eldígoras

concursos y premios

Visita el nuevo Eldígoras dedicado a los certámenes, concursos y premios literarios

Sección que irá creciendo durante los próximos días con la actualización de antiguas secciones y nuevos contenidos: http://www.eldigoras.com/txp/

FECYT, Fundacin Espaola para la Ciencia y Tecnologa

II Edición del Premio FECYT de Ensayo Esteban de Terreros

FECYT otorga al investigador y divulgador científico D. Pedro Gómez Romero el Premio FECYT de Ensayo Esteban de Terreros 2006 por su obra Un planeta en busca de energía

El premio, que tiene como objetivo promover la creación y difusión de obras en español en el ámbito de la cultura científica y tecnológica, está dotado con 10000 euros y la publicación de la obra ganadora.

Madrid, 15 de diciembre de 2006. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha convocado por segundo año consecutivo, al jurado del Premio FECYT de Ensayo Esteban de Terreros que en esta ocasión ha sido otorgado a D. Pedro Gómez Romero. La obra ganadora de D. Pedro Gómez lleva por título Un planeta en busca de energía.

D. Pedro Gómez Romero es experto en Ciencia de Materiales y Energía. Investigador responsable de proyectos y trabajos de investigación sobre materiales avanzados para aplicaciones energéticas, autor de numerosos artículos en revistas especializadas del mayor prestigio internacional y de diversos artículos de revisión, capítulos de libros y monografías colectivas. Además de su labor investigadora desarrolla desde hace años una intensa labor de divulgación en prensa escrita, radio, televisión e Internet.

En la concesión del premio se han tenido en cuenta principalmente la corrección y el buen uso del español empleado, el rigor científico unido a la claridad expositiva y sus aportaciones a la consolidación del español como lengua de comunicación de la ciencia. El jurado del Premio FECYT de Ensayo Esteban de Terreros se compone de representantes internacionales de la cultura científica.

En esta segunda edición del Premio FECYT de Ensayo han entrado a concurso 33 obras de una alta calidad y muy variada procedencia: España, Argentina, Cuba, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y México.

Para optar al premio los textos presentados no han de tratar una temática concreta, pero sí estar planteados en la modalidad de ensayo, en una línea generalista y divulgativa. En su primera edición, el premio de ensayo recayó en la obra del antropólogo Carles Lalueza , Genes de Neandertal .

El premio lleva el nombre de Esteban de Terreros y Pando, creador del primer diccionario de ciencias y artes en lengua española. La FECYT quiere rendir así homenaje a esta figura de la Ilustración , por su extraordinaria labor en el ámbito de la lexicografía especializada y la traducción científica, y por los esfuerzos que realizó para dotar a la lengua española de una terminología científica propia.

 

Información de archivo

FECYT amplia el plazo de presentación de inscripciones para el Premio de Ensayos Esteban de Terreros hasta el 7 de septiembre

El premio, que cuenta con una dotación de 10.000 euros y la publicación de la obra ganadora, tiene un carácter panhispánico y su objetivo es promover la creación y difusión de obras en español en el ámbito de la cultura científica y tecnológica

Madrid, 18 de mayo de 2006. La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología ha decidido ampliar el plazo de recepción de obras del Premio FECYT de Ensayo Esteban de Terreros para enriquecer la diversidad de los trabajos a concurso. La fecha límite para enviar la documentación y la obra será el 7 de septiembre.

La II Edición del premio de Ensayo Esteban de Terreros se dirige a todos aquellos que utilicen el español como lengua de expresión en ciencia y tecnología. En la concesión del premio se tendrán en cuenta la corrección y el buen uso del español empleado, el rigor científico unido a la claridad expositiva y sus aportaciones a la consolidación del español como lengua de comunicación de ciencias.

No se requiere que los textos aborden una temática concreta, pero sí que estén planteados en la modalidad de ensayo, en una línea generalista y divulgativa. El jurado estará compuesto por representantes internacionales de la cultura científica que valorarán las diferentes propuestas.

El premio lleva el nombre de Esteban de Terreros y Pando, creador del primer diccionario de ciencias y artes en lengua española que es considerado por los expertos como el más importante diccionario del siglo dieciocho. La FECYT quiere rendir así homenaje a esta figura de la Ilustración , por su extraordinaria labor en el ámbito de la lexicografía especializada y la traducción científica, y por los esfuerzos que realizó para dotar a la lengua española de una terminología científica propia.

II Edición del Premio FECYT de Ensayo Esteban de Terreros

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) convoca la segunda edición del Premio internacional de Ensayo Esteban de Terreros con el objetivo de promover la creación y difusión de obras de calidad escritas en español en el ámbito de la cultura científica y tecnológica.

Esta convocatoria tiene un carácter panhispánico y se dirige a todos aquellos colectivos que utilicen el español como lengua de expresión en ciencia y tecnología. En la adjudicación del Premio se tendrán muy en cuenta la corrección y el buen uso del español empleado, el rigor científico unido a la claridad expositiva, la capacidad del texto de interesar a un público amplio y sus aportaciones a la consolidación del español como lengua de comunicación de las ciencias.

El Premio FECYT Esteban de Terreros cubre todas las áreas científicas y tecnológicas. No se requiere que los textos aborden una temática concreta, pero sí que estén planteados en la modalidad de ensayo, en una línea generalista, divulgativa y no especializada. Se considerarán relevantes las exposiciones de los estados de la situación en ámbitos científicos y tecnológicos específicos, los libros de crítica que sirvan para estimular debates, las biografías debidamente contextualizadas, los análisis de problemas científicos de gran impacto social, los ensayos reflexivos sobre problemas específicos, los análisis políticos y filosóficos de las ciencias, etc.

BASES

Las bases reguladoras de la presente convocatoria son las siguientes:

1. Participantes

2. Presentación de las obras

Los candidatos deberán remitir por correo postal o mensajería, en un único envío , la documentación que se indica a continuación a la sede de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (C/ Rosario Pino, 14-16, 28020 Madrid). En dicho envío se hará referencia al Premio objeto de estas bases y se incluirá:

En el caso de que las obras presentadas incluyan imágenes, habrá que incluir:

.  Una lista ordenada y completa de todas las imágenes que aparezcan en el texto con la referencia completa de cada una de ellas (ha de especificarse si es de elaboración propia, si es de derecho público, y en caso de no estar libre de derechos si se tiene concedido el permiso para su reproducción).

.  El conjunto de todas las imágenes en alta resolución, ya sea en papel, diapositiva o en un archivo en formato .jpeg o .tiff de 300 dpi (1 o 2 MB) en soporte CD-Rom.

Ni la FECYT ni la editorial que publique la obra ganadora se hará cargo de la gestión y los costes derivados de los permisos de reproducción, que correrán a cargo del autor.

Tras recibir la documentación en la sede de la Fundación , se comunicará a cada participante (por correo electrónico) su inscripción en el Premio, con indicación de un número de registro, que será asignado por riguroso orden de llegada.

El plazo para la recepción de documentación en la FECYT finaliza el 8 de junio de 2006 7 de septiembre a las 15:00 horas. No se admitirá ningún envío que llegue con posterioridad a esta fecha, con independencia de la fecha que figure en el matasellos.

3. Autoría, originalidad y divulgación de las obras

La presentación de una obra implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de estas bases por parte del optante, así como:

Quedará bajo la exclusiva responsabilidad del autor la inscripción de la obra presentada al Premio en el Registro de la Propiedad Intelectual , así como los efectos de su no inscripción frente a terceros.

4. Premio

5. Jurado

6. Devolución de originales

Cualquier duda relacionada con la convocatoria podrá dirigirse a la dirección de correo electrónico estebandeterreros2006@fecyt.es. Con el fin de garantizar la igualdad entre los participantes y el acceso de todos a la misma información, las respuestas a las consultas no se atenderán individualmente, ni por escrito ni por teléfono, sino que se harán públicas en el servicio de consultas sobre el Premio habilitado en la página Web de la Fundación: www.fecyt.es.

Responsabilidad

Eldígoras recomienda consultar las bases oficiales de cada premio.
Eldígoras no asume ninguna responsabilidad derivada de los datos publicados, que se ofrecen como un servicio más del portal, sin otro interés que el de apoyar toda actividad cultural. Siempre que es posible se ofrecen datos para el acceso a las convocatorias originales.

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .