eldígoras

noticias culturales

Cubierta del libro La poesa de Diego Jess Jimnez

La poesía de Diego Jesús Jiménez

Edición preparada por  Juan M. Molina Damiani y Martín Muelas Herraiz

Universidad de Castilla-La Mancha, 2007
Colección Humanidades
680 páginas
32,70 €   (Precio sin IVA)

Hijo de su tiempo y embarcado en un compromiso vital permanente, Diego Jesús Jiménez escribe una poesía que no ofrece soluciones, sino que plantea inquietudes, indaga en el misterio y acaso en esa parte de la conciencia más íntima que es difícil de nombrar con palabras. De ahí su lucha continua con el lenguaje, con la palabra, que provoca la flexión y que exige un lector activo en la creación de un significado casi nunca cierto. Su poesía requiere un lector que no busca soluciones, porque él mismo no las tiene; un lector que no aspira a conocer la verdad, porque resultaría imposible y acaso serían tantas como hipotéticos lectores; un lector, en fin, capaz él mismo de soñar un mundo que se va creando como palabras y con evocaciones.

Diego Jesús Jiménez (Madrid, 1942). Vivió su infancia en Priego (Cuenca). Estudiante de bachillerato en Barcelona, cursa el preuniversitario en Cuenca, donde inicia sus inquietudes artísticas. A comienzos de los años sesenta se afinca en Madrid. Estudia periodismo y trabaja en el Ministerio de Información y Turismo. A lo largo de la década de los setenta funda y dirige «Alfa», la colección de poesía alentada por la Editora Nacional, de la que será despedido a mediados de 1977 por su comprometida defensa de las libertades durante nuestra transición a la democracia. Luego de una intensa militancia política, a finales de 1982 decide dedicarse exclusivamente a la pintura, la poesía y el pensamiento. Colaborador de numerosos diarios y revistas, Diego Jesús Jiménez ha dictado conferencias y leído sus poemas en numerosas universidades y centros de cultura españoles y extranjeros.

En 1961 publicó su primer libro, Grito con carne y lluvia , al que siguieron La valija (1962) y Ámbitos de entonces (1963). Al año siguiente obtiene el Premio Adonais con La ciudad y en 1968 se le concede el Premio Nacional de Poesía por el libro Coro de ánimas. En su obra se observa un gran interés por el misterio, por intentar ofrecer una visión unitaria del mundo, partiendo de la conciencia de su dispersión. En 1990, tras un prolongado silencio, obtuvo el Premio Juan Ramón Jiménez por su obra Bajorrelieve, y reunió su obra completa bajo el título de Poesía (1960-1990). Su último libro publicado, Itinerario para náufragos (1997), fue Premio Jaime Gil de Biedma, Premio de la Crítica y Nacional de Poesía en 1998.

[Fuente: www.une.es]

 

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .