eldígoras

noticias culturales

Cubierta del libro Tratado de la servidumbre liberal: anlisis de la sumisin de Jean-Lon Beauvois

Jean-Léon Beauvois analiza la sumisión en las democracias liberales

La Oveja Roja acaba de publicar el Tratado de la servidumbre liberal: análisis de la sumisión de Jean-Léon Beauvois, prologado por Slavoj Zizek.

El Tratado de la servidumbre liberal se presenta como un trabajo de análisis sobre la sumisión, que arranca de la reflexión que el ilustrado La Boétie hizo en su Tratado de la servidumbre voluntaria. Tanto Zizek, en el prólogo que ha hecho para este libro, como Nicole Dubois y Robert-Vincent Joule, que presentan la obra de Beauvois y la sitúan en su contexto histórico, científico y social, lo consideran un trabajo imprescindible para conocer la realidad de nuestro tiempo.

A lo largo de las tres partes de que consta el libro («Consideraciones sobre la psicología ordinaria», «Consideraciones sobre la libertad ordinaria» y «Consideraciones sobre el ejercicio ordinario de poder»), Beauvois analiza el funcionamiento del modelo de sumisión de las democracias liberales.

Mediante una rigurosa investigación, realizada con procedimientos experimentales de psicología social, el autor va mostrando el específico tipo de dominación que se ejerce en nuestras sociedades actuales, al mismo tiempo que desvela lo que se oculta bajo el aparente ejercicio cotidiano de «libertad» y lo que realmente significa nuestra manera de explicarnos las decisiones que tomamos.

Pueden leer un fragmento de esta obra o su dossier de prensa, en la página http://www.laovejaroja.es/TSL.htm

 

Jean León Beauvois ha sido profesor titular de psicología clínica en distintas universidades francesas (París, Nancy) y posteriormente de psicología experimental (Caen, Grenoble, y Nice).
Ha dirigido numerosos organismos universitarios e internacionales (el UER «Conocimiento del hombre» en Nancy, el UFR «Ciencia del hombre y de la Sociedad» en Grenoble, o el Departamento de Psicología en Nice) y ha presidido importantes asociaciones profesionales (ARIP, ADRIPS). Director durante muchos años de la prestigiosa Revue Internationale de Psychologie Sociale, Beauvois ha participado en numerosos comités editoriales y dirigido las colecciones «Vies Sociales» para la editorial Presses Universitaires de Grenoble (19 títulos) y los 6 volúmenes del manual La psychologie sociale para la Universidad de Grenoble. Entre sus obras más importantes destacan: La psychologie quotidienne, París, Presses Universitaires de France, 1984; A radical dissonance theory, Londres, Taylor & Francis, 1996, antología de ensayos en colaboración con R-V. Joule con el que también ha escrito La soumission librement consentie [La sumisión libremente consentida] París, Presses Universitaires de France, 1998; Petit traité de manipulation à l'usage des honnêtes gens, Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble, 2002 [traducido en España como Pequeño tratado de manipulación para gente de bien, Madrid, Pirámide, 2008]. Su último libro es Les illusions libérales, individualisme et pouvoir social [Las ilusiones liberales. Individualsmo y poder social], Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble, 2005.

 

La Oveja Roja
www.laovejaroja.es

 

 

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .