eldígoras

concursos y premios

Visita el nuevo Eldígoras dedicado a los certámenes, concursos y premios literarios

Sección que irá creciendo durante los próximos días con la actualización de antiguas secciones y nuevos contenidos: http://www.eldigoras.com/txp/

cierre

31

03 /09

IV Certamen Literario de Relatos Breves "Revista Digital I.E.S. Ventura Morón"

Logo Revista Digital I.E.S. Ventura Morn

  

Importante: La modalidad de envío es por correo ordinario y por correo electrónico. No se admitirán relatos enviados solamente por una de estas dos vías.

La Revista Digital del I.E.S. Ventura Morón convoca el IV Premio Literario de Relatos Breves "Revista Digital I.E.S. Ventura Morón", que se regirá con arreglo a las siguientes bases :

1.- Podrán participar cuantos autores y autoras que lo deseen, con una sola obra, en castellano, inéditas y no premiadas en otros certámenes. El tema será de libre elección por parte de los autores.

2.- Los relatos tendrán una extensión de dos hojas DIN-A4 mecanografiados a doble espacio por una sola cara. Se enviarán original y cuatro copias (en total, cinco ejemplares del cuento). Deberán presentarse escritos en letra Times New Roman, del tamaño 12.

3.- El plazo de recepción de los originales, finaliza a las 15:00 horas del 31 de marzo de 2009. Finalizado dicho plazo sólo se admitirán aquellas obras que justifiquen, mediante el matasellos de correos, que han sido remitidas con anterioridad a la finalización del plazo. Cualquier gasto derivado del envío de las obras será por cuenta del concursante.

4.- Los originales se remitirán por correo ordinario al I.E.S. VENTURA MORÓN, Pza. Joaquín Ibáñez, 3, (11203) Algeciras, Cádiz, debiendo figurar en el sobre la indicación "Para el Certamen Literario". Dentro del sobre se introducirán el relato, en cuya primera página deberán figurar el pseudónimo del autor/a y el título de la obra, y otro sobre cerrado en cuyo interior se introducirán los datos (Nombre, apellidos, D.N.I., domicilio, correo electrónico y teléfono) del autor/a. En el exterior de este sobre se harán constar el pseudónimo y el título del relato.
Además, los relatos se deben enviar previamente por correo electrónico (iesventuramoron@yahoo.es). El correo debe contener dos archivos adjuntos en formato word 2000 o anterior. Uno, cuyo nombre será el título del relato, que contendrá el texto del relato. Y otro, llamado "plica", que contendrá los datos (Nombre, apellidos, D.N.I., domicilio, correo electrónico y teléfono) del autor/a. En el "asunto" se especificará la palabra "concurso"

5.- La obras del Premio "Revista Digital I.E.S. Ventura Morón" se irán publicando por orden de llegada al correo electrónico en la revista (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesventuramoron/). La llegada de los relatos por correo ordinario será la confirmación de la participación en el Certamen y en ese momento se publicarán en la revista.

6.- La Revista Digital del I.E.S. Ventura Morón designará un comité de lectura previo y cualificado para la selección del relato ganador.

7.- El jurado, que emitirá un fallo inapelable sobre la narración seleccionada, otorgará un premio por una cuantía de 1000 euros. Además, el I.E.S. VENTURA MORÓN considerará la posibilidad de editar, en la fecha y forma que considere oportuno,un libro que incluirá el relato ganador además de los relatos que el jurado considere que tienen la suficiente calidad.

8.- El Premio no podrá ser dividido ni declarado desierto.

9.- Se enviará acuse de recibo electrónico a todos los participantes.

10.- El autor/a del relato ganador está obligado a asistir a los actos de fin de curso para recoger el premio, salvo que concurra una circunstancia totalmente justificable. Los gastos producidos por el desplazamiento serán cubiertos por el autor.

11.- La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.

12.- Patrocinan el Certamen: I.E.S. Ventura Morón, Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano y El Publicatuslibros.com.

13.- Podrán consultar todo lo referente al certamen en la web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesventuramoron/certamen.htm


Algeciras, diciembre de 2008

 

Información de archivo

Fallo del II Premio Literario de Relatos Breves

En la tarde del jueves 17 de mayo de 2007, procedimos a emitir el fallo del II Premio Literario de Relatos Breves "Revista Digital I.E.S. Ventura Morón". En esta ocasión el premio ha viajado hasta Buenos Aires, Argentina. El relato ganador ha sido "Un hombre de buen corazón", escrito por doña María Graciette Do Carmo Mendonça. María ya quedó finalista el año pasado con el relato titulado "La vecina".

Después de que cada miembro del jurado leyera los 84 relatos recibidos se hizo una primera votación. Tanto el presidente como los vocales eligieron cinco relatos cada uno. Hubo bastantes coincidencias, aunque los relatos que pasaron a la final ya empezaban a destacarse de entre los demás. Tras las oportunas deliberaciones, cada miembro del jurado eligió tres relatos en votación secreta, para evitar que hubiera influencias en el voto. La lista de relatos se redujo considerablemente aunque "Un hombre de buen corazón" ya fue el relato más votado. A un voto de diferencia quedaron "Un trámite más" y "Km 320".

Las cosas se iban clarificando y las deliberaciones se convirtieron en una tertulia literaria espontánea que resultó muy interesante. Tras aproximadamente una hora, los miembros del jurado volvieron a emitir su voto de forma secreta. Esta vez se elegían dos relatos por persona. Lamentablemente, el relato titulado "Un trámite más" quedó eliminado.

Por último, se produjo la definitiva votación. Antes de llegar a ella la deliberación fue larga. Se discutieron aspectos relativos a la pericia de los autores a la hora de construir sus respectivos relatos. Y al final el relato ganador fue "Un hombre de buen corazón", por su comienzo, su ritmo en la narración, el nudo entretejido por su autora y su desenlace, del todo espectacular. Nos dio mucha pena descartar el relato "Km 320" pero desgraciadamente sólo podía haber un ganador.

El acto de entrega de premios será el martes 22 de mayo de 2007 a las 20.30 horas en la Fundación Municipal José Luis Cano.

El I.E.S. Ventura Morón intentará publicar el libro con los relatos anteriormente citados por el medio que estime oportuno y en una fecha que se comunicará oportunamente.

Gracias a todos y enhorabuena.

Más datos sobre los finalistas, relatos publicados y composición del jurado en: www.juntadeandalucia.es/averroes/iesventuramoron/fallo.htm

 

Responsabilidad

Eldígoras recomienda consultar las bases oficiales de cada premio.
Eldígoras no asume ninguna responsabilidad derivada de los datos publicados, que se ofrecen como un servicio más del portal, sin otro interés que el de apoyar toda actividad cultural. Siempre que es posible se ofrecen datos para el acceso a las convocatorias originales.

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .