eldígoras

noticias culturales

telondefondo

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral (www.telondefondo.org),  ISSN N° 1669-6301, es una publicación electrónica de periodicidad semestral (julio y diciembre), de consulta libre y gratuita, realizada por académicos de diferentes universidades argentinas, en el marco del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Dedicada a un espectro de lectores interesados, estudiosos y/o especialistas en temas teatrales,telondefondo aspira a ser un espacio de diálogo e intercambio acerca de las múltiples perspectivas críticas y metacríticas de la escena actual. Presenta trabajos inéditos que son sometidos al arbitraje de un Consejo Asesor integrado por reconocidos especialistas nacionales e internacionales. Los criterios evaluativos que la revista adopta son la libertad ensayística, el rigor académico y la originalidad de las ideas que los trabajos aporten a la reflexión y discusión pluralista sobre los problemas y planteamientos tematizados.

 

SUMARIO Año 1 - Nº 1, agosto 2005

ENSAYOS

1-La ficción que no cesa: reflexiones sobre los límites del arte teatral Norma Adriana Scheinin
2-¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la Modernidad Óscar Cornago
3- Disciplinas deportivas en escena: nuevas postulaciones autorreferenciales del teatro argentino actual Beatriz Trastoy
4- La mirada alegórica del absurdo: Otra lectura de la obra de Griselda Gambaro Lorena Verzero
5- Una sintaxis rítmica en Federico García Lorca Fernando Silberstein

CRÍTICAS DE ESPECTÁCULOS

1- El títere y el gigante. Aproximación a la poética de dirección de Roberto Villanueva a partir de la metateatralidad en La muerte de Danton y El Resucitado Ezequiel Lozano
2- De mal en peor de Ricardo Bartís Claudia Groesman

DOSSIER: "La improvisación teatral"

1- La improvisación como técnica de enseñanza y estilo de representación en la Argentina Perla Zayas de Lima
2- Dramaturgia del actor y técnicas de improvisación. Escrituras teatrales contemporáneas María Fernanda Pinta
3- El match de improvisación. Un texto que se expande hacia el futuro Fernando Silberstein
4- Lo político corporal o la corporalidad de lo político en la Improvisación María Florencia Heredia
5- Teatro de improvisación y cine: una relación productiva María Inés Indart
6- La improvisación teatral en contextos lingüísticos y culturales diversos ¿Una técnica desafiante? Silvina Vila
7- La improvisación: estrategias productivas de una práctica escénica alternativa. Hablan los teatristas Beatriz Trastoy

www.telondefondo.org

SUMARIO Año 1 - Nº 2, diciembre 2005

ENSAYOS

1- Prácticas indisciplinares en la creación escénica contemporánea José Antonio Sánchez
2- Palabra obscena, cuerpo explícito Víctor Hernando
3- El género en escena. Performance y feminismo María Fernanda Pinta
4- La demasía del cuerpo: un abordaje de la teatralidad Norma Adriana Scheinin
5- Gilles Deleuze: la alternativa filosófica a la diferenciación de los estudios teatrales en internalistas y externalistas Julia Lavatelli
6- Cuerpos y lugares de memoria: la genealogía de Camila O'Gorman en el teatro argentino Brenda Werth
7- Cuerpo oscilante, personaje disperso. Acerca de Bravo de Juan José Saer- Horacio Banega Carla Crespo
8- Obras-archivo de Viviana Tellas. Una lectura de la relación arte-vida a partir del concepto de ready-made de Marcel Duchamp Claudia Groesman

DOSSIER: "El objeto escénico"

1- Cosidad versus carnalidad: Cuerpo y objeto en el teatro Ana Alvarado
2- El objeto animado Oscar Horacio Caamaño
3- Objetos en escena Beatriz Trastoy- Perlas Zayas de Lima

ENTREVISTAS

1- El teatro como experiencia de vida o la propia vida como experiencia teatral. Entrevista a Alejandro Tantanian Marcela Jelen
2-El teatro en el cuerpo. Entrevista a Mariela Asencio Paula Bustos Brea
3- Shangay -Té verde y sushi en 8 escenas. Entrevista a José María Muscari Valeria Baranchuk

CRÍTICAS DE ESPECTÁCULOS

1- El sabor de la derrota: ideas críticas destiladas de cualidades teatrales primarias Alexis Cesan
2- Cotidianeidades físicas para fragmentos melancólicos. Sobre Hotel melancólico (historias fragmentadas en espacios compartidos) de Mariela Asencio Paula Bustos Brea
3- Bifurcaciones del mundo en Shangay- Té verde y Sushi en 8 escenas de José Maria Muscari Valeria Baranchuk
4- Los mansos: El idiota y su otro yo Marcela Jelen
5- Los mansos de Alejandro Tantanian. Sobre motivos de El Idiota de Fedor Dostoyevski María Eugenia Ursi
6- Cuando la "precariedad" se desborda en acción: El sabor de la derrota de Sergio Boris María Laura González 7- Vigencia de la ópera de cámara. Acerca de Viejo e Indecente  (Una hermosa pelea) de Ignacio Carosi Perla Zayas de Lima

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

1-Una nueva generación de dramaturgos. AAVV, Siete autores. La nueva generación, Colección Serie Premios, Buenos Aires: Ed. del Instituto Nacional del Teatro, 2004 Ezequiel Lozano
2- Biografías de mujeres: otras voces para el teatro latinoamericano. AA.VV, Mujeres en las tablas. Antología Crítica de Teatro Biográfico Hispanoamericano, Juanamaría Cordonés-Cook y María Mercedes Jaramillo (editoras), Buenos Aires: Editorial Nueva Generación, 2005 María Fernanda Pinta

www.telondefondo.org

SUMARIO Año 2 - Nº 3, julio 2006

ENSAYOS

1- Encarnar la disciplina, disciplinar la carne: Ars higienica María Silvina Persino
2- El ritmo de los relatos: las narraciones épicas desde la escena (a propósito de I La Galigo de Robert Wilson) Óscar Cornago Bernal
3- Intertexto literario y político en La señora Macbeth de Griselda Gambaro: conciencia, memoria y olvido en Argentina Grisby Ogás Puga
4- Teatro y pintura: un espacio habitable María Dominguez Alba
5- Crítica y metacrítica de Un cuartito (un ambiente nacional) de El Muererío Teatro María Laura González
6- Hacia una actualización de la mirada crítica del fenómeno teatral Norma Adriana Scheinin
7- La vida sube a escena. Sobre formas biográficas y teatro Julia Elena Sagaseta
8- Teorías teatrales Ana Goutman
9-El autor como actor Karina Mauro

DOSSIER: "Minorías en escena"

1- Ser vanguardista en el teatro: Amalia Guglielminetti -"la que va sola"- y los chichisbeos Barbara Meazzi
2- Relatos y representaciones sobre América Latina. Inscripciones del cuerpo y la palabra María Fernanda Pinta
3- Más allá de la consumación y el incendio de la casa nacional puertorriqueña: La Tongo de Abniel Marat Carlos Manuel Rivera
4- Emelina Cundeamor: entre la máscara y la autenticidad. Juanamaría Cordones-Cook
5- Travestirse en escena: el hábito que hace al monje Beatriz Trastoy y Perla Zayas de Lima

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

1-El cuerpo, la palabra y su grafía. Daniela Martín y Cipriano Argüello Pitt (comp.), Escritura escénica emergente. Compilación de dramaturgia cordobesa (T/dos) Córdoba, Ediciones DocumentaA/Escénicas, 2005 Perla Zayas de Lima
2- Género y escritura dramática en el teatro argentino.  Magda Castellví deMoor. Dramaturgas argentinas. Teatro, política y género. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, 2003 María Fernanda Pinta
3- El camino hacia la emoción escénica.  Juan Antonio Tríbulo, Stanislavski - Strasberg. Mi experiencia de actor con la emoción en escena, Buenos Aires, Atuel y Universidad Nacional de Tucumán, 2006 Ezequiel Lozano

CRÍTICAS DE ESPECTÁCULOS

1- Acerca de la "Vénus dévoilée": reseña de una exposición sobre el cuerpo descubierto Ana Goutman
2- Polifonía y mujer: Madre de lobo entrerriano de Julio Molina-Ana Katz. Cara y contracara de Yerma María Eugenia Ursi
3- Harina de Carolina Tejeda-Román Podolsky: la evanescencia del mundo y la soledad desnuda Alexis Cesán 4- En lo de Chou de Cecilia Propato: la ajenidad y el otro Valeria Baranchuk
5- El silencio representado: La omisión de la familia Coleman de Claudio Tolcachir Marcela Jelen
6- Pensar la enunciación: en torno de Acercamientos personales ll de Luciano Cáceres - Joaquín Bonet Paula Bustos Brea

www.telondefondo.org

SUMARIO Año 2 - n° 4, diciembre 2006

ENSAYOS

1- Teatro documental: el referente como inductor de lectura. Silka Freire
2- Modelos de identidad(es) y teatro chileno en las primeras tres décadas del siglo XX. María Soledad Lagos-Kassai
3- Teatro al aire libre en el Brasil colonial. André Carreira
4- Bambiland: La guerra del Golfo está teniendo lugar (en algún lugar, por ninguna razón, contra cualquiera). Pamela Brownell
5- De la sismología a la utopía: Cáucaso de Lautaro Vilo. Ingrid Glikmann
6- Tres filósofos con bigotes: herramientas para construir un mundo. Hernán Lucas

DOSSIER: Transposiciones (I)

1- La escritura autobiográfica en el escenario y en la pantalla: una cuestión de estilos. (Acerca de Notas de tango de Rafael Filippelli). Beatriz Trastoy
2- Entre el teatro y el cine de animación: apuntes sobre la obra de Emanuele Luzzati. Tomás Enrique Creus
3- Retrato familiar, televisión y crisis de representación en Los Albornoz (Delicias de una familia argentina) de Los Macocos. Brenda Werth
4- Las narraciones legendarias y su transposición al teatro de títeres, a la historieta y a la ópera taiwaneses. Perla Zayas de Lima
5- Una puesta en escena renovadora y emblemática: El anillo del Nibelungo de Patrice Chéreau (Bayreuth, 1976-1980). Lidia Martínez Landa

CRÍTICAS DE ESPECTÁCULOS

1-Mendiolaza o la metáfora de la exclusión Claudia Groesman
2- Procedimientos para inhibir la voluntad de los individuos y para hacer dudar al espectador. Nélida Cabrera
3- Bésame de Facundo Agrelo: soledades y simulacros. Paula Bustos Brea
4- Voyeur de cuentos infantiles: una instalación para ver más allá. Mónica Salerno

ENTREVISTAS

1- A propósito de Procedimientos para inhibir la voluntad de los individuos. Entrevista a Enrique Dacal. Nélida Cabrera
2- Paisajes kinético-sonoros. Entrevista a Carlos Casella. María Fernanda Pinta
3-Cáucaso y la autoenunciación. Entrevista a Lautaro Vilo. Ingrid Glikmann

RESEÑAS  DE LIBROS

1-Pensar la posmodernidad. Óscar Cornago, Resistir en la era de los medios, Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión, Madrid/Frankfurt am Main: I2- beroamericana/Vervuert, 2005 Pamela Brownell
3-Acerca del verdadero valor de la producción teatral. Gustavo Schraier, Laboratorio de Producción Teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos. Buenos Aires, INTEATRO, 2006. Graciela Lozano
4-El teatro argentino y sus autores Perla Zayas de Lima, Diccionario de autores teatrales argentinos (1950- 2000). Buenos Aires, Editorial InTeatro (Instituto Nacional del Teatro), 2006, 2 volúmenes. María Fernanda Pinta
5-Del drama al performance: transformaciones de las prácticas y los discursos en torno al teatro. Simon Shepherd y Mick Wallis, Drama/Theatre/Performance, London/New York, Routledge, 2004. María Fernanda Pinta.

www.telondefondo.org

telondefondo

 

 

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .