eldígoras

noticias culturales

Primera muestra LOS CLAVELES 2008. Una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla 20 años después de "FIGURA"

Valencia, del 25 de abril al 7 de septiembre de 2008 en la Fundación Chirivella Soriano. Centro de Arte Contemporáneo (Palau Joan de Valeriola)

Presentación del proyecto LOS CLAVELES. Pintura Joven (Sevilla):

Desde el año 2000 han actuado en Sevilla grupos de jovenes creadores como The Richard Channin Foundation, Blitz, Sala de Star, The Blind Man, Zemos98, Centro de Arte de Acción, Signos del Mediodía, Vulgarisarte ... entre otros. La presencia de estos grupos ha generado una suerte de panorama artístico en la ciudad estableciendo una floreciente comunicación en los jovenes artístas. "Algo sucede e inevitablemente dejará su huella", en este sentido, se quiere hacer constancia de ello a través de la documentación y el archivo del material generado en este singular contexto.

www.losclaveles.info se centra como punto de partida en la parcela de la PINTURA joven, desarrollando labores de investigación, documentación y archivo. El objeto final del actual proyecto es hacer una aproximación a través de la documentación y el archivo del entorno de la PINTURA JOVEN EN SEVILLA ENTRE LOS AÑOS 2000 Y 2007  y EN ADELANTE. Con el fín de unificar en un mismo "PORTAL WEB" este material de interés para facilitar su posible análisis y estudio por parte de los interesados. Los Claveles no es un grupo de pintores, es una HERRAMIENTA DE ARCHIVO Y DOCUMENTACION.

ANOTACIONES ACERCA DE "LOS CLAVELES"

La actual propuesta debe de ser entendida en el contexto de las siguientes premisas:

1. Mediante el proyecto bajo el título de LOS CLAVELES se trata de proporcionar una aproximación al joven contexto artístico de Sevilla, centrandose especialmente en el entorno de la pintura, bajo una metodología de trabajo basada en la documentación y el archivo.

2. El proyecto LOS CLAVELES tiene su existencia gracias a una serie de "acontecimientos" dados en Sevilla desde principios del 2000 hasta el día de hoy. Estos "acontecimientos" han sido posibles gracias a la incansable labor creativa e infinitas propuestas realizadas por parte de los jóvenes creadores, a lo que hay que sumar la creciente aportación mediante proyectos y colaboraciones de apoyo a los jovenes por parte de personalidades del panorama artístico de la ciudad de renombre nacional e internacional tales como artistas plásticos, críticos, comisarios, coleccionistas, periodistas, docentes, galeristas y responsables de entidades públicas y privadas (Instituciones Públicas, Fundaciones o Cajas de Ahorro, etc). Por ello, se considera que la motivación de este proyecto es fruto de todas la personas que han ayudado a construir el actual panorama artístico de Sevilla, que en medida de lo posible se tratará de reflejarlo a través del portal web.

3. El proyecto Los Claveles, en lo que respecta a historia de las artes de Sevilla, afronta con un especial interés la constante presencia de nuestro pasado artístico como fuente de conocimiento y de experiencia extrapolada a nuestro presente, en este sentido, el ayer es un motor para el proyecto, por lo que LOS CLAVELES toma referencias y entabla una comunicación directa con nuestro pasado más reciente y significativo como es el caso de FIGURA (Sevilla. 1983/1986) y FIGURA INTERNACIONAL, Sur Exprés (Madrid, 1988) o el grupo de pintores abstractos (Sevilla. 1966-1982), dos generaciones que dominaron la escena artística Sevillana en los años setenta y ochenta.

4. Este proyecto se desarrollará mientras mantenga la coherencia en su hacer, por lo que se es consciente que la actual iniciativa tiene un periodo de vida limitado marcado por las propias circunstancias que lo animaron a nacer.

5. Desde la coordinacion del Proyecto LOS CLAVELES se agradece la implicación y el entusiamo compartido por la iniciativa a todas la personas que han ayudado a construir el actual panorama artístico de Sevilla y que en definitiva este proyecto está dedicado a todos ellos.

Primera muestra LOS CLAVELES 2008. Una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla 20 años después de "FIGURA"

 El objetivo de LA MUESTRA  es realizar un balance genérico de la situación actual de la pintura joven Sevillana. Más que presentar respuestas se pretende plantear preguntas,

"¿Cuál ha sido el detonante para que una  nueva generación de artistas apueste por la Pintura en Sevilla? ¿Qué ha ocurrido con esta generación. imbuida en la sociedad de la información y de la globalización cultural, para que desdeñe las nuevas tecnologías durante el proceso de trabajo? ¿Será la vuelta al lienzo un movimiento global, de carácter nacional, o una peculiaridad del "jardín sevillano" como sugiere Michel Hubert? Sean cuales sean las causas es un hecho que estos jóvenes autores desarrollan una actividad centralizada en la pintura: una pintura realizada sin complejos, contraria a los postulados formalistas de Ad Reinhardt, Stella y tantos otros. Lo que aquí encontramos es una vuelta festiva al lienzo.

LARA-BARRANCO, Paco, MARTÍN RUÍZ, Javier. Hacen lo que quieren. Sevilla. Fundación Aparejadores, 2005.

Sean cuales sean las respuestas a estas preguntas, se trata de hacer una aproximación a este contexto artístico, en concreto, al entorno de la pintura joven, que a pesar de ser una disciplina olvidada y desechada en algunos plantemientos actuales, la pintura en Sevilla continúa siendo una de las disciplinas artísticas que se mantiene con más fuerza y con mayor proyección mediática en cuanto a las artes en la ciudad.

  • 1ª edición de la MUESTRA DE PINTURA JOVEN SEVILLANA "LOS CLAVELES 2008". Según lo previsto tendrá lugar en Valencia del  25 de abril al 7 de septiembre de 2008 en la FUNDACIÓN CHIRIVELLA SORIANO. CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (Palau Joan de Valeriola).

PARTICIPANTES EN ESTA EDICIÓN:
Alejandro Durán, Antonio Godoy, Cristina Lama, Cristóbal Quintero, David López Panea, Eugenio Heredia, Felipe Ortega, Fernando Clemente, Gloria Martín, José Miguel Pereñiguez, Javier Martín, Manuel Antonio Domínguez, Manuel León, Marcos Bontempo, María José Gallardo, Matías Sánchez, Miguel Cabeza, Miki Leal, Ming Yi Chou, Montse Caraballo, Mp&Mp Rosado Garcés, Patricia Ruiz, Pedro Delgado, Ramón David Morales, Rorro Berjano, Rubén Guerrero y  Ruth Morán.

+ información en http://www.losclaveles.info/
contacto@losclaveles.info

 

 

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .