eldígoras

noticias culturales

Cubierta del libro Plup!

Plup!

Primer título de Tarántula Ediciones

Plup
Autores Varios
Tarántula Ediciones, 2007

Presentación a cargo de Daniel Bonilla

Para quienes han decidido direccionar sus esfuerzos hacia el penoso oficio de escribir, hay una lección valiosa, hacer de la paciencia y el temple las armas para encarar la industria editorial. Paciencia porque encontrar el lugar adecuado para los textos de cada quien, muchas veces es una operación de la oferta y la demanda y allí no caben todos. Y temple porque siempre debemos estar dispuestos más al rechazo que a la aceptación.

Justo allí, en esa encrucijada de los nuevos autores por hacerse a un lugar en el panorama de la literatura colombiana, en esa carrera de obstáculos en donde muchas veces el mejor no es el más reconocido, algunos se siguen empeñando en desafiar las convenciones de esta época, y los modelos establecidos, para hacerse su espacio en los asientos de privilegio. Pero esa es una labor de años, y en ocasiones en ello se va la vida sin nunca llegar a casi nada o a casi nadie, y justamente allí radica su encanto. Cuántos de aquellos que vemos por la calle estarían dispuestos a arriesgarse tanto, sin un ápice de la seguridad que se vende en los comerciales de televisión.

Así nace Plup! y así nace Tarántula Ediciones. El primero, una compilación de textos de autores, jóvenes en su mayoría, y el segundo, una editorial que empieza a recorrer el difícil sendero de producir y comercializar libros.

Plup! condensa la experiencia de nuestro tiempo y lo hace desde un caleidoscopio de miradas, de esa forma, se satura de lo que algunos han llamado las velocidades contemporáneas, y en esa saturación emergen voces que hacen eco de lo fantástico y lo siniestro, de lo insano y lo oscuro de la vida en las ciudades y sus alrededores, que armonizan el entorno caótico y ruidoso con la soledad de la escritura. Y el resultado es precisamente ese, una colección heterogénea en todos sus niveles, una atomización de las posibilidades del lenguaje y la exploración de formatos híbridos.

Los autores presentes en Plup! se han formado en la academia y en la calle, en la lectura y en la experiencia. Cada uno de ellos es también varios, el que trabaja y paga las facturas comparte habitación con el visitante frecuente de las bibliotecas; el que va a cine, también es un padre de familia responsable; el profesor vuelve a ser el estudiante y así surgen los textos que escriben, como un producto de la disolución del "yo" en una maraña de alteridades y comportamientos. De esa forma, la literatura que trata de amalgamarse en Plup! supera los convencionalismos de unidad y estilo por un trasegar más laborioso, en busca de las fronteras y los límites de los individuos.

En Plup! se codean por igual la ciencia ficción y la poesía; los psicópatas y la historia reciente; la brevedad contemporánea de la publicidad y el microcuento con la densidad de la vida en las grandes urbes; el cine y el hermetismo; el sueño y el dolor. Este libro explora los temores contemporáneos, aquellos que desfiguran cada día más y con mayor frecuencia al individuo de nuestro tiempo y arroja una nueva luz sobre las variantes en las formas de relacionarse de los seres humanos. En síntesis, Plup! explora la vacuidad de la existencia cotidiana y en esa nadería, la frivolidad y la complejidad se articulan como un grito que espera ser escuchado.

En cuanto a Tarántula Ediciones, su historia empieza a escribirse. Por ahora, a mantenerse en el difícil mercado de los libros, pero sobre todo a continuar su pesquisa en procura de escritores y literaturas.

© Daniel Bonilla

Para más información, visite plupbook.blogspot.com
o escriba a tarantulaediciones@gmail.com

 

 

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .