eldígoras

noticias culturales

Cubierta del libro Debate de Locura y Amor, de Louise Lab.

Novedad editorial: Debate de Locura y Amor, de Louise Labé

adamaRamada ediciones acaba de publicar Debate de Locura y Amor, de la escritora renacentista Louise Labé, con traducción, introducción y notas de Lourdes Rensoli, licenciada en Filología Hispánica, especialización en Literatura Medieval.

Casi cinco siglos y medio después de su muerte la dama lionesa, Louise Labé (1516?-1566), conocida también como la bella cordelera, sigue fascinando a cuantos se acercan a su vida y a su obra. Louise Labé, representa el arquetipo femenino del "Humanismo Renacentista" y pertenece a la que se dio en llamar Escuela Poética Lionesa, derivación de la famosa Pléyade fundada por Pierre de Ronsard (1524-1585) y Joachim du Bellay (1522?-1560). Además de distanciarse del petrarquismo sin rupturas radicales, la Pléyade renovó las formas literarias y el tratamiento de los temas con una gran originalidad. El Debate de Locura y Amor no constituye tan sólo un documento literario de principal interés sino que además expone, con profundidad, las ideas filosóficas y poéticas de la época, al igual que la mayor parte de los diálogos renacentistas. Amor y Locura, locura y amor, locura de amor, un tema muy en boga desde hacía siglos y que llenaría buena parte de las reflexiones del siglo XVII y hasta del XVIII: su naturaleza, sus matices, su lugar en el microcosmos humano, y sus consecuencias, contemplados desde la perspectiva del neoplatonismo renacentista pero también de la tradición poética y reflexiva francesa, que ya a partir de la Edad Media comenzara a girar en torno al amor -a Dios, a la naturaleza o a la dama o el caballero sublimes, tributo constante al heroísmo y la épica caballeresca de la Chanson de Roland .

LOURDES RENSOLI. Nacida en La Habana (Cuba) en 1952. Licenciada en Filología Hispánica,  se especializó en Literatura Medieval española y en Historia de la Filosofía. Ha sido becaria de investigación de la Universidad de Leipzig entre 1988-1991, en la que realizó su tesis doctoral sobre la antropología filosófica de Leibniz. Graduada en los idiomas alemán, ruso y francés. En dos ocasiones obtuvo el Premio Nacional de la Crítica iliteraria con trabajos sobre la relación entre filosofía y poesía en J. W. von Goethe(1988) y José Lezama Lima (1991). Es autora, entre otras, de las siguientes publicaciones: - El problema antropológico en la concepción filosófica de G. W. Leibniz .(Valencia, 2002) - Quimera y realidad de la razón: el Racionalismo del siglo XVII (La Habana, 1987) - Paracelso, alquimista y filósofo (La Habana, 1990) - El principio del psiquismo en la filosofía de Leibniz (La Habana, 1983) - Calenda del mes frío (poesía. La Habana, 1989) - Júpiter ante el pararrayos (poesía. La Habana, 1990) - Mester de Trovadora (poesía. Valencia, 2002).

Desde el 21 de Mayo en librerías

http://www.adamaramada.org/libro.php?alcora03

 

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .