eldígoras

concursos y premios

Visita el nuevo Eldígoras dedicado a los certámenes, concursos y premios literarios

Sección que irá creciendo durante los próximos días con la actualización de antiguas secciones y nuevos contenidos: http://www.eldigoras.com/txp/

I Premio de Periodismo AGREDACE sobre el Daño Cerebral Adquirido

Logo de AGREDACE, Asociacin Granadina de Familias para la Rehabilitacin del Dao Cerebral

AGREDACE, Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral. Con motivo de la cerebración del día nacional del Daño Cerebral Adquirido convoca.

I PREMIO DE PERIODISMO

Tema 2007

"...DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO."

Modalidades Una:

Prensa escrita.

Premio.

Contará con un único premio de 1.500 euros y pergamino.

Candidatos

Podrán participar en este certamen todos los trabajos publicados o editados entre el 15 de noviembre, y hasta el 31 de diciembre de 2007, ambos inclusive, en medios de comunicación de Andalucía o en ediciones de Andalucía de medios de ámbito nacional.

El candidato al premio será el autor o autores del trabajo presentado.

Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de los trabajos comienza el 10 de enero de 2008 Y finaliza el 20 de enero de 2008

Los trabajos deberán presentarse, dirigidos a AGREDACE Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral

Centro Cívico Chana

Ctra. Antigua de Málaga, Urb. Las perlas, 75 - Bajo

18015 Granada.

1º Premio Periodismo DCA

Requisitos.

Los trabajos que se presenten deberán ser originales y ya emitidos o publicados en Prensa escrita.

No podrán haber sido premiados anteriormente ni estar presentados simultáneamente en otros concursos.

Las candidaturas deben consistir en trabajos individuales, presentados como tal; no podrán ser candidatos publicaciones, soportes o programas en su conjunto.

Cada autor podrá presentar un máximo de dos trabajos.

Los trabajos deberán haber sido publicados o editados en castellano.

Los trabajos se presentarán fotocopiados por duplicado, a página completa, en el medio en el que fueron publicados, debiéndose poder apreciar nombre del autor, nombre del medio, fecha y sección en la que se publica. Así mismo, será imprescindible presentar dos copias del trabajo mecanografiado en la que se indique nombre del autor, titular del trabajo, nombre del medio, fecha de publicación y sección.

Documentación complementaria

Las candidaturas se presentarán en un sobre DIN-A4 en cuyo interior se incluirá, además de los trabajos según los requisitos ya expuestos, un sobre más pequeño en cuyo exterior se indicará igualmente nombre del autor, título del trabajo, en el interior, un breve currículum, que deberá ser extensivo al equipo, si tal es la autoría, en el que nuevamente figure nombre del autor, título del trabajo y modalidad, dirección postal, tlfnos. fijo y móvil y dirección de correo-e, si es posible.

En el exterior del sobre debe figurar a quien se dirige:

1º Premio Periodismo DCA
AGREDACE Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral
Centro Cívico Chana
Ctra. Antigua de Málaga, Urb. Las perlas, 75 - Bajo
18015 Granada.

Jurado

Contará con siete miembros, representantes de los ámbitos profesionales periodísticos, sanitarios y de la asociación....de Daño cerebral adquirido.

Fallo

Seleccionados por el Jurado los trabajos a premiar, se comunicará a la asociación. Que lo comunicara al autor

Los premios podrán declararse desiertos, si así lo considera pertinente el jurado.

El fallo del jurado será inapelable.

Reproducción de los trabajos premiados

Los trabajos premiados podrán ser reproducidos total o parcialmente por la Asociación , siempre con cita del autor y medio en el que fue difundido y sin que medien fines lucrativos.

Retirada de los trabajos no premiados

Los trabajos no premiados podrán ser recogidos por las personas autoras en el plazo de treinta días tras la publicación del fallo del Premio. Los trabajos no retirados en este plazo serán destruidos.

Entrega de Premios

La entrega de los premios tendrá lugar en un acto público convocado al efecto. Con motivo del Día de Andalucía 28 de febrero de 2008.

 

Logo de AGREDACE, Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral

AGREDACE, Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral

QUÉ ES AGREDACE

AGREDACE, es la Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral, una asociación sin ánimo de lucro, que surge en el año 2003 de la necesidad de las familias de afectados para afrontar con más y mejores recursos los cambios que han sufrido sus vidas.

QUIÉNES SOMOS

AGREDACE, se compone fundamentalmente de familiares de afectados por daño cerebral sobrevenido y por supuesto de afectados directos por el daño cerebral. Hay un tercer grupo de componentes de AGREDACE formado por colaboradores, que ofrecen su apoyo, bien económico o humano para conseguir una serie de objetivos. En 2004 ha sido acogida por la Federación Española de Daño Cerebral, FEDACE, impulsora del Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), centro monográfico de rehabilitación integral dependiente del IMSERSO .

COLECTIVO AL QUE SE DIRIGE

Personas afectadas por daño cerebral adquirido. E l daño cerebral es toda lesión que se produce en las estructuras cerebrales de forma súbita en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, sufren en un momento posterior de su vida, lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad. Las causas más frecuentes son los traumatismos craneoencefálicos (TCE) producido por accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas o agresiones y los accidentes cerebrovasculares (ACV o ictus), aunque existen otras muchas causas, como tumores cerebrales, anoxias cerebrales por infarto de miocardio, enfermedades metabólicas, toxicidad por sustancias como algunas drogas, etc.

Algunos aspectos del daño cerebral >

Más del 80% de los traumatismos craneoencefálicos se deben a accidentes de tráfico de jóvenes entre los 15 y 30 años. La incidencia se estima en 250 casos por cada 100.000 habitantes al año, lo que nos arroja un balance en Granada de unos 750 casos sólo en la capital y un total aproximado de 2000 casos anuales en toda la provincia.

Las consecuencias para los afectados son alteraciones motoras, sensoriales, emocionales, de las funciones mentales, del comportamiento y sociales. Algunas de estas diversas discapacidades (sobre todo cuando no son motoras) no son fáciles de percibir por las personas que no están en su entorno, pero todas ellas tienen una gran repercusión en sus vidas, en las de su familia y en la de la sociedad en general. Suponen en muchos casos una pérdida de integración en los aspectos personales, sociales, académicos y laborales. Esta grave situación necesita una respuesta de todos los sistemas afectados (entidades municipales, provinciales, autonómicas y estatales).

La trayectoria que siguen las personas tras ser ingresadas en el hospital por sufrir daño cerebral, es la siguiente. Los casos más leves son dados de alta rápidamente pero los moderados y graves, tras un periodo de cuidados intensivos pasan a la planta al lograrse cierta estabilidad médica. Cuando la recuperación física ofrece ciertas garantías son dados de alta del hospital, pero durante un periodo de tiempo seguirán asistiendo al mismo para intentar reducir las secuelas, con sesiones de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y aula educativa. Tras un tiempo de tratamiento ambulatorio, se produce el alta definitiva, permaneciendo en muchos casos, condiciones y secuelas que precisan una continuidad terapéutica que el sistema sanitario no puede asumir por las limitaciones actuales que presenta. Desgraciadamente, otros no logran la recuperación que les permita levantarse de la cama, por lo que necesitan constantemente una gran atención y cuidados.

Después de ese trabajo profesional que tiene un gran reconocimiento de todo el mundo, la situación queda en manos de los familiares y personas más allegadas, que además de haberse mantenido durante todo el proceso sin ayuda directa para ellos, les toca batallar el día a día sin más preparación que la que les dicta su sentido común. Todo se ha complicado, tanto para afectados directos del daño cerebral como para su entorno más próximo, aparecen nuevas alteraciones de comportamiento y limitaciones no detectadas previamente que hacen, en muchos casos, muy difícil un día a día con altos niveles de dependencia. Lo peor no acaba aquí, lo peor es que la nueva empresa no cuenta con apoyo de ningún tipo, a lo sumo una pensión para cubrir algunos gastos, pero aún quedan muchas más cuentas que saldar. Este trabajo de la familia no tiene tanto reconocimiento social y supone en muchos casos la pérdida del trabajo y las relaciones habituales para poder atender las altas demandas que la situación requiere. En este momento, no parecen quedar más recursos que los autogestionados por las asociaciones de

afectados, que carecen de financiación propia para asumir el papel que tienen que desempeñar. La consecución de los medios imprescindibles queda también en manos de los propios afectados y sus familiares, que deben recurrir a instituciones públicas y privadas que estén concienciadas con la necesidad de realizar labores sociosanitarias.

Con motivo del día nacional del Daño Cerebral Adquirido, se presento el día 25  de octubre la convocatoria del 1º Premio de Periodismo del Daño Cerebral Adquirido.

 

Responsabilidad

Eldígoras recomienda consultar las bases oficiales de cada premio.
Eldígoras no asume ninguna responsabilidad derivada de los datos publicados, que se ofrecen como un servicio más del portal, sin otro interés que el de apoyar toda actividad cultural. Siempre que es posible se ofrecen datos para el acceso a las convocatorias originales.

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .