eldígoras

noticias culturales

Imagen del cartel de Ediciones Tres Fronteras

Ediciones Tres Fronteras regalará mañana miles de libros en La Manga

Se repartirán cinco mil ejemplares de los primeros cuatro títulos de la colección Microfronteras y cientos de sombrillas.

Ediciones Tres Fronteras busca a los lectores en zonas de veraneo repartiendo ejemplares de su colección Microfronteras entre los veraneantes. Mañana martes 22 de julio se entregarán a partir de las 11:00 en la Manga del Mar Menor de forma gratuita los siguientes libros: Ocho leyendas para el Mar Menor (de Santiago Delgado), Trapos sucios (de la lorquina Inma Pelegrín), La acacia roja (de Raquel Lanseros) y La Espartada y el País de las Lágrimas (del caravaqueño Miguel Sánchez Robles).

La finalidad del proyecto Lecturas Informales de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas es sacar al libro de sus espacios habituales seduciendo nuevos lectores. Numerosas actividades insertas en este proyecto se han desarrollado ya con gran acogida de público que ha recibido con ilusión y sorpresa los ejemplares repartidos en distintos lugares de la región como Murcia, Molina de Segura o Águilas.

La actividad de mañana será una más de las propuestas de la Dirección General del del Libro, Archivos y Bibliotecas para este verano, pues además de llegar a los veraneantes de La Manga del Mar Menor repartirá ejemplares gratuitos en las fiestas de Ojós y en el festival de teatro de Totana.

 

Reparto de Microfronteras en Águilas y La Manga

Ediciones Tres Fronteras buscará a los lectores en zonas de veraneo, repartiendo ejemplares del tercer y cuarto título de su colección Microfronteras en playas de la región de Murcia. El martes 15 de julio se regalaron 5.000 ejemplares de Ocho leyendas para el Mar Menor (de Santiago Delgado) y el poemario Trapos sucios (de la lorquina Inma Pelegrín) en Águilas.

La mañana del 22 de julio la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas ha organizado un nuevo reparto en el paseo de la playa Galúa, en La Manga del Mar Menor, a la altura de la urbanización Copacavana. Miles de libros se regalarán a los veraneantes para llevar la lectura a todos los rincones del verano. Además de los ejemplares gratuitos de la colección Microfronteras se van a repartir sombrillas, ideales para resguardarse del sol en las playas.

Ediciones Tres Fronteras propone desde sus nuevos títulos unos textos amenos y vinculados a nuestra tierra, facilitando el acercamiento a la lectura desde un formato manejable y llamativo. Se cumple así el propósito del proyecto Lecturas Informales ; fomentar la lectura en la Región de Murcia.

 

Ocho leyendas para el Mar Menor // SANTIAGO DELGADO

EL AUTOR

Más de una veintena de libros avalan la trayectoria literaria del murciano Santiago Delgado. Entre sus publicaciones encontraremos libros de ensayo, narración, poesía y notas de viaje. Es doctor en Filología Románica y trabaja como asesor del Centro de Profesores Murcia en el Área de Lengua y Literatura. Desde 2003 es miembro de la Real Academia Alfonso X. Autor prolífero, ha colaborado con el diario La Verdad durante 30 años y es actualmente articulista de El Faro de Murcia. Su fecunda prosa ha saltado a los nuevos medios a través de diversas bitácoras y blogs donde el autor plasma sus reflexiones sobre los más diversos temas (los nombres de los mismos muestran ya su necesidad de relatar todo lo que encuentra a su paso: Ganas de escribir, Recado de escribir). Conozcamos mejor a este murciano de pura cepa mediante el texto que sirve de presentación al autor en "Ocho leyendas para el Mar Menor":

Nací en la primera mitad del siglo pasado, que es una frase que siempre quise escribir. Ahí queda. Vine al mundo en Murcia, en una casa situada en el centro del triángulo formado por la Catedral, el Puente de los Peligros y los Baños Árabes. A estos últimos se los cargaron cuando hice la Primera Comunión. Las otras dos todavía no. Escribo desde la mitad de mi vida. No nací escritor. Lo descubrí tarde, y luego de estudiar Letras. Soy, condescended conmigo, un escritor tardío. Calculo que me he gastado decenas de miles de euros en libros. No sé si debo pedir perdón por ello, aunque no tanto como por haber escrito unos cuarenta de los que he publicado poco más de veinte. Que usted lo lea bien.

Enviado a la(s) 14:57 del viernes

 

LA OBRA

Leyenda proviene del término latino legenda, " lo que debe ser leído". Se dice que en las leyendas la precisión histórica pasa a un segundo plano en beneficio de la intención moral o espiritual. Suele estar ligada a la un elemento preciso, en este caso el Mar Menor, y propone explicaciones maravillosas sobre orígenes o acontecimientos, ayudándose del mito para dar fundamento a una determinada cultura. Santiago Delgado nos regala ocho propuestas donde paisajes costeros murcianos como la Isla Perdiguera o la Punta del Fraile sirven de escenario para ficciones donde se cruzan la Reina Ginebra y un barón de Carlomagno.

 

Trapos sucios // INMACULADA PELEGRÍN

LA AUTORA

Un verso puede despertar certezas, abrir los ojos del lector, sorprender desde la metáfora, nombrar lo inefable, adentrarse en la niebla. Inmaculada Pelegrín construye sus versos desde la voluntad de romper la inercia vital cicatrizando heridas con hexasílabos, limpiando las erratas del alma a través de la mirada poética. Así lo demostró con el poemario Óxido que fue premiado con el Gerardo Diego en 2007 y lo vuelve a proponer desde esta selección de poemas titulada Trapos sucios en el que la autora afronta con frescura la revisión de los días y la reflexión cotidiana. Inma Pelegrín nació en Lorca en 1969 y es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Como asociada del grupo literario Espartaria ha colaborado en las publicaciones Diez de diez (antología poética publicada por la Editora Regional en 2007) y en la recopilación La ciudad de los escudos . Valgan las palabras de la propia autora para conocerla mejor:

Puse mis pies en la tierra el mismo año en que el hombre puso los suyos en la luna. Lo hice en Lorca y aunque no me preguntaron para ello, si lo hubiesen hecho habría dicho que sí. Trabajo de lunes a viernes y de ocho a tres contando microbios, algunas tardes como consejera en mi consulta de psicología y, según se tercie el fin de semana, en la Casa Colorada, una casa de turismo rural de la que aprovecho para hacer publicidad. Entre medias veo crecer a tres niños y a dos perros quienes, milagrosamente, comen casi todos los días y consiguen ser estupendos a pesar de mis cuidados. De vez en cuando viajo para comprobar que soy la misma aquí que allí. Aprovecho los semáforos en rojo y los atascos para juntar palabras y, gracias a ese vicio, hay un libro que se llama Óxido y tiene mi nombre en la cubierta. Por él me dieron el premio Gerardo Diego de poesía. Escribo poemas porque son cortos y siempre tengo prisa.

 

LA OBRA

Utiliza Inma el verso para derrocar príncipes azules y sacudir las legañas del pasado. Le vale la poesía para desatar los paisajes cotidianos, para despojarse de la rabia de vivir. Así nos dice en "Por la gracia del verbo":

Lo que no tiene nombre
no es de alguna manera todavía.
Lo que no ha dicho nadie
quizás nunca ha existido
y se pierde, en el tiempo, como el humo
o la escarcha sin huella.
Sin embargo me niego
a pensar en que un día

tú dejaras de ser
y es por eso que sólo
te llamo por decirte.

 

Información de archivo

Ediciones Tres Fronteras regalará libros en el centro de Molina de Segura

El 2 de julio la editorial murciana repartirá en el Paseo Rosales ejemplares gratuitos de los primeros títulos de la colección Microfronteras.

Lugar: Paseo Rosales de Molina de Segura, Murcia
Fecha y hora: miércoles 2 de julio a las 20:30.

A_ MICROFRONTERAS

La lectura a veces es un solemne acto ritual que va acompañado de una tarde de lluvia tras los cristales, un fuego que crepita en la chimenea, una copa de oporto y un adagio de Vivaldi que suena de fondo. Por suerte o por desgracia, en nuestra agitada vida moderna no siempre se dan estas condiciones supuestamente ideales.

Vamos del trabajo al colegio, de la parada de autobús al cine, del híper a la reunión de la comunidad de vecinos. y no siempre encontramos el momento y el lugar precisos para abrir un libro. Sólo las formas literarias que se adapten a la trepidante vida real encontrarán acomodo entre los nuevos consumidores literarios. Y no podemos perder a ninguno de nuestros posibles lectores. Siendo esto así ¿por qué no dedicar a los libros y a la buena literatura esos pequeños intervalos de tiempo, a veces intermitentes, de que disponemos?

Nace de esta manera el concepto de lectura informal, aquella lectura de la que podemos disfrutar en cualquier momento, en cualquier lugar. Cuando esperamos ese autobús que viene con retraso, mientras esperamos que el niño acabe su interminable sesión de actividades extraescolares, en la sala de espera de nuestro dentista, durante el intermedio de esa película que echan en televisión. La colección Microfronteras se compone de una serie de libros de formato mínimo que se publicarán de forma periódica. Serán obras que recojan y difundan las propuestas más novedosas y frescas de los autores de la Región en géneros literarios de corta extensión: poemarios, microrrelatos, narraciones breves.

Los libros de la nueva colección de Ediciones Tres Fronteras se distribuirán de forma gratuita en centros de enseñanza, bibliotecas públicas, puntos de difusión cultural. Se contribuye de este modo desde la administración a poner los libros en las manos de esa parte de los ciudadanos que no siempre tienen tiempo para acercarse a la librería o a la biblioteca. Todo lugar y todo momento son propicios para abrir un libro.

 

B_ Reparto de Microfronteras en Molina de Segura

Ediciones Tres Fronteras presentó el 24 de junio los dos primeros títulos de la colección Microfronteras; La Espartaca y el País de las Lágrimas (de Miguel Sánchez Robles) y La acacia roja (de Raquel Lanseros). El concepto de esta colección es encontrar al lector a pie de calle regalando ejemplares en plazas, playas, cafeterías y otros lugares públicos. La misma tarde de la presentación se repartieron en el centro de Murcia cerca de 4.000 libros de forma gratuita.

El gran éxito obtenido por la actividad ha llevado a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas a colaborar con la Concejalía de Cultura y Festejos de Molina de Segura para llevar a cabo una distribución de libros de Microfronteras en el centro de esta ciudad. El miércoles 2 de julio a partir de las 20:30 varias azafatas regalarán durante dos horas ejemplares de los primeros títulos de la colección a lo largo del Paseo Rosales.

Será una buena ocasión para acercar la literatura a las calles de Molina de Segura cumpliendo con los objetivos del proyecto Lecturas informales de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, que persigue promover el hábito lector de los ciudadanos a través de formatos accesibles y desenfadados y promocionando los textos de escritores vinculados a nuestra región.

Este mes de julio van a presentarse los siguientes títulos de la colección: Nueve leyendas para el Mar Menor de Santiago Delgado y Trapos sucios de Inma Pelegrín. Miles de estos libros van a distribuirse en diferentes lugares de la región como playas o festivales de música y teatro llenando el verano con las letras murcianas.

 

La Espartaca // MIGUEL SÁNCHEZ ROBLES

EL AUTOR

Los textos de ciertos autores te agarran por dentro y te arrastran frase a frase hasta hacerte caer en picado sobre el latido que subyace en sus historias. Algo parecido sucede con Miguel Sánchez Robles. Su obra ha sido reconocida por jurados de toda España. Entre sus premios encontramos de poesía (el Miguel Hernández, el Esquío o el Barcarola) de cuento (el Alberto Lista, el Camilo José Cela o el Julio Cortázar), de novela (el Fray Luis de León) y de ensayo (el premio Becerro de Bengoa). No hay ninguna duda de que algo tiene la escritura de Miguel que atrapa a lectores y jurados. Quizá sean sus metáforas cotidianas, su análisis rotundo de la vida y la saña residual de la sociedad que desvela con miradas nuevas en cada obra. Para conocer a un autor nada mejor que sus propias palabras:

Dicen los que saben mucho de Filosofía y Mecánica Cuántica que todo el secreto de la vida se reduce a que no tiene sentido, pero todos y cada uno de nosotros le encontramos uno. Yo le he encontrado ese sentido en la lectura y la escritura. Creo que escribir y leer salvan, no sé exactamente de qué, pero salvan. Soy profesor de instituto en la ciudad en la que nací: Caravaca de la Cruz. Tengo cincuenta años. He publicado ocho libros de poesía, uno de relatos y dos novelas. También he ganado algunos de los premios literarios más relevantes de España. Adoro los artículos de opinión de los periódicos, la verdad y la fuerza de la gente joven, los libros, la filosofía, las montañas, hacer bicicleta, el vino, la belleza y el encanto de algunas mujeres, y sobre todo la poesía que hay en el mundo y en los libros.

LA OBRA

Miguel Sánchez Robles logra despertar de la rutina al lector destripando elementos cotidianos en historias cercanas. Su mirada realiza instantáneas de la insatisfacción vital en La Espartaca, a través de la mirada de dos jóvenes que descubren la alegría y la aspereza que la vida tiene reservada para ellos. En Del lugar sin lugar del infinito nos adentramos en un monólogo de días gastados a través de las palabras de una adolescente que interroga a la existencia. Estos relatos dan la oportunidad al lector de conocer a un auténtico prodigio de las letras, aunque desde aquí lo avisamos, nadie sale indemne.

La acacia roja // RAQUEL LANSEROS

LA AUTORA

La trayectoria de Raquel Lanseros pasa por Jerez de la Frontera, León, Irlanda, Inglaterra y Francia, aunque podemos presumir de que esta poeta de talla hoy día reside y trabaja en Murcia. Finalista del premio de poesía Encina de la Cañada sorprendió con el accésit del prestigioso premio Adonais en 2005, gracias al cual publicó el poemario Diario de un destello. En 2007 volvió a saltar su nombre a la prensa gracias al premio Unicaja de poesía por su poemario Los ojos de la niebla, demostrando que hace tiempo que Raquel dejó de ser una promesa pasando a ser una figura del panorama poético en español. Quizá para encontrar esa voz que todo lo nombra, esa voz propia y profunda que caracteriza su poesía, sirvan a la autora los siete idiomas que practica. Raquel confiesa que al escribir empieza hablando de sí misma pero que al final acaba hablando de cuestiones universales. Valgan unas palabras suyas para conocerla mejor:

La poesía es para mí un intento de comprender el mundo y a la vez inventar una alternativa personal al hermoso desafío de la existencia. Yo amo los versos porque son una traducción en palabras de nuestra propia alma. Soy políglota y coleccionista de palabras. Nací en Jerez de la Frontera, crecí en León y recalé en Murcia tras pasar por varias ciudades. Las cosas que más me gustan son viajar, bailar, el sol, leer, la montaña, montar en bici, la ciencia-ficción, los animales, escribir y la casa de mis abuelos. He publicado tres libros de poesía y he sido incluida en varias antologías y libros colectivos. He ganado varios premios literarios como un accésit del Adonais o el Unicaja. Creo que los poemas son capaces de salvarnos y además lo hacen de la mejor manera, sin aspavientos, a base de caricias delicadas.

LA OBRA

Desentrañar el instante, bucear en el sinsentido, definir lo inefable, explicar la vida. La poesía de Raquel Lanseros se nos presenta como un calidoscopio vital o una ventana al mundo:

Es difícil saber
que la belleza abrupta del vivir cotidiano,
tan desinteresada de sí misma,
nacida sin clamor ni pretensiones
es en esencia tan mágica y rotunda
que resulta imposible de imitar a propósito.

 

Ediciones Tres Fronteras / 968 368 615 _ 968 368 623 / tresfronteras2@gmail.com

 

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .