fax:
Desde el DF: 57473756; fax: 57473757
Desde el interior de la República Mexicana: (55) 57473756; fax: (55) 57473757
Desde el extranjero: +52 55 57473756; fax: +52 55 57473757

Correo electrónico: vida_computo_inteligencia@cs.cinvestav.mx

Página web: http://delta.cs.cinvestav.mx/~matias/Copia_de_uno/Primera.html .

 

México, Distrito Federal a 23 de junio de 2008

Responsabilidad

Eldígoras recomienda consultar las bases oficiales de cada premio.
Eldígoras no asume ninguna responsabilidad derivada de los datos publicados, que se ofrecen como un servicio más del portal, sin otro interés que el de apoyar toda actividad cultural. Siempre que es posible se ofrecen datos para el acceso a las convocatorias originales.

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .