página anterior

15/03/2004, 16:00 (GMT+1)

Desde el día 11 de marzo pensando en los muertos y en la muerte, en los políticos y en la política, en las palabras y en el silencio. Sin poder escribir por no poder distanciar los sentimientos. Ayer, como la inmensa mayoría, con el voto en la mano, sabiendo más que nunca cuánta importancia puede haber en ese gesto ante las urnas, en ese encuentro con la voz que se sabe responsable, útil y necesaria. Y hoy, entre la desolación, un soplo de esperanza: España cambia de Gobierno. Me alegra despedir a quienes se han esforzado en imponer su prepotencia, su chulería y su desprecio.

Desde aquí se gritó contra una guerra y se lamentaron muchas otras oscuridades viscosas como la del chapapote o la del pensamiento único tan defendido por Aznar, pagado con monedas por Trillo y llevado a sus últimas consecuencias por ese detestable personaje llamado Urdaci. Dolían las decisiones y era lacerante la deformación de la realidad, la ocultación de los datos, el insulto a nuestra inteligencia.

Ahora se aprecia una voluntad diferente, se intuye que la vuelta al diálogo es posible, que la opinión de la calle podrá ser tenida en cuenta. Espero que el poder, como el futuro presidente del Estado español ha afirmado, no cambie ese talante y demos un paso firme hacia el progreso y la justicia.

El duro mazo del terrorismo, que jamás encontrará una disculpa ni un argumento válido, nos ha golpeado sin piedad. Sin embargo, parece haber servido también para interrumpir el pasotismo de una sociedad que estaba anestesiada. Nos hemos despertado para llorar y hemos votado para vivir, hoy el mañana nos importa más que nunca, espero que los políticos no se vuelvan a olvidar de nuestros muertos y de nuestro derecho a una vida digna no coartada por contratos temporales o impuestos indirectos, de la necesidad de derrumbar fronteras, de nuestro derecho a una información plural y sin censuras.

¡Bienvenido, señor Presidente! Necesitamos más diálogo en un país que vuelva a trabajar por un mundo mejor que SÍ es posible.


11/03/2004, 16:00 (GMT+1)

Una vez más habrá que decirlo, contra el terrorismo, contra el asesinato indiscriminado, contra los asesinos y su miserable manipulación, sus falsos ideales, su mentira, su asquerosa y repugnante falta de humanidad: miserables, ¡no nos moveréis!


09/03/2004, 18:00 (GMT+1)

PROYECCIÓN EN EL CCCB (Barcelona, España) - DOCUMENTAL

32 cineastas, entre los que se encuentran Aranda, Isabel Coixet, Uribe, Pere Joan Ventura, David Trueba, Medem, Iciar Bollaín, Pere Portabella, Joaquim Oristrell, Gracia Querejeta y José Luis Cuerda, entre otros, ofrecen una mirada crítica a la realidad española.

HAY MOTIVO es un documental, compuesto por 32 segmentos de tres minutos de duración, que aborda temas tan diversos como la participación en la guerra de Irak, la adopción por parte de parejas homosexuales, el terrorismo, la inmigración, el caso Prestige, la violencia de género, el paro, la manipulación informativa...

PODRÁS VERLO EN EL CCCB - MIÉRCOLES, 10 DE MARZO, Y EL JUEVES, 11.
PASES: 16.00, 18.00 y 20.00 horas. ENTRADA LIBRE.


08/03/2004, 01:00 (GMT+1)

Los editores Olga Martínez y Paco Robles, de la nueva Editorial Candaya, nos informan de la presentación en Barcelona del libro Sílabas de arena, del escritor argentino Antonio Tello. Presentará el acto la escritora Neus Aguado. El autor leerá algunos de sus poemas, acompañado por la música que Jorge Sarraute ha compuesto especialmente para esta obra, y nos adjuntan el dosier de prensa.

Pati llimona, C/ Regomir, 3 (muy cerca del Ayuntamiento de Barcelona).
Martes, 9 de marzo a las 19.30 horas.


07/03/2004, 23:30 (GMT+1)

Exposición Arte contra guerra. más información pulsando sobre la imagen.

Desde el 27 de febrero y hasta el 21 de marzo,
el Colectivo Austral ofrece la exposición Arte contra guerra
en la Sala Patronat, de Sitges (España).
Componen el colectivo los artistas:
Guillermo Cendagorta, Horacio Elena, Fernando Molina, Jaime Rivera,
Jorge Sarraute y Héctor Zampaglione.



21/02/2004,
00:45 (GMT+1) - por fin, el regreso y...

(Buenos Aires) Archivos del Sur organiza el Primer Concurso de narrativa y poesía. Se recibirán textos - poemas y prosa - inspirados en las fotografías tomadas en el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires y publicadas en Galería de imágenes. El jurado está compuesto por el escritor boliviano Vìctor Montoya, la escritora chilena Marìa Cristina da Fonseca y la escritora argentina y directora de la revista Araceli Otamendi.

Bases

1. Los textos no deberán exceder las 2.000 palabras, estarán escritos en idioma español, se enviarán por mail, en archivo adjunto y formato word a archicartas@hotmail.com
En asunto deberá figurar: "Primer Concurso de narrativa y poesìa". El tema será las imágenes de las fotografías tomadas en el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires, publicadas en Galería de Imágenes. Cada participante podrá enviar un solo texto.

2. Se recibirán textos inéditos hasta el 21 de marzo de 2004. Los resultados se conocerán en el mes de abril.

3. No hay restricciones de ningún tipo en cuanto a la nacionalidad, la edad o el sexo de los participantes.

4. El premio consistirá en un diploma, diez libros, la publicación del texto en la revista y la fotografía ampliada que haya inspirado el texto.


Cubierta del libro Sobre el tejado de los Venusterios, poemas de Alejandro Cárdenas Cruz
9/12/2003,
15:55 (GMT+1)

El día 11 de diciembre de 2003
a las 19:30 horas

tendrá lugar la presentación del libro

 

Sobre el tejado
de los Venusterios

poemas de Alfredo Cárdenas Cruz,
publicado por PPU.

El acto irá a cargo de Gemma Gorga (profesora de la UB y poeta) y Victoria Solanilla (catedrática de Precolombino de la UAB), además del propio autor.

Sede del ICCI
Còrsega, 299, entresuelo - 08008 Barcelona


5/12/2003, 12:55 (GMT+1)

GACETILLA DE PRENSA
Continuando el ciclo Alma Digital, el artista entrerriano residente en Buenos Aires, Juan Barbagelata, exhibirá Acid Tango, serie de trabajos desarrollados por computador anclados en la temática del tango revisitados por su mirada pop.
Esta serie nace al calor de los meses que el artista trabajó como realizador y asistente de escenario de la obra teatral musical Vamos al Tango dirigida por el regisseur Carlos Palacios y producida por Fundación Konex. El ciclo Alma Digital se presentará aleatoriamente durante los sábados de Diciembre en el local de Piedra Líquida, Tienda de Arte & Diseño, en formato virtual. Habiendo arrancado hace quince días con Amore/Passione, es el primer ciclo de arte digital que se lleva a cabo en la ciudad de Paraná. Seguirán a Acid Tango las series Santitos (actualmente en exhibición virtual desde Barcelona, España) y Bienvenidos al Zoo.
Este ciclo mostrará por único día Acid Tango, el sábado 6 de Diciembre a las 21 Hs. En Laprida 17, Paraná, Entre Ríos. Una buena ocasión para compartir una copa, acercarse al tango desde otro costado y debatir ¿acaso es esto arte?. La respuesta la encontraremos al mirar la obra.



26/11/2003,
16:45 (GMT+1)

Recibimos con tristeza la noticia de la muerte de Nicola Napolitano, apenas ha transcurrido un mes desde que publicamos sus poemas en Porta d'Italia...

Quando vedrai la morte sul mio volto,
ti stringerai nel cuore la mia angoscia,
caricherai il mio sacco sulle spalle
e andrai questuando briciole di gioia.
Verrò con te, spezzando la tua pena...


Ilustración de Ivan Triay para "El mal de Q." , de Antonio Tello.
20/11/2003,
23:45 (GMT+1)

 

Q. tenía una obsesión. Ser un hombre de orden. Deseaba vivir en armonía con la realidad y para este fin acomodó sus hábitos a una estricta rutina. Pero ni aún así pudo evitar que lo imprevisible cambiara para siempre el curso de su vida...


El mal de Q., un espléndido cuento de Antonio Tello
con ilustraciones de Ivan Triay.



20/11/2003,
23:30 (GMT+1)

El Manifiesto contra la muerte del espíritu, que no pudo presentarse en Barcelona en la fecha prevista, parece que sí será presentado en Madrid:

Aprovechando la presencia en España de Álvaro Mutis. Participarán también Fernando Sánchez Dragó, Javier Ruiz Portella, José Javier Esparza, Isidro Juan Palacios.

Mesa Redonda en torno al tema "Ecologistas del espíritu"

Martes 25 de noviembre a las 19.30 h. en Real Gran Peña. Gran Vía, 2. Madrid (España)



Manifiesto contra la muerte del espíritu29/10/2003,
01:00 (GMT+1)

Presentación del Manifiesto en Barcelona

Participará Álvaro Mutis

Hoy 29 de octubre, a las 19.30 h. en La Pedrera, se presentará en Barcelona el Manifiesto contra la muerte del espíritu. Será la primera vez en que Álvaro Mutis, presente estos días en España, podrá participar personalmente en un acto del Manifiesto.

Participarán: Álvaro Mutis, Javier Ruiz Portella, Eugenio Trías, Carme Riera, José Corredor Matheos, José Luis Jiménez-Frontín

Otras actividades

Lanzamiento de la revista El Manifiesto
Con periodicidad trimestral, será el medio más adecuado para expresar nuestras inquietudes y debatir acerca de las mismas. Importantes autores, tanto nacionales como internacionales, participarán en la misma.

Acto público en Madrid a mediados de noviembre.

Ponencias del Curso celebrado este verano en El Escorial
En la web www.manifiesto.org ya figuran algunas de las ponencias efectuadas en el curso organizado por la Universidad Complutense en El Escorial el pasado mes de agosto. En breve se colocará el conjunto de las mismas, las cuales también serán editadas por la revista del Ateneo de Madrid en su edición del próximo diciembre.



hacia el 2004...


Ver la página completa © 2002 Francisco Javier Cubero / contacto