eldígoras

noticias culturales

Logo del Fondo Editorial del Congreso

Nueva publicación del Fondo Editorial del Congreso:
Una vida agónica. Víctor Raúl Haya de la Torre
, de Eugenio Chang-Rodríguez

Cubierta de Una vida agnica. Vctor Ral Haya de la Torre, de Eugenio Chang-Rodrguez

Una vida agónica. Víctor Raúl Haya de la Torre
Eugenio Chang-Rodríguez (con textos y fotos de Alberto Vera La Rosa / Tito Agüero)

La biografía de Víctor Raúl Haya de la Torre sirve de eje a Eugenio Chang-Rodríguez para desarrollar la historia del aprismo e indagar sus bases doctrinarias en Una vida agónica, última publicación del Fondo Editorial del Congreso. El libro cuenta con la colaboración de Alberto Vera La Rosa y Tito Agüero, responsables de la tercera parte. Ellos presentan una magnífica semblanza fotográfica del fundador del Apra y aportan textos que evocan y amplían el contenido de las imágenes.

El aprismo se forja en el marco de la expansión capitalista norteamericana de principios del siglo XX que se manifiesta, dentro del Perú, por una contundente presencia en la actividad agrícola y la explotación minera. A fin de determinar los fundamentos del poder económico extranjero en suelo nacional, Chang-Rodríguez lleva su análisis hasta los albores de la República. Encuentra que desde muy temprano los nuevos gobernantes entraron en una relación de dependencia con la banca europea, particularmente británica, en un proceso que luego establecería un patrón clásico: la alianza de la elite peruana, en calidad de socio menor y garante político, con el gran capital foráneo. En páginas muy lúcidas Chang-Rodríguez explica que la alianza se sostenía sobre un régimen político-jurídico en que el pillaje y la exacción constituían factores estructurales. A su juicio, la enorme concentración de la propiedad que define a la República Aristocrática debió su existencia a un Estado que no solo toleraba sino alentaba las concesiones ilegítimas, las estafas al fisco, la usurpación de tierras y un haz de fórmulas laborales dolosas como el colonato y el yanaconaje.

Es este esquema de gobierno el que el Apra se propone desmantelar con las nociones de frente único multiclasista y Congreso Económico Nacional planteadas por Haya entre 1925 y 1930, dentro de la etapa auroral del movimiento. La respuesta del Estado oligárquico, como se sabe, será la proscripción y la persecución del líder. El exilio se convertirá en un estilo de vida para Haya.

Vctor Ral Haya de la TorreEn Una vida agónica, Chang-Rodríguez plantea el peregrinar de Haya de la Torre también como una ruta de perfeccionamiento ideológico. El autor enfatiza, en ese sentido, la disposición de Haya a reconocer en las ideas entes dialécticos que deben seguir el paso de la realidad, abriéndose a la movilidad de sus condiciones. Toda representación teórica, en la visión de Haya, constituye una versión transitoria y superable de la verdad, a la que así le atribuye un dinamismo intrínseco, por completo inserto en una temporalidad histórica. Chang hace notar, por ejemplo, cómo el paso de un capitalismo de énfasis industrial a uno financiero y de servicios llevó a Haya, en sus escritos posteriores, a moderar el interés por la recuperación física de los medios productivos y reajustar el programa inicial aprista de nacionalizaciones. Asimismo aprendemos que su primer latinoamericanismo de tipo filosófico fue dando lugar a propuestas cada vez más concretas entre las que destacan la creación de una moneda continental, la fundación del Banco de Exportación e Importaciones Interamericano y el establecimiento de la Unión Aduanera Interamericana.

La tesis del Espacio-Tiempo Histórico, formulada por el líder en 1948 bajo la influencia de las teorías de Einstein, resulta la máxima expresión de su apuesta por un relativismo de las ideas. En ella Haya postula la singularidad de cada grupo humano, y por consiguiente la especificidad de sus problemas y soluciones colectivos, subordinando el pensar político a una atención total al contexto.  

Lima , 2 de mayo de 2007  

 

Eugenio Chang-Rodríguez, Una vida agónica. Víctor Raúl Haya de la Torre (con textos y fotos de Alberto Vera La Rosa / Tito Agüero), Cronología, Bibliografía e Índice onomástico, xxviii + 378 pp.

ISBN: 978-9972-221-35-4
Precio: 33.00 soles.

Para adquirir las publicaciones del Fondo Editorial del Congreso de la República pueden visitar nuestra página web: www.congreso.gob.pe/fondoeditorial

Carmen Fajardo Méndez
Fondo Editorial del Congreso de la República

Jr. Huallaga 364 - 2do. piso - Lima
Teléfono  311-7777 anexos 6226 y 7846  

Teléfono 311-7846 ventas (los pedidos -a partir de 3 libros- pueden ser entregados a domicilio).  

 

 

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .