eldígoras

concursos y premios

Visita el nuevo Eldígoras dedicado a los certámenes, concursos y premios literarios

Sección que irá creciendo durante los próximos días con la actualización de antiguas secciones y nuevos contenidos: http://www.eldigoras.com/txp/

VII Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor

¿Acaso es indispensable repetir siempre las mismas bobadas cuando hablamos de amor?, ¿es obligatorio ponerse cursi y dulzón? Siendo el amor una emoción intensa y verdadera, ¿hay derecho a que acabe casi siempre en un montón de líneas recargadas de tópicos y frases hechas? Porque el amor merece mejor suerte la Escuela de Escritores presenta la séptima convocatoria del Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor.

Ya lo dice el maestro Antonio con su inimitable estilo: "La emoción, el sentimiento, y el escritor siempre un paso por detrás". Y es que, seguramente, uno de los rasgos que distinguen a un buen escritor de uno mediocre es su capacidad para expresar sentimientos y emociones sin acudir a los tópicos ya mil veces dichos y a las generalidades vacías de la menor emoción verdadera. Lejos también, claro, de esa frialdad artificiosa que tantas veces se quiere camuflar como un recurso de estilo.

Y es que hablar de amor es muy difícil, parece casi imposible decir algo nuevo, original, verdadero.

Pero es inevitable.

Nadie dijo que escribir fuera fácil y encontrar el camino para expresar los sentimientos, los nuestros y los de nuestros personajes, es una necesidad irrenunciable para todo aquel que quiera ─que de verdad quiera─ ser escritor.

Por eso, para hablar de sentimientos y expresar emociones, para hablar de AMOR ─ ese sentimiento tan difícil─, convocamos este concurso.

Un concurso de cartas de amor.

El nuestro. El Antonio Villalba.

¿A qué esperas para sentarte a escribir?

 

Bases del concurso

1.ª Las cartas han de presentarse antes de las 24.00 h (hora española) del jueves, 31 de enero de 2008.

2.ª Se admitirá un máximo de una carta por participante.

3.ª La extensión máxima de las cartas será de 1500 palabras (para contarlas en el procesador de textos Word, acudir al menú "Herramientas", y abrir "Contar palabras").

4.ª Podrán participar todas aquellas personas que tengan acceso a Internet desde cualquier lugar del mundo, siempre que las cartas estén escritas en español. Los profesores de Escuela de Escritores no podrán participar.

5ª Las cartas deberán ser inéditas, no haber sido presentadas a otros concursos y estar firmadas con seudónimo.

6ª. Las cartas se enviarán antes de la fecha límite, a través del formulario disponible en la dirección web: www.escueladeescritores.com/cartas-amor-2008. Para participar, será obligatorio cumplimentar los siguientes datos: nombre, apellidos, correo electrónico, ciudad o país de residencia del autor/a, pseudónimo con el que se ha firmado el mismo y título de la carta. Los miembros del jurado recibirán únicamente las cartas firmadas con pseudónimo. El resto de los datos se archivará en una base de datos a la que, hasta el día del fallo, solamente tendrá acceso el secretario del concurso.

7ª. El fallo del jurado se hará público el jueves, 14 de febrero de 2008 (día de San Valentín).

TEMA

El AMOR en todas sus variantes y sucedáneos: verdadero, platónico, enamoramiento, desamor, pasión, odio, enganche, posesión, celos, deseo, sexo... Por otra parte, la carta puede estar dirigida a cualquier destinatario: un personaje imaginario, sí, pero también a tu esposa, tu padre, tu amante bandido, Bob Marley, la novia de tu hermano, el AVE a Barcelona, el Río de la Plata, la tumba de Napoleón, la biblioteca de Alejandría, los ojos de Ingrid Bergman, las orugas del jardín, un marciano, la isla de Pascua, la puntería de van Nistelrooy, las piernas de Paulina Rubio, Boris Izaguirre, la marcha Garibaldi, tu peor enemigo o el último oso polar.

DOTACIÓN

El autor de la carta ganadora recibirá un premio en metálico de 500 euros, una matrícula gratuita en el curso intensivo de literatura erótica que se iniciará el próximo 20 de febrero en Madrid (premio intercambiable por otro curso de duración mensual de los que imparte la Escuela de Escritores), y un lote romántico / Casablanca, que incluirá whisky americano, un paquete de cigarrillos rubios, una botella de agua de Vichy (con su correspondiente papelera), las notas de un pianista negro, un reloj de arena, dos salvoconductos al amor libre, un recuerdo de París y la sombra de las hélices de un avión.

JURADO

1. El jurado estará formado por escritores y profesores de escritura creativa y será seleccionado por la Escuela de Escritores. Los miembros del jurado no podrán participar en este concurso.

2. El fallo del jurado será inapelable, quedando facultado también para resolver cualquier otra incidencia que pudiera producirse y que no esté contemplada en las bases.

3. El concurso no podrá ser declarado desierto.

4. La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases.

Si quieres saber más sobre cómo escribir una carta de amor pincha accede a nuestro decálogo haciendo clic aquí.

Para dudas respecto al concurso, puedes ponerte en contacto con el secretario del mismo: Germán Solís.

http://www.escueladeescritores.com/

 

Información de archivo

Delia Aguiar gana el VI Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor

Más de 1200 textos se recibieron en el certamen, en el que según los organizadores primó una mayor calidad que en años anteriores, con cartas de amor que por lo general narraban historias completas muy bien construidas. Otro dato interesante fue la masiva participación femenina, casi el 65% del total. De los siete finalistas, seis eran mujeres.

La ganadora, Delia Aguiar Baixauli, de 33 años, es una asidua de los certámenes y foros literarios por Internet en donde ya ha tenido éxito ganando varios premios. Su relato se titula "Tarifa plana" y cuenta la historia de dos personas que deben mantener una relación a distancia, por teléfono, y está escrito "de una manera magistral, con imágenes potentísimas capaces de deslumbrar al lector aún más que el desconsolado final", como comentó uno de los miembros del jurado. Tanto este relato como los otros finalistas se pueden leer en el portal de la Escuela de Escritores: www.escueladeescritores.com.

El objetivo de este centro, dedicado a impartir talleres literarios, era  invitar a los aficionados a la escritura a "expresar sentimientos sin acudir a los tópicos tantas veces manoseados y a las generalidades vacías de la menor emoción verdadera". Cada año el certamen convoca a millares de autores tanto de España como de Latinoamérica. La Escuela de Escritores adquirió renombre internacional el pasado año al convocar una iniciativa para elegir la palabra más bonita del español y celebrar así el 23 de abril, Día del Libro. Entonces, tal como ahora, los internautas hispanos eligieron el amor.

Responsabilidad

Eldígoras recomienda consultar las bases oficiales de cada premio.
Eldígoras no asume ninguna responsabilidad derivada de los datos publicados, que se ofrecen como un servicio más del portal, sin otro interés que el de apoyar toda actividad cultural. Siempre que es posible se ofrecen datos para el acceso a las convocatorias originales.

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .