eldígoras

concursos y premios

Visita el nuevo Eldígoras dedicado a los certámenes, concursos y premios literarios

Sección que irá creciendo durante los próximos días con la actualización de antiguas secciones y nuevos contenidos: http://www.eldigoras.com/txp/

Logo Ayuntamiento de La Oliva

cierre

03

04 /09

Concurso de Cuento Satírico

El escritor cordobés David Morán Aguayo gana el Concurso de Cuento Satírico

El jurado destacó la gran calidad de los trabajos presentados, más de un centenar.

El escritor cordobés, David Morán Aguayo, ha resultado ganador del Concurso de Cuento Satírico convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva , a través de la Biblioteca de Corralejo, con el relato titulado La vida secreta de Isishiro Karamuri.

Junto al primer premio, el jurado decidió conceder cuatro accésit a los siguientes autores y autoras: Miguel Paz Cabanas, por el relato Ya no oigo el vuelo de las moscas, Manuel Arriazu Sada, por Con la música a otra parte , Concha Fernández González, por La Incineración y Ángel González Puga, por la obra Buscando a Venus . Todos ellos, junto con el ganador, verán sus relatos publicados en un volumen conjunto, editado por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de La Oliva.

El jurado estuvo conformado por las siguientes personas: Miguel Ángel Díaz Hernández, gestor cultural; Libertad Morales Salamanca, escritora, periodista y miembro de la Asociación Canaria de Escritores; Marta Nistal Andrés, doctora en Filología Hispánica y profesora de Literatura; Macarena Nieves Cáceres, escritora ligada al arte poético-visual; y, María Jesús Alvarado Benítez, escritora y directora de la editorial canaria Puentepalo. Todos los miembros del jurado, quisieron destacar la gran calidad de los trabajos presentados, que consiguieron contar muy buenas historias dentro de un género tan difícil de cultivar como el satírico. Al concurso se presentaron 107 trabajos que llegaron de todos los rincones de nuestro país y el premio para el ganador constaba de 500 euros y la publicación de la obra.

David Morán, licenciado en Derecho y en Periodismo, y que reside actualmente en Barcelona, trabaja como publicista y relaciones públicas de una productora de televisión catalana. Sus comienzos en la literatura se produjeron en la adolescencia, cuando un lector inquieto daba sus primeros pasos como narrador. Actualmente, compagina su profesión con sus grandes pasiones, “la escritura, la fotografía y el viaje”, como el mismo autor afirma.

Para el escritor cordobés, el premio “ha supuesto una enorme satisfacción”. “Es curioso, pero cuando me llamaron desde una isla como Fuerteventura para notificarme el premio, me encontraba de viaje hacia otra isla, Formentera. Siempre me ha atraído mucho el mundo del isleño, quizás porque soy de Córdoba y también llevo la tierra muy adentro”, sostuvo Morán.

El trabajo ganador, cuenta las peripecias de un japonés, Isishiro Karamuri, en su viaje por el mundo, en pos de cumplir su máximo sueño, convertirse en estatua. “El origen de este relato, como en general en mucha de mi literatura, está en el viaje, puesto que fue en Roma donde comenzó a rondarme esta historia, tras pasar un tiempo observando a un mimo callejero”, expresó el escritor. “Lo más curioso de esta historia es que me puse a escribir y el personaje cobró vida, ya que cuando escribí la primera palabra no tenía ni idea de la segunda, pero la historia se fue desarrollando sola”.

 

Información de archivo


BASES:

El Ilmo. Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Cultura y de la Biblioteca Municipal, convoca el IV Concurso de Cuento temático, con arreglo a las siguientes bases:

1. Podrán participar todas las personas mayores de 18 años residentes en España

2. Los cuentos serán de tema libre, pero deberá tener una visión crítica y burlesca de la realidad, propia del género satírico y del relato de humor.

3. Las condiciones técnicas bajo las que se presentarán las obras serán las siguientes:

4. El plazo de admisión de las obras finalizará el viernes 3 de abril de 2009 a las 14.00 horas, debiendo ser presentadas en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva, o enviadas por correo a la siguiente dirección: C/ Emilio Castellot nº 2, 35640 La Oliva – Fuerteventura. En ningún caso el Ayuntamiento se hará responsable de la pérdida o deterioro de las obras que se envíen por correo.

5. Se otorgará un único premio dotado con 500 Euros y la publicación de la obra, junto con los otros premios literarios que el Ayuntamiento convoca en el año 2009. Así mismo, si el jurado lo estima conveniente se concederán un máximo de cuatro accésit cuyo premio consistirá en la publicación junto al premio.

6. El jurado estará compuesto por un número impar de personas de reconocido prestigio en el mundo cultural y social.

7. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer la Semana del 23 de abril, en el marco de los actos que se celebren con motivo del Día Internacional de Libro.

8. Los derechos de publicación de las obras premiadas serán propiedad del Ayuntamiento de La Oliva, que podrá publicarlas cuantas veces estime oportuno. El resto de trabajos podrán ser retiradas por los concursantes en el plazo de 15 días a partir de la entrega de premios.

9. La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases, sin ningún tipo de reservas.

10. La interpretación de las presentes bases será resuelta por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva.

Más información sobre las bases, llamando a la Biblioteca de Corralejo 928 866 329, o a través del siguiente correo biblioteca@laoliva.es

 

 

Responsabilidad

Eldígoras recomienda consultar las bases oficiales de cada premio.
Eldígoras no asume ninguna responsabilidad derivada de los datos publicados, que se ofrecen como un servicio más del portal, sin otro interés que el de apoyar toda actividad cultural. Siempre que es posible se ofrecen datos para el acceso a las convocatorias originales.

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .