eldígoras

concursos y premios

Visita el nuevo Eldígoras dedicado a los certámenes, concursos y premios literarios

Sección que irá creciendo durante los próximos días con la actualización de antiguas secciones y nuevos contenidos: http://www.eldigoras.com/txp/

Cartel Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de Amrica: Los jvenes cuentan

II Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América: Los jóvenes cuentan

Casa de América, la Fundación SM y BBVA convocan la II edición de Los jóvenes cuentan: Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América- Fundación SM

La Casa de América, la Fundación SM  y BBVA han puesto en marcha la II edición de   Los jóvenes cuentan: Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América- Fundación SM, con el objetivo de fomentar la creación literaria en lengua española de los jóvenes iberoamericanos.

Esta iniciativa nació el pasado año  con la intención de establecer lazos estrechos de interculturalidad y de acercar las preocupaciones de los jóvenes de América y la Península Ibérica. El objetivo fundamental es potenciar la proximidad entre ambos continentes, tendiendo puentes de diálogo, de lectura y de experiencias compartidas a favor de la difusión y el cultivo de nuestra lengua común, vehículo de comunicación pero también motor generador de un futuro común que compartimos y nos determina. Asimismo, pretende descubrir a los jóvenes talentos de las letras en lengua española y brindarles la oportunidad de que sus textos tengan reconocimiento y difusión.

Todos los jóvenes iberoamericanos de entre 15 y 18 años (nacidos entre 1990 y 1993) podrán participar en el concurso enviando una copia de su cuento por correo electrónico a concursorelatos@casamerica.es hasta el 31 de agosto de 2008, día en que finalizará el plazo de admisión de originales.

Durante el mes de   noviembre 2008 se producirá el fallo del jurado, compuesto por destacadas figuras del mundo de las letras iberoamericanas, que anunciará  un único  Premio Iberoamericano y  el número de Menciones de Honor  que  consideren.

El ganador del Premio Iberoamericano disfrutará de un viaje cultural a una ciudad  iberoamericana, en caso de que fuese español, o de un viaje cultural a España  si el galardonado fuera iberoamericano. Dicho viaje será  patrocinado por BBVA y Casa de América. Los galardonados con la Mención de Honor recibirán un cheque  regalo  por  valor de 150 $.  Asimismo la Editorial SM  publicará, en edición no venal,  la compilación de los ganadores.

BASES DEL CERTAMEN 2008

1. Podrán participar individualmente todos los jóvenes de 15 a 18 años (nacidos entre 1990 y 1993) de América, España y Portugal.

2. Los cuentos (una sola copia), escritos en lengua castellana deben tener una extensión máxima de seis folios a doble espacio y por una sola cara. El tipo de letra recomendado es Arial o Courier de 12 puntos.

3. Los cuentos se enviarán por correo electrónico a: concursorelatos@casamerica.es

En el correo electrónico será necesario que figuren los siguientes datos: título del cuento, nombre del autor, dirección postal, dirección de correo electrónico, nacionalidad, fecha de nacimiento, teléfono, nivel académico y centro de estudios. No se admitirá ningún original que no contenga todos estos datos.

4. El plazo de admisión de originales finalizará el 31 de agosto.

5. Se concederá un único Premio Iberoamericano de entre todos los participantes, así como un número indeterminado de menciones de honor, conforme a la calidad de los originales presentados. Cualquiera de estas distinciones podrá quedar desierta si así lo decide el jurado.

6.- Se cederán los derechos de todos los cuentos distinguidos para la reproducción en las páginas web de cada institución y a la Editorial SM que publicará la compilación no venal de los ganadores.

7. El ganador del Premio Iberoamericano disfrutará de un viaje cultural a una ciudad iberoamericana, en caso de que fuese español, o de un viaje cultural a España si el galardonado fuera iberoamericano. Dicho viaje será patrocinado por BBVA y Casa de América.

8. Los galardonados con una Mención de Honor recibirán un cheque regalo por valor de 150 $.

9. El jurado estará formado por destacadas figuras del mundo de la cultura iberoamericana. El fallo del jurado se dará a conocer en la última quincena de noviembre de 2008, en Madrid.

10. No se mantendrá correspondencia con los concursantes.

11. La participación en este certamen implica la aceptación de sus bases. Su interpretación o cualquier aspecto no previsto corresponde sólo al jurado.

http://www.casamerica.es/es/casa-de-america-madrid/premios-y-convocatorias/premios/ii-concurso-iberoamericano-de-relatos-bbva-casa-de-america-los-jovenes-cuentan

 

 

Información de archivo

Agustín Chiappe gana el I Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América: los jóvenes cuentan

Miguel de la Quadra-Salcedo, director de Ruta Quetzal BBVA, y los escritores iberoamericanos Edmundo Paz Soldán y Ronaldo Menéndez concedieron por unanimidad el primer premio al relato "En el pueblo de los suicidas"

329 trabajos, de 17 países, se han presentado a la I edición del premio

La Casa de América y BBVA pusieron en marcha la pasada primavera el I Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América: los jóvenes cuentan, con el objetivo de fomentar la creación literaria en lengua española de los jóvenes iberoamericanos de entre 15 y 18 años. En esta edición se han presentado al premio 329 originales, procedentes de 17 países de Iberoamérica.

El jurado, reunido en Casa de América, presidido por el director de Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, y compuesto por los escritores Edmundo Paz Soldán - premio Juan Rulfo 1997- y Rolando Menéndez - premio Casa de las Américas de Cuba 1997-, destacó la temática atemporal de los relatos presentados, la riqueza de vocabulario y la capacidad de abstracción de muchos participantes.

Los miembros del jurado decidieron premiar por unanimidad el relato En el pueblo de los suicidas, escrito por el joven de 15 años Agustín Chiappe Berrrini, que actualmente vive en Alicante (España) y que acaba de concluir la ESO. Asimismo, destacaron en la obra ganadora la irónica crítica social, su lenguaje sencillo y directo, sus constantes y entramados giros argumentales, así como un fino humor, no exento de ingenio y frescura. El ganador recibirá como premio un ordenador portátil.

Miguel de la Quadra-Salcedo, Edmundo Paz-Soldán y Rolando Menéndez otorgaron también otros siete premios, dotados con 100 USD (85 euros) en la categoría de finalistas a: Humo sobre el agua, de Estéfano Efrén Baggiarini (Argentina); La inútil perfección,  de Andrés Montero Labbé (Chile); El próximo jueves, de Carlos Enrique Regueyra Bonilla (Costa Rica); El vientre maldito, de  Elaine Vilar Madruga (Cuba); El hambre, de Vicente Rodrigo Carmena (España); Las heladas, de Francois Víctor Villanueva Paravicino (Perú);  y El Laberinto, de Santiago Colman (Uruguay).

 

Responsabilidad

Eldígoras recomienda consultar las bases oficiales de cada premio.
Eldígoras no asume ninguna responsabilidad derivada de los datos publicados, que se ofrecen como un servicio más del portal, sin otro interés que el de apoyar toda actividad cultural. Siempre que es posible se ofrecen datos para el acceso a las convocatorias originales.

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .