eldígoras

noticias culturales

Cubierta del libro El profundo Sur, de Andrs Rivera.

Se edita en España una de las obras más universales del escritor Andrés Rivera, uno de los clásicos de la literatura argentina actual:
El profundo Sur

Veintisiete Letras se complace en invitarle a la presentación de su proyecto editorial y del primero de sus libros:
El profundo Sur, de Andrés Rivera.

Además del autor, intervendrán: Fernando Rodríguez Lafuente, director de ABCD las Artes y las Letras, Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, y Viviana Paletta y María Moreno, editoras de Veintisiete Letras.

Círculo de Bellas Artes
Sala María Zambrano
Alcalá, 42, Madrid
Miércoles, 10 de octubre, a las 19.30 horas

El profundo Sur, de Andrés Rivera
Madrid: Veintisiete Letras
Colección: Las eras imaginarias (NARRATIVA)
Formato: rústica, 14 x 23 cm .
Páginas: 96
ISBN: 978-84-935969-2-7
PVP: 14 euros

LA OBRA

¿Por qué mata un hombre? 1919. El mundo hierve en revoluciones. Buenos Aires se desangra en su Semana Trágica. La Liga Patriótica y el ejército reprimen indiscriminadamente a los huelguistas. Bolcheviques, judíos, obreros, anarquistas, extranjeros. todos son "lo mismo" y todos "enemigos de la Patria ". En una calle cualquiera, los destinos de cuatro hombres se cruzan e intercambian. Víctimas y verdugos, tutelados por el azar en los imprecisos límites de la civilización y la barbarie.

A partir de este acontecimiento histórico y de los breves pero vigorosos trazos biográficos de los personajes, Andrés Rivera, premio nacional de literatura en Argentina y uno de los más importantes escritores hispanoamericanos de la actualidad, se interroga sobre el andamiaje de la violencia, del rencor y la frustración, sobre la ingenuidad de ciertas pasiones y la fragilidad de la existencia. La contención y el ritmo narrativo de su prosa, la selección de las palabras y sus silencios nos sitúan ante una obra de bella e inusual intensidad.

EL AUTOR ( Buenos Aires, 1928)

Andrés Rivera es uno de los más profundos e importantes escritores en castellano de la actualidad y, sin duda, uno de los clásicos vivos de la literatura argentina contemporánea

Nacido en el seno de una familia de inmigrantes, se crió y participó en los avatares del movimiento obrero argentino. Trabajador textil, periodista y escritor, abandonó la militancia para despojar de todo dogmatismo partidario los ideales a los que ha permanecido reciamente fiel. Es autor, entre otras obras, de La revolución es un sueño eterno , reconocida con el Premio Nacional de Literatura en 1992, En esta dulce tierra (Segundo Premio Municipal de Novela, 1985), La sierva ( Premio Fundación El Libro, 1993), El verdugo (Premio Club de los XIII, 1995), El farmer (1996), La lenta velocidad del coraje (1998), Punto final (2006) y Por la espalda (2007). Desde 1995, vive en el barrio de Bella Vista -levantado por obreros y desocupados en la ciudad de Córdoba (Argentina)-, cerca de la Biblioteca Popular gestionada por su mujer, Susana Fiorito, donde el escritor coordina un ciclo de cine que se celebra los viernes.

El profundo Sur pretende ser el libro con el que se dé a conocer la obra de un escritor indispensable en el panorama de las letras en español.

« Esta novela de Rivera es pura fibra». Javier Rodríguez Marcos, El País

«Un clásico de la literatura argentina actual", Babelia. 

«He conocido a muchos escritores y artistas. Casi todos son peores que su obra. Andrés Rivera es una de las pocas personas que tiene la estatura de lo que escribe». Guillermo Saavedra, Clarín

«El Joseph Conrad argentino». Juan Gelman

«Intentar definir a Andrés Rivera es hablar de una fuerza literaria impresionante. Un embrujo que, a veces, es difícil de explicar», Eduardo Belgrano Rawson.

«La narración de Rivera miente. Es la creación de una verdad. Rivera no escribe para ser verosímil, escribe para encontrar una verdad. Hay en Rivera una construcción ficcional del pasado. Que ni siquiera es pasado. Porque Rivera no escribe sobre él, sino sobre el presente», José Pablo Feinmann, Clarín.

«La voz grave de Rivera, el sonido húmedo de su prosa. un lenguaje que. se desmigaja y se asienta hasta alcanzar un espesor que roza lo poético», Susana Szwarc, La Nación.

«La problemática que plantea en cada obra nos da una dimensión humana del hombre frente al fracaso, frente al poder, a la postergación y frente a la vida y la muerte. Temas estos universales y eternos en la literatura», Teresita Mauro, Espéculo (Universidad Complutense de Madrid)

Editorial VEINTISIETE LETRAS Veintisiete Letras comienza con este libor  un proyecto editorial literario y de pensamiento, que apuesta por la ficción y el ensayo escritos en español, con especial atención a Hispanoamérica, y por obras títulos no disponibles de la cultura universal que merecen formar parte de toda buena biblioteca de fondo. Los otros dos títulos publicados son  el poemario Sacrificiales , del autor colombiano Rómulo Bustos , y el ensayo Tres milenios de Europa. La conciencia europea a través de los textos , del suizo Denis de Rougemont , un clásico del pensamiento europeísta revisitado cuando se cumplen cincuenta años del nacimiento de la Unión Europea. Veintisiete Letras se ha constituido en Madrid y está dirigida por Viviana Paletta y María Moreno.

 

Veintisiete Letras
Mirador de la Reina , 85
28035 Madrid
www.veintisieteletrascom

DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA PARA ESPAÑA
UDL Libros www.udllibros.com
Tel. 917481190
Belfast, º15. Polígono de las Mercedes
28022 Madrid

 

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .