eldígoras

concursos y premios

Visita el nuevo Eldígoras dedicado a los certámenes, concursos y premios literarios

Sección que irá creciendo durante los próximos días con la actualización de antiguas secciones y nuevos contenidos: http://www.eldigoras.com/txp/

Premio Nacional de Cuento Joven “Alejandro Meneses” 2008

Ganadores Premio Nacional de Cuento “Alejandro Meneses” y Premio Nacional de Poesía “Gutierre de Cetina”

EDICIONES DE EDUCACIN Y CULTURA

 





EDICIONES DE EDUCACIÓN Y CULTURA,

PROFÉTICA, CASA DE LECTURA

Y EDITORIAL LUNARENA
¡INFORMAN!

Premios Nacionales de literatura 2008

Poesía joven "Gutierre de Cetina":
De un oscuro oleaje
de Christian Barragán

Cuento joven "Alejandro Meneses":
Hola buenos días, hoy no quiero cereal (¡pop!)
de Yassir Zárate Méndez

Premios Nacionales de Cuento Joven "Alejandro Meneses" y de Poesía Joven "Gutierre de Cetina"

Profética Casa de Lectura, Editorial Lunarena y Ediciones de Educación y Cultura se complacen en informar la resolución adoptada por los reconocidos escritores y académicos que integraron el jurado que determinó los ganadores de los Premios Nacionales de Cuento Joven "Alejandro Meneses" y de Poesía Joven "Gutierre de Cetina".

En el caso del certamen de cuento, el jurado integrado por Julie Zamorano Jolivet, Marco Tulio Aguilera Garramuño y Bernardo Fernández decidió, por mayoría, otorgar el premio al libro Hola buenos días, hoy no quiero cereal (¡pop !) de Yassir Zárate Pérez, quien participó con el seudónimo " @". Yassir Zárate Pérez es originario de Tlaxcala, Tlax. y con anterioridad ha ganado el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta (2000) y el Premio Estatal de Poesía Dolores Castro (Tlaxcala) en 2004, entre otros.

En el caso de la obra de Zárate Pérez, e l jurado consideró que se trata de un libro que presenta cuentos de altísima calidad y que e l autor logra crear historias redondas, bien hechas e intrigantes; escritas con un estilo claro, sencillo y que atrapa fácilmente al lector. Es un libro de cuentos sobre las mentiras que nos creamos y nos creemos para ser parte de este mundo, de esta sociedad. Retrata exitosamente algunos de los lados más oscuros de la mente humana, desde engañar a otros hasta engañarse uno mismo.

Asimismo, el jurado decidió otorgar mención honorífica a Ojos que no ven, corazón que no siente de Iris García Cuevas, quien participó con el seudónimo "Max Roldán". Iris García, originaria del estado de Guerrero, es actriz, periodista, narradora y dramaturga; actualmente reside en la ciudad de Puebla.

Respecto al premio Gutierre de Cetina, el jurado, integrado por Minerva Margarita Villarreal, Rodolfo Hinostroza y Miguel Ángel Zapata, decidió por mayoría otorgar el premio al libro De un oscuro oleaje de Christian Barragán quien participó con el seudónimo "Richard E. Hickock ". El autor premiado es originario de México, D.F., miembro del consejo de redacción de la revista Viento en vela, coordinador de la sección de crítica literaria y autor de la columna "El deslinde" de Literal, Gaceta de Literatura y Gráfica.

Los ganadores obtuvieron un premio en efectivo consistente en 35 mil pesos y la publicación de la obra por parte de las editoriales convocantes. La ceremonia de premiación se efectuará el próximo día 7 de agosto, en las instalaciones de Profética, Casa de Lectura, en la ciudad de Puebla.

Cabe recordar que en la edición del año 2007, resultaron ganadores Judith Castañeda en narrativa con el libro "Dios de Arena" y Álvaro Solís en poesía con el libro "Los días y los designios".

 

Información de archivo

Ediciones de Educación y Cultura, Profética Casa de la Lectura y LunArena convocan al Premio Nacional de Poesía Joven "Gutierre de Cetina" 2008

BASES 2008 

  1. Podrán participar todos los escritores nacidos en México o extranjeros residentes en el país, de hasta treinta y cinco años de edad al cierre de la convocatoria.
  2. Los concursantes deberán enviar un libro de cuentos inédito de tema y forma libres, escrito en lengua española, entre 60 y 100 cuartillas.
  3. Los originales deberán remitirse por cuadruplicado, escritos en máquina o en computadora con tipografía Times New Roman en 12 puntos, encuadernados o engargolados, sin dedicatorias o indicios de identidad. Deberá enviarse asimismo un diskette o CD con la obra (en un solo documento y en programa Word).
  4. Los concursantes deberán participar con un seudónimo, el cual deberá aparecer sólo en la página inicial o portada y que para fines de control y transparencia será sustituido -al enviarse a dictamen del jurado- por una clave alfanumérica. Adjunto, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, enviarán su nombre, domicilio, número telefónico y dirección de correo electrónico, así como una copia certificada de su acta de nacimiento y una breve ficha curricular.
  5. El plazo de admisión de los originales finalizará el 15 de mayo de 2008.
  6. Los trabajos deberán ser enviados a: Premio Nacional de Cuento Joven "Alejandro Meneses" 2008. Calle Campeche 351-101, Colonia Hipódromo. México, D.F. C. P. 06100; o al siguiente domicilio: 3 Sur 701, Centro. Puebla, Pue. C.P. 72000
  7. Premio único e indivisible: $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos 00/00 M.N.) en efectivo y diploma, así como la publicación del libro.
  8. La ganadora, o el ganador, cederá los derechos mundiales de su obra a Ediciones de Educación y Cultura y a Editorial Lunarena en el contrato que de común acuerdo firmará con ambas editoriales.
  9. El jurado calificador estará compuesto por escritores de reconocido prestigio y sus nombres serán dados a conocer en su oportunidad.
  10. Una vez emitido el fallo del jurado se procederá a la apertura de la plica de identificación de quien resulte ganador, y de inmediato le será notificado.
  11. El resultado se divulgará a través de la prensa nacional el día 24 de junio de 2008.
  12. No se devolverán los originales ni las copias de los trabajos no premiados. Los coeditores tendrán, durante los siguientes seis meses, opción preferente para adquirir los derechos de publicación de las obras que, presentadas a concurso, recomiende especialmente el jurado.
  13. Es facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que no presente las características exigidas por esta convocatoria. El premio puede ser declarado desierto.
  14. En caso de los trabajos emitidos por correo, se aceptarán aún aquellos que, pese a su recepción extemporánea, coincidan en su fecha de mataselllos con la fecha del cierre.
  15. No podrán participar en este concurso personas vinculadas laboralmente a las editoriales convocantes o a Profética Casa de Lectura. Tampoco podrán participar los ganadores de los certámenes anteriores.
  16. Cualquier caso no previsto será resuelto por la Comisión Organizadora.

Mayores informes:

Ciudad de México
Calle Campeche 351-101, Colonia Hipódromo.
C. P. 06100. México, D.F.
Tel/Fax (555) 9150 1036/1038
educacionyculturamexico@hotmail.com

Ciudad de Puebla
3 Sur 701, Centro,
C.P. 72000 Puebla, Pue.
Teléfonos: (222) 246-91-01 (ext. 106), 169-57-57, 404-73-70
educacionyculturapuebla@hotmail.com lunarena02@hotmail.com
escalera@profetica.com.mx,

www.profetica.com.mx

Responsabilidad

Eldígoras recomienda consultar las bases oficiales de cada premio.
Eldígoras no asume ninguna responsabilidad derivada de los datos publicados, que se ofrecen como un servicio más del portal, sin otro interés que el de apoyar toda actividad cultural. Siempre que es posible se ofrecen datos para el acceso a las convocatorias originales.

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .