página anterior


15/10/2003,
16:00 (GMT+1)

La palabra del día es una iniciativa de La Página del Idioma Español, excelente espacio dirigido por nuestro amigo Ricardo Soca. Ayer llegó una entrega especial, marcada por una situación que Eldígoras conoce tan bien como detesta, reproducimos aquí el comentario y la palabra, y nos solidarizamos con quien lleva años trabajando en la defensa y mejor conocimiento de nuestro idioma:

LADRONES DEL TRABAJO AJENO
Informamos que estamos iniciando acción legal contra el diario "El Norte", de Barcelona, Venezuela, que creó una columna regular con texto hurtado de nuestro sitio y hasta "firmada" por el autor. En breve, publicaremos aquí una lista de éste y otros ladrones del mismo jaez.

«La palabra del día»
ENVÍO EXTRAORDINARIO

plagio - Apropiarse de obras de creación intelectual ajenas, dándolas como propias; cuando no se dan como propias, el delito en que se incurre es el de hurto.

Plagio, al igual que plaga y llaga, se vincula en su origen etimológico al vocablo latino plaga y fue incorporada al Diccionario de la Real Academia en 1869 como una voz de creación culta, tomada directamente del latín plagium, que significaba "robo de esclavos ajenos" y también "plagio literario", como en nuestros días.
Este sustantivo se había formado a partir del adjetivo griego plagios, con el significado de "engañoso", "trapacero", "oblicuo", que a su vez provenía de plazein "golpear", "descarriar", que también está en el origen de plaga.
El plagio es un delito despreciable, porque equivale a la apropiación del trabajo ajeno por parte de quienes no tienen capacidad para crear por sí mismos. En algunos países, plagio significa también "secuestro de personas".

La palabra del día no necesita recomendaciones, cuenta ya con más de 74.000 suscriptores, aun así podría ser que no estuvieras suscrito:

puedes suscribirte en La Página del Idioma Español.



14/10/2003,
17:00 (GMT+1)

Un saludo para el primer periódico indígena de México.

Xiranhua.com - primer periódico indígena de México.

Su objetivo es estrechar los lazos entre las 60 etnias mexicanas.

En principio, el periódico abordará sólo los problemas e intereses del más de medio millón de p'urhépechas que habitan en Michoacán, pero a largo plazo su propósito es reflejar la situación de las distintas etnias del país
(son declaraciones del director de la publicación, Pedro Victoriano).



13/10/2003,
19:00 (GMT+1)

Noticia desde Brasil:

Escultura de AlmandradeALMANDRADE
E S C U L T U R A S

16 A 30 DE OUTUBRO DE 2003

INSTITUTO GOETHE

Av. Sete de Setembro, 1809, Salvador - Ba.

A mostra é, constituída de esculturas com dimensões que interferem ou dialogam com a arquitetura da sala de exposição, formando o conjunto, uma instalação. Trabalhos elaborados dentro de princípios e critérios que vêm direcionando a produção do artista, por cerca três décadas. São planos ou superfícies bidimensionais pintados, com pequenos recortes por onde encaixam uma peça na outra criando assim a terceira dimensão. Discretas e contraditórias, as partes se conectam formando estruturas ou abrigos poéticos para o repouso do olhar. A matéria revestida pela cor resulta em outra realidade, marcada pela tensão, pelo equilíbrio, pelo ritmo e a sugestão de espaço. As imagens da leveza e do equilíbrio se inventam, dialeticamente, no processo do fazer e no desafio da mão e do raciocínio em lidar com a matéria, o espaço e a idéia de arte.

A proposta artística de Almandrade convida o espectador a pensar sobre a própria natureza da arte, o conceito de escultura e o lugar da exposição. Depois da passar pelo concretismo e arte conceitual nos anos 70, seu trabalho prossegue nessa busca incansável de uma linguagem singular, limpa, com um vocabulário gráfico sintético. Aparentemente frias, suas construções “estéticas” impressionam pela originalidade, referencias históricas e pela leveza das concepções, marcadas pelo exercício de um saber ao lidar com formas, cores, a matéria e o conceito. Provocam emoções. Que ninguém duvide: a economia de elementos e de dados não se dá por acaso. Configura uma opção estética, inteiramente coerente com a tendência a síntese, ao traço essencial, ao quase vestígio. Um “nada”, cuja gênese reside na totalidade absoluta. Assim também é a sua poesia.

A coerência e o rigor do artista em lidar com diferentes suportes, incluindo a palavra (poesia), fazem de Almandrade, um pensador que se utiliza desses suportes para produzir reflexões.

Almandrade é o nome artístico de Antonio Luiz M. Andrade, Artista plástico, poeta, arquiteto com mestrado em Urbanismo, pela Escola de Arquitetura da Universidade Federal da Bahia, é considerado pela crítica como um pioneiro da arte contemporânea da Bahia., fez suas primeiras exposições individuais no Instituto Goethe em meados da década de 70, do século passado. Participou de importantes mostras nacionais e internacionais como Bienal de São Paulo. Experimentalista assumido, Almandrade vem se comprometendo com a pesquisa de linguagens artísticas desde l972, onde ora se envolve com as artes plásticas, ora com a literatura. Poeta da arte e artista da poesia. Realizou mais de vinte exposições individuais em várias capitais, autor do livro de poesia “Arquitetura de Algodão”.. É um dos principais divulgadores e crítico da arte contemporânea no Brasil. Ou melhor, um defensor da arte como instrumento de pensamento e não entretenimento.

http://www.directory.com.br/almandrade
http://www.expoart.com.br/almandrade
http://www.imperios.com/monse/escultor/almandrade/almandrade.htm
Almandrade en EOM.

 


09/10/2003,
17:00 (GMT+1)

En el número 23 de EOM presentábamos la exposición de Fabio Borquez, Almas alemanas, hoy se inaugura en Oberkassel, ¡Enhorabuena!

Exposición: Almas alemanas, de Fabio Borquez

 


09/10/2003,
14:00 (GMT+1)

Sanford, Victoria. Violencia y genocidio en Guatemala. F&G Editores, Editora Cultural de Guatemala, 2003. Sanford, Victoria. Violencia y genocidio en Guatemala. Presentación de J.C. Cambranes. Guatemala: F&G Editores, Editora Cultural de Guatemala, 2003. 126 págs. 12.7 x 20.3 cms. ISBN: 99922-6125-0. Q. 50.00 - US$ 8.50.

De la contraportada: "El exterminio de pueblos enteros, los asesinatos en masa de hombres, mujeres, ancianos y niños, fue obra del entonces comandante en jefe del Ejército y actual presidente del Congreso Nacional. Con gran valentía Victoria Sanford investigó personalmente dichas masacres, entrevistando a supervivientes de las mismas. A través de sus relatos podemos conocer cómo funcionó durante el período de la violencia el poder político, el sometimiento compulsivo de la población campesina, el ejercicio de la autoridad dictatorial de los señores de la guerra, la manipulación del Ejército al servicio de la oligarquía agraria y el terror que desató con sus miles de crímenes, que lamentablemente hasta el día de hoy han permanecido impunes. Las imágenes y el lenguaje utilizados por la autora van de la mano, logrando que el sencillo texto cautive al lector y se empeñe en leerlo de un tirón."

Contenido: Presentación: Pasado y presente del terror en Guatemala (Julio Castellanos Cambranes) Violencia y genocidio en Guatemala / Introducción / La represión y la violencia / Definición de genocidio / Prueba de la intención de cometer el genocidio / El genocidio como política militar de Lucas García y Ríos Montt / La inclusión de las PAC en las masacres del Ejército de Guatemala / "Batallones de Cazadores", la segunda campaña genocida del Ejército / La vida en Nebaj durante la campaña militar de "tierra arrasada" / Captura y rendición de civiles a manos del Ejército / Campos de reeducación militar y ayuda humanitaria / Concentración forzada de sobrevivientes de las masacres en las "aldeas modelo" / La militarización permanente de la vida comunal / Las Comunidades de Poblaciones en Resistencia (CPR) / Genocidio, terror y sagrada milpa.

Victoria Sanford, antropóloga estadodunidense, visitó Guatemala por primera vez en enero de 1990. Fue el deseo de comprobar por sí misma lo que estaba ocurriendo aquí, la curiosidad científica y su sensibilidad humana, lo que la trajo a estas tierras. Descubrió que la realidad superaba lo que le habían contado. En 1997 publicó en castellano, en San Francisco, California, un Directorio de 145 organizaciones no gubernamentales en Guatemala y una Guía de fundaciones norteamericanas. Producto de su actividad profesional en Guatemala fue su primer trabajo publicado en 1997, en Uppsala, titulado: Madres, viudas y guerrilleras - Conversaciones anónimas con sobrevivientes del Estado del terror, y en 1999, en Estados Unidos: Entre Rigoberta Menchú y la violencia: demoliendo la historia de Guatemala de David Stoll, y su libro Secretos enterrados. Verdad y Derechos Humanos en Guatemala. Esta obra fue publicada por primera vez en mayo de este año y tal ha sido su éxito en Estados Unidos, que se ha hecho ya una reedición y otra más se encuentra en preparación.

F&G Editores / F&G Libros de Guatemala http://www.fygeditores.com/



03/10/2003,
12:00 (GMT+1)

Muestra: Milton, Laren y Barbagelata



25/09/2003,
18:00 (GMT+1)
Max Aub

Hoy se inaugura la exposición MAX AUB EN EL LABERINTO DEL SIGLO XX, la exposición del centenario de Max Aub (1903-1972), comisariada por Juan María Calles y organizada por la Biblioteca Valenciana (Generalitat Valenciana).

Desde el 25 de septiembre hasta el 5 de diciembre
Lugar: Sede de la Fundación Max Aub (Segorbe)


Besaré tus pies,  de Patricia Suárez y Leonel Giacometto
25/09/2003,
17:00 (GMT+1)

Besaré tus pies

de Patricia Suárez y Leonel Giacometto

El prestigioso director teatral Julio Piquer, creador de premiadas y exitosas puestas (Travesti, La dama boba, Bodas de sangre y La invención del amor, entre otras) elige ahora la obra de dos dramaturgos argentinos: Patricia Suárez (Trilogía Las Polacas) y Leonel Giacometto, que elaboraron un texto abordando la vida de Leopold von Sacher-Masoch. Masoch nació en Lemberg (Polonia) en 1835. A pesar de que fue un reconocido escritor de su época, hoy se lo conoce, de alguna manera, sin conocerlo. Es de su apellido que proviene el término masoquismo. Esta obra narra la historia de la necesidad de sufrimiento y humillación de Masoch, su enfermiza relación con su esposa, y hasta la firma de contratos que establecían su condición de esclavo.

  • Actúan:
    Stella Maris Closas, Susana Fernández Anca, María Eugenia Otero y Sergio Piornero
  • Dramaturgia: Patricia Suárez y Leonel Giacometto
  • Escenografía y vestuario: Pablo Graciano
  • Dirección: Julio Piquer

Besaré tus pies,  de Patricia Suárez y Leonel GiacomettoCENTRO CULTURAL KONEX
Av. Córdoba 1235 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (011) 4813-1100 - Entrada: $8.00 / $12.00

Desde el 26/09/2003
Viernes a las 21:00; Sábados a las 19:30

“... Y aquel que más ame, será el que más se humille...”
Leopold von Sacher-Masoch

 



25/09/2003,
16:00 (GMT+1)

Amaya Bozal

DEL 23 DE SEPTIEMBRE AL 30 DE OCTUBRE DE 2003

GALERÍA SEN
Barquillo, 43 - Madrid (España)



25/09/2003,
14:00 (GMT+1)
Walmer - espacio arte

Walmer, reconocido espacio dedicado al diseño, con mas de cuatro décadas de trayectoria y con estudios en Punta del Este, Montevideo y Miami, tiene el agrado de invitarlos a visitar un nuevo espacio dedicado al arte en su tradicional showroom de Buenos Aires. Este nuevo espacio, cuenta con la dirección del Arquitecto Federico Platener, quien para dar el primer paso en este nuevo emprendimiento eligió la obra de Alejandro Thornton y presenta su muestra No te duermas. La misma podrá ser visitada desde el 15 de septiembre hasta el 10 de noviembre en Arenales 1251.


Alejandro Thornton / no te duermas
del 15 de septiembre al 10 de noviembre de 2003
director: Arq. Federico Platener
Arenales 1251 - Buenos Aires



11/09/2003,
09:00 (GMT+1)

Palacio de la Moneda. Treinta años.
Desde las alamedas del corazón os recordamos, Amanda, Víctor Jara, Salvador Allende... tantos otros cuyos nombres no conocemos. También a aquellos que murieron en Estados Unidos, a los que mueren cada día en Palestina, en... y son tantos...

Contra el terrorismo, contra todos los terrorismos, sobre todo contra el terrorismo de la miseria y de la injusticia, ese que abona la semilla de tanto fanatismo, contra la dictadura de los poderosos que hablan de democracia mientras invaden países o los hunden a través de una deuda que ellos mismos propiciaron, y siguen...

Contra sus mentiras,
para pisar las calles nuevamente de lo que fue este mundo ensangrentado
y no olvidar, Amanda, tu sonrisa.



sin descanso, aunque con pausas aparentes...


Ver la página completa © 2002 Francisco Javier Cubero / contacto