eldígoras

concursos y premios

Visita el nuevo Eldígoras dedicado a los certámenes, concursos y premios literarios

Sección que irá creciendo durante los próximos días con la actualización de antiguas secciones y nuevos contenidos: http://www.eldigoras.com/txp/

Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE)

cierre

20

10 /09

III Edición del Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes”: Del Monólogo Teatral, el Soliloquio y el Monoteatro sin Palabras Hiperbreves 2009

UNA CAMPAÑA PERMANENTE DE LA CIINOE Y DE COMOARTES POR LA RENOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DEL AUTÉNTICO MONÓLOGO: EL TEATRAL, DRAMÁTICO O CÓMICO, Y OTROS GÉNEROS AFINES.

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L., convocan la III Edición del Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2009: Del Monólogo Teatral, el Soliloquio y el Monoteatro sin Palabras Hiperbreves, en homenaje al escritor y hombre de la escena cubano español Francisco Garzón Céspedes por sus décadas dentro de la literatura hiperbreve y el monólogo.

Francisco Garzón Céspedes, a fines de los setenta y principios de los ochenta, renovó el monólogo teatral en Cuba con: las decenas de monólogos estrenados bajo su dirección en La Peña de los Juglares de La Habana; con las Jornadas del Monólogo Teatral que fundó en la Peña (inspiradoras directas del actual Festival Internacional del Monólogo); con sus montajes de monólogos y de unipersonales para teatros y Festivales como el del Nuevo Teatro Cubano 1978, el Festival de Teatro de La Habana en dos de sus primeras celebraciones, para ser el primer cubano en dirigir un espectáculo unipersonal, al modo de los del Cono Sur, con “Corazón al Sur”, que, con Sara Larocca (Uruguay), triunfó en diez países de América y Europa; con su libro Monólogos de amor por donde cruzan gaviotas (Editorial Oriente, 1980, primero de este género en la dramaturgia cubana), textos editados en publicaciones de varios países; con otros de sus monólogos, como los de su libro Amar es abrir las puertas (Ateneo de Caracas, 1985) ; con sus siete obras unipersonales para el juglar Redoblante, publicadas en tres libros (uno ganador del Premio Nacional de la Crítica “La Rosa Blanca”) y en revistas, estrenadas profesionalmente decenas de veces en más de doce países, y en distintos repertorios hasta hoy; y con su cruzada en los setenta y ochenta para recopilar los escasos monólogos ya existentes y, a la par, proponer a dramaturgos y escritores de cuento que escribieran monólogos para la primera antología de este género en el país: Monólogos teatrales cubanos (Editorial Letras Cubanas, 1989); todo continuado en la segunda mitad de los ochenta y los noventa al dirigir numerosos estrenos de, entre otros: monólogos, soliloquios, unipersonales de integración de las artes, y dos monodramas sin palabras, que montó profesionalmente en escena en Argentina, Cuba, España, México, con giras a Estados Unidos de Norteamérica, Colombia (Festival Internacional de Manizales) y Puerto Rico (Temporada de Teatro de Cámara); y continuado en este siglo, entre más, con la reciente edición de su libro Una historia improbable y otros textos (Editorial Ciudad Gótica, Argentina).

Este CONCURSO se regirá por las siguientes BASES:

PRIMERA.- Este Concurso, con un Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica , otorgado a un texto de cualquiera de los géneros específicamente teatrales incluidos: Monólogo, Soliloquio y Monoteatro sin Palabras; y tres Premios Internacionales, uno por cada Género; se convoca en lengua castellana para personas de cualquier nacionalidad y cualquier residencia.

SEGUNDA.- Los textos, de temática libre, dramáticos o humorísticos, deberán ser originales e inéditos, y no estar sujetos a compromisos editoriales ni concursando en otros certámenes.

TERCERA.- Cada autor podrá presentar entre uno y tres textos originales por cada género remitiendo por Internet (único modo de concursar) un único envío. Se debe indicar claramente el género en el que se concursa siguiendo estas instrucciones:

Cada mensaje podrá contener entre dos y siete Archivos Adjuntos. A cada obra corresponderá un archivo, identificada obra y archivo con la palabra “monólogo” o “soliloquio” o “monoteatro (monodrama o monocomedia) sin palabras”, y a continuación un seudónimo; habrá siempre un archivo que sólo tendrá como identificación “datos” y a continuación el seudónimo (archivo que contendrá toda la información que se solicita de cada concursante). Los originales no serán devueltos y no se sostendrá correspondencia con los participantes hasta el fallo del Jurado, ni se enviará acuse de recibo. Quien haga un envío doble será descalificado(a). Quien no envíe juntos en un único mensaje todos los archivos de los textos para participar será descalificado(a).

CUARTA.- Los textos en los Archivos Adjuntos, que deberán ser Archivos de Word, tendrán que estar escritos en letra ARIAL de 10 puntos y a un espacio, con las siguientes extensiones máximas y condiciones:

Para el Premio de Monólogo (lo que alguien dice a otro u otros) un máximo de 350 palabras, en primera o segunda persona verbal; para el Premio de Soliloquio (lo que alguien se dice a sí mismo en voz alta) un máximo de 350 palabras, en primera persona verbal; para el Premio de Monoteatro sin Palabras (un guión teatral unipersonal de acciones de un solo personaje ) un máximo de 350 palabras.

En ninguno de los géneros los títulos deben ser contabilizados dentro de las 350 palabras, ni contabilizadas la acotaciones en los casos de Monólogo y Soliloquio. En el caso de Monoteatro sin Palabras sólo no se contabilizará la posible primera acotación general: se trata sobre todo del guión de acciones físicas de un personaje. La participación está pautada en palabras no en espacios ni golpes de tecla, no en líneas.

QUINTA.- Se concederá el Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica a un texto de cualquiera de los géneros convocados: Este Premio consistirá en una obra gráfica digital de edición única. Y se concederá un Premio Internacional de Monólogo, uno de Soliloquio y uno de Monoteatro sin Palabras , cada uno consistente en obra gráfica digital de edición única. La obra gráfica además incluirá el nombre del galardonado y estará firmada por su autor: Francisco Garzón Céspedes.

Los Premios presumiblemente serán editados, y presumiblemente primero, o exclusivamente, en un número de la Colección Gaviotas de Azogue, creada para el envío masivo de Literatura por Internet, y que llega a más de doce mil direcciones electrónicas del mundo, siendo además sus textos muy reenviados y reeditados. El Jurado podrá declarar desiertos hasta tres de los Premios, pero no los cuatro, y por excepción podrá otorgarlos compartidos. En Gaviotas de Azogue ya han sido editados 86 textos inéditos a partir de la I y II Convocatoria de este Concurso, al último de los cuales llegaron textos de 21 países de cuatro continentes, habiendo participado numerosos y destacados dramaturgos profesionales.

SEXTA.- El plazo de admisión de los textos por Internet vence el 20 de Octubre de 2009, se admitirán aquellos que siendo recibidos el día 21 hayan sido enviados, según datos del propio mensaje electrónico, el día 20. Los textos que se envíen se dirigirán a: ciinoe@hotmail.com, indicando en el Asunto: Para Concurso de Microficción “Garzón Céspedes” 2009 y adjuntando, como mínimo (VER BASE TERCERA) dos archivos de Word: uno que contenga el texto y otro que contenga los datos del autor (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, país, dirección particular, teléfono, correo electrónico cuando exista, y una breve nota biográfica de no más de una página). La no inclusión de algún dato, como por ejemplo, el no adjuntar la breve nota biográfica (estudios, profesión, experiencias y logros más importantes) en términos formales impedirá que la participación sea aceptada. Si quien envía ya recibe por email nuestra difusión (la Colección Gaviotas de Azogue y más) debe indicarlo en su ficha para no volver a incluir sus datos y que reciba todo doble. Cualquier información con COMOARTES, S. L. al teléfono de Madrid: 91 509 96 73.

SÉPTIMA.- El Jurado, presidido, con voz pero sin voto, por F. Garzón Céspedes, estará integrado por destacados escritores, artistas u otros profesionales de unos u otros países. Su composición será dada a conocer junto con los resultados, válidos tanto por mayoría como por unanimidad, que deberán fallarse a más tardar el 20 de Febrero de 2010 (pudiendo ampliarse este plazo si lo recibido sobrepasa lo previsto). Los Premios, Menciones y Finalistas del Concurso al participar aceptan, si su texto o textos son elegidos por el Jurado, o, finalizada la labor de éste, si su texto o textos son elegidos por sus méritos, por las instituciones convocantes (CIINOE/COMOARTES), para ser difundidos, ceder sus derechos de autor, de modo no exclusivo, para una posible edición o ediciones en cualquier fecha a partir del fallo, y/o para cualesquiera otras formas de montaje y/o difusión de su texto o textos realizadas, igualmente en cualquier fecha, por el Concurso y/o sus convocantes. El hecho de participar en el Concurso, basado en los principios de la colaboración y el intercambio cultural, supone la aceptación íntegra de sus Bases, sin posible recurso en cuanto a éstas.

Se recomienda que si ocurriera que alguien lo necesita, obtenga más información por medio, entre otras posibilidades, de Internet, entrecomillando en un buscador “Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica” y/o “Francisco Garzón Céspedes”; consultando respecto a este autor el libro “Diccionario de Escritores en Lengua Castellana / ¿Quién es quién en las letras españolas de hoy / 2004” de la Asociación Colegial de Escritores de España. El espacio http://invencionart.blogspot.com/ incluye un número considerable de textos de Garzón Céspedes, incluidos textos dramatúrgicos hiperbreves y estas Bases; por medio de este espacio puede entrarse a otros tres de la CIINOE, y en especial a http://loslibrosdelasgaviotas.blogspot.com Este escritor, de quien Julio Cortázar dijo “Garzón, entrega el prodigio de cada una de las palabras” , es dentro de la escena oral el creador de la narración oral escénica y de la oral escénica insólita con las que ha transformado la historia de la oralidad artística en el mundo, y en relación al teatro es el creador del Sistema Modular de Dramaturgia y Dirección Escénica y ha publicado quince libros de creación o investigación teatral.

Este Concurso se convoca en el año que la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica cumple veinte de haber sido fundada, e, igualmente, en su homenaje, y en homenaje a las dramaturgas y los dramaturgos del planeta esforzadamente comprometidos con un arte tan prioritario, y a todas y todos los narradores orales escénicos que en el mundo cuentan y a todas las actrices y los actores que en el mundo actúan para el mejoramiento humano.

En Madrid, Febrero de 2009 / CIINOE / COMOARTES

 

ÉSTAS BASES EN
http://ciinoe.blogspot.com

NOMBRE DE LOS PREMIADOS, MENCIONADOS
Y FINALISTAS, SELECCIÓN DE TEXTOS DE LAS PRIMERAS
EDICIONES DE ESTOS CONCURSOS, EN:
http://loslibrosdelasgaviotas.blogspot.com

Y EN LOS LIBROS DIGITALES:
* POLEN PARA FECUNDAR MANANTIALES
* LA TINTA VELOZ DEL CIEMPIÉS
* DOSSIER: LA FÓRMULA INFINITA DEL CUENTO DE NUNCA ACABAR

 

Información de archivo

Fallo de la Primera Edición del Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes”: del Cuento, la Poesía y el Monólogo Teatral Hiperbreves

-Géneros convocados: Cuento / Poesía / Teatro Hiperbreves.

-Textos hiperbreves presentados: Tres mil treinta, de 802 escritores de 27 países, que han enviado sus textos desde 30 países.

-Escritores finalistas: 85 (10,59% de 802). Textos finalistas: 107 (3,53% de 3030).

-Escritores participantes a editar y/o difundir, posiblemente, por el Concurso cuando menos con un texto: 338.

-Textos a editar y/o difundir, posiblemente, de los relacionados en el Acta como considerados editables: Aún por precisar la cifra final después de una nueva revisión en función de un modo concreto de edición y/o difusión y de sus costos, así como de las posibilidades específicas de la forma que pueda ser elegida.

-Países/Nacionalidades: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Francia, Guatemala, Israel, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Rusia, Suiza, Uruguay, Venezuela. Textos llegados además desde: Canadá, Reino Unido, Timor Oriental (Timor Leste / Sureste Asiático).

En el Acta, el Jurado destaca que, con sólo seis meses de convocatoria, este Concurso, como consecuencia de una extraordinaria repercusión, ha recibido una voluminosa cantidad de textos, de un gran número de escritores y desde tres continentes, muchos de una elevada calidad dentro de una elevada calidad promedio; por lo que los autores finalistas representan el 10%, aproximadamente, de los participantes; y en total, y siendo rigurosos, los 338 autores de 23 países, a criterio del Jurado, con uno o más (por decidir) textos editables en uno o más de los géneros convocados representan el 42% de los participantes y el 20% de los textos que han concursado.

En un plazo de unos cinco meses máximo se organizará el Acto Oficial de Entrega de Premios. Este tiempo se dedicará a crear las cuatro obras digitales de edición única que, conteniendo la denominación del Premio específico e incorporando nombre y apellidos del autor y título del texto, se entregarán al Premio Internacional de Microficción y a los Premios de Cuento Hiperbreve, Poesía Hiperbreve y Monólogo Teatral Hiperbreve; y a confeccionar los certificados que acreditarán el resto de los Premios y Menciones. Y se dedicará a diseñar y a programar este Acto en la apretada agenda internacional de eventos de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE). El único premio económico, correspondiente al Premio Internacional de Microficción (otorgable a un texto presentado en cualquiera de los tres géneros), se entregará en Madrid en el plazo de un mes en reunión privada.

Los organizadores recuerdan a los escritores premiados y mencionados, y a quienes han sido elegidos para la posible edición, que deben mantener sus textos (ya de hecho no inéditos al haber quedado comprometidos con el Concurso según sus Bases) sin difundirlos por ningún medio hasta que los organizadores del Concurso los den a conocer al público, fecha en que quedarán liberados de ésta y cualquier otra exclusividad.

JURADO

Mayda Bustamante (Cuba/España): Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de La Habana). Periodista y propagandista con responsabilidades en instituciones y publicaciones de diversa índole. Promotora cultural por décadas. Ha sido Vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana, Subdirectora del Ballet Nacional de Cuba y su Directora de Prensa y Relaciones Internacionales, viajando durante años en su representación por el mundo. Premio "Tablas" 1988, del Ministerio de Cultura de Cuba, en Crítica Escénica. En la actualidad Directora de Arte Promociones Artísticas y de Pepser Espectáculos (España). Delegada Especial Itinerante de la CIINOE. Premio Iberoamericano "Chamán".

José Víctor Martínez Gil (México): Arquitecto. Narrador oral escénico. Profesor de comunicación y oralidad escénica. Director Ejecutivo de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica. Se ha presentado en prestigiosos teatros y otros espacios culturales de Argentina, España, México, Uruguay y Suiza, en los que ha impartido cursos. Ha viajado a países de tres continentes. Codirector desde el 2000, cada año, del Curso de Comunicación y Oralidad "Cuentos Orales en la Universidad Complutense". En fechas recientes han editados sus textos: "La Pájara Pinta" / Asociación Prometeo de Poesía y Thule Ediciones (Antología "Mil y un textos de una línea"), España.

Mayte Torres (España): Actriz en compañías profesionales tanto de Costa Rica (Grupo Teatro Tiempo) como en varias de España. Directora y actriz de doblaje con Televisión Española y las principales empresas de esta especialidad en la Península Ibérica. Profesora de voz expresivo comunicativa (Curso "La Voz: Nuestro Instrumento Desafinado") de la CIINOE. Gran viajera por países de varios continentes. Premio Iberoamericano de Anécdotas Personales "Gaviota" (Festival Iberoamericano de Oralidad Escénica "Palabras como Gaviotas", Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, celebrado en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, 1997). Premio Iberoamericano "Chamán".

Más información: ciinoe@hotmail.com

 

Responsabilidad

Eldígoras recomienda consultar las bases oficiales de cada premio.
Eldígoras no asume ninguna responsabilidad derivada de los datos publicados, que se ofrecen como un servicio más del portal, sin otro interés que el de apoyar toda actividad cultural. Siempre que es posible se ofrecen datos para el acceso a las convocatorias originales.

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .