eldígoras

noticias culturales

Cubierta del libro Desplazados del Paraso, de Antonio Mara Flrez.

Presentación del libro Desplazados del Paraíso, de Antonio María Flórez

Introducción: Efi Cubero
Consulado General de Colombia.
C/ Consell de Cent, 333 piso 3º
Jueves 14 de junio
20.30h

Cada vez más, la Editora Regional de Extremadura va a prestar atención a aquellas voces de América Latina conectadas con nuestra Comunidad que han alcanzado una calidad indiscutible que merece ser atendida en nuestro país, que merece llegar a los lectores españoles en ediciones españolas. Esta que ahora presentamos recupera uno de los principales títulos del poeta dombenitense Antonio María Flórez, un libro que había sido publicado previamente en Colombia en 2003, tras haber ganado el Premio Nacional de Poesía "Ciudad de Bogotá", uno de los más relevantes de Colombia, donde vive la mayor parte del año el autor.
En cinco partes se divide este poemario ("Paraíso", "La huida", "La muerte", "Tocando a las puertas" y "Perdido amor") que es tanto una elegía, un canto a la perdida infancia, y a la pérdida del lugar de la infancia, como una exploración de todos los temas "importantes" de la poesía de todos los tiempos: la soledad, el amor y la muerte.
La tercera parte, compuesta en prosa y titulada precisamente "La muerte", supone un punto de inflexión en el transcurrir del libro, uno de sus momentos de tensión : antes, la infancia y la huida del lugar de la infancia; más tarde, la ciudad (uno de los temas siempre caros a Flórez) como representación del locus moderno y caótico frente al locus amoenus; la ciudad como espacio de conflictos; la ciudad al modo de Beaudelaire: la ciudad moderna en difinitava, tal y como la conocemos. Y en medio, la muerte. Dice el poeta sobre ella: "A la muerte. Sí, a ella, hay que intuirla solamente por el leve roce del viento helado en las cortinas, a esa hora del día o de la noche en que el silencio lo inunda todo, las alimañas se aquietan y desaparecen los contornos de las personas, los animales y las cosas. La muerte".

Reseñas:

"...] una muestra de poesía cívica, de intención documental y crítica, comunicada mediante un registro sobrio y transparente que tiende a acentuar más su lirismo en las composiciones en prosa."

VIOLA, Simón. Encuentros. De lecturas y lectores. [http://encuentrosconlasletras.blogspot.com]. 18 de octubre de 2006.

"...la Consejería de Cultura de Extremadura en España realiza la segunda edición. Una bella y cuidada edición a través de la cual la poesía de Antonio María Flórez ocupa un espacio destacado en la literatura extremeña."

ACEVEDO RAMOS, Juan Carlos. La Patria.com. El Periódico de Casa. [http://www.lapatria.com.co]. 11 de diciembre de 2006.

Cubierta del libro Desplazados del Paraíso, de Antonio María Flórez.

Sobre la primera edición:

Tan frágil la vida, tan terca la nada
por Homero Vivas García:

Con Desplazados del Paraíso, premio de poesía Ciudad de Bogotá, se presentó Antonio María Flórez Rodríguez a uno de esos encuentros de escritores que anualmente se celebran entre Cúcuta y San Cristóbal.
[...] Debo decir que la crítica literaria más importante de Colombia colocó este poemario entre los diez mejores libros de 2004, junto a obras de Juan Manuel Roca, Octavio Escobar Giraldo, Antonio Skármeta, Alfredo Brice Echenique y otros tantos [publicado en Letralia].

Antonio María Flórez Rodríguez en EOM.

 

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .