eldígoras

noticias culturales

Cubierta del libro El lobo cansado, de Isaac Montero.

Madrid, 15 de junio
Presentación del libro El lobo cansado, de Isaac Montero

A cargo de Mario Muchnik y el autor

Viernes 15 de junio, 20 h

Entrada libre y gratuita

Centro de Arte Moderno
Gobernador, 25 esquina San Pedro
28014 Madrid

 

Isaac Montero es autor de numerosos libros, como El vuelo de la crisálida (Taller de Mario Muchnik, 2005), novela en la que, además de volver sobre algunos de sus temas tradicionales, radiografía la España actual a través de un amplísimo coro de voces. En 1998 publicó Ladrón de lunas, que obtuvo el Premio de la Crítica en 1999. El lobo cansado, su nueva novela, relata la salida a la luz de alguien que funde en su persona las figuras del juez y del verdugo; en otras palabras: "un justiciero".

El lobo se mueve, por tanto, en esa línea de héroes modernos a quienes la doble moral de los códigos empujan a restablecer la equidad rota. La hartura de este "justiciero" no se conforma sin embargo con el castigo a los culpables, y amenaza con el sacrificio de inocentes que paguen por los desmanes de los poderosos. El nuevo juez-verdugo llama a estos crímenes "ejecuciones compensatorias", y persigue con ellos que la impunidad habitual se torne imborrable y odiosa.

Las "hazañas" de El lobo, que se relaciona con las autoridades y los medios de comunicación mediante e-mails, las narra el ex policía a quien se encargó el seguimiento de un sospechoso. Quizá por ello, y a diferencia de otras narraciones de "justicieros", las acciones de la trama eluden mostrarlo, y cuando el libro acaba el enigma de su identidad permanece.

¿Quién es pues El lobo cansado? ¿Una madre vengativa, un "grupúsculo" revolucionario, el infiltrado en una red policial cuyos fines desvirtúa?

Como es habitual en Montero, tanto el narrador como la galería de personajes evocados por él se convierten en criaturas singulares gracias a la prosa, una prosa escurridiza, irónica, y siempre atenta a plasmar escenas dramáticas y a sugerir conflictos profundos.

 

Mario Muchnik nació en Buenos Aires en 1931. Se licenció en Física en Nueva York en 1953 (Columbia University), y obtuvo el doctorado en Roma (Università degli Studi).
Dejó la Física en 1966 y consiguió su primer trabajo editorial en París (Éditions Robert Laffont) en 1968. En 1973 fundó con Jacobo, su padre, Muchnik Editores en Barcelona; en 1982 y 1983 fue director de Seix Barral; perdió Muchnik Editores en 1990 pero renació como director de Anaya & Mario Muchnik. Su vínculo con Anaya se rompió en 1997 y en 1998 fundó el Taller de Mario Muchnik.
Además de editar libros, otras dos actividades ocupan su tiempo: hacer fotos y escribir libros.
Como fotógrafo se jacta de poseer un archivo de más de 50.000 negativos que abarca un período de cincuenta años del que nacieron dos exposiciones "De cielo en cielo", 2003 y "Lo peor no son los autores (las fotos)", 2004 y 2005.
Como autor ha sido ecléctico y su bibliografía actual cuenta más de una docena de obras entre ellas dos de fotografía ("Miguel Ángel de cerca" y "Un bárbaro en París") y cuatro volúmenes de memorias: "Lo peor no son los autores"; "Banco de pruebas"; "A propósito" y "El otro día".

 

Centro de Arte Moderno
Gobernador, 25 esquina San Pedro
28014 Madrid
Metro: Atocha - Antón Martín
Bus: 27 / 45 / 14 / 6 / 26 / 32
Renfe: Atocha Cercanías
34-914298363

www.libreriadelcentro.net
www.galeriadelcentro.com

www.centrodeartemoderno.com

 

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .