eldígoras

noticias culturales

Ripolls regresa a Italia para exponer en Verona su coleccin de esculturas de gran tamao.

Ripollés regresa a Italia para exponer en Verona su colección de esculturas de gran tamaño

La muestra se inaugurará el próximo 30 de octubre y permanecerá durante un mes en las calles de la ciudad.

Castellón.- El arte del castellonense Juan Ripollés reaparece en Italia por segunda vez este año con la celebración en Verona, a partir del día 30, de una exposición de esculturas de gran tamaño. Esta muestra, que se prorrogará hasta el día 30 de noviembre, presentará en Verona la colección escultórica de hierro y bronce de Ripollés, una selección de once piezas de enormes proporciones que, junto a Verona, en 2007 han visitado también Venecia en abril.

El éxito de aquella exposición en la ciudad de los canales, en lo que supuso el anticipo de la Bienal , avala la organización en Verona, uno de los principales destinos turísticos de Italia, de una nueva muestra de estas características. En el entramado urbano de Verona, el pasado medieval de sus calles y el vanguardismo artístico de Ripollés asombrarán al público con el juego de contrastes, emociones y percepciones que almacena cada una de las esculturas.

Figuras animales, como 'El Perro', 'El Gato' y 'El Toro', humanas como 'Niño Sol', 'Niña Sonriente' o 'Etruria', y tótems escenificarán en el casco urbano de Verona el vitalismo de un Ripollés comprometido con la vida, la naturaleza y un universo de ilusiones y sonrisas ajenas a tensiones y conflictos.

Para la celebración de la segunda muestra al aire libre en Italia en este 2007, Ripollés ha reunido esculturas cedidas por coleccionistas privados, instituciones y empresas de diferentes países. Grupo Azahar, la Diputación Provincial de Castellón y Berengo Fine Art han prestado su colaboración para patrocinar un evento cultural que consagra al autor castellonense como uno de los más internacionales del arte contemporáneo español.

El propio Ripollés ha manifestado el "enorme orgullo" que siente por exponer de nuevo en Italia, un país en el que se encuentra "como en casa" y que, en Venecia, le tributó incluso un acto de homenaje en el Gran Casino con la presencia de autoridades políticas de la provincia.

La actividad del pintor y escultor de Castellón en Verona no se limitará únicamente a la muestra al aire libre. El día 16 de noviembre asistirá a una recepción que también servirá para la presentación del libro 'Ripollés in Venezia', un resumen de la exposición de primavera que ha posibilitado esta nueva exposición en Verona. La elaboración de esta publicación ha contado con el respaldo de Grupo Azahar, la Diputación de Castellón, Berengo Studio y los gobiernos provinciales y locales de Venecia.

Además de Verona y Venecia, el expresionismo figurativo y el vitalismo de Ripollés han visitado este año otros países como Austria (Klagenfur), Alemania (Münster) o Bélgica (Harrelt) en exposiciones individuales y colectivas en prestigiosas galerías, aunque la creación de un ajedrez de gran tamaño en cristal de murano ha constituido otro de los hitos importantes de 2007 para el artista castellonense.

Como escultor, las esculturas de gran tamaño que ahora se presentan en Verona han recorrido desde 1998 diferentes escenarios en todo el mundo. Desde entonces, Ripollés y el Grupo Azahar han sellado una estrecha relación que ha gestado exposiciones en las calles de Palma, Soria, Castellón o Salou en España y, en otros países, en Holanda, República Dominicana o Italia.

Información de archivo

Ripollés regresa a Alemania con oleos, esculturas y grabados en la ciudad de la Skulpur Projecte

El pintor y escultor presenta en Münster sus últimas creaciones tras un paréntesis de más de años desde su exposición en Colonia

Ripolls expone pintura y escultura en Alemania.

CASTELLÓN.- Una selección de óleos, grabados y esculturas de diferentes tamaños y materiales conforma la exposición que la galería Michael Nolte ha inaugurado recientemente en la ciudad alemana de Münster en lo que supone el regreso del artista castellonense Juan Ripollés a Alemania después de un largo paréntesis de siete años.

En su vuelta a un país con una fuerte admiración hacia el arte contemporáneo, Juan Ripollés ha elegido para divulgar su obra la localidad de Münster, uno de los focos culturales más activos de Alemania tanto por su histórica tradición universitaria como por la celebración, cada diez años, de la Skulpur Projecte dedicada a la escultura al aire libre. De hecho, la muestra de Juan Ripollés en Münster, que permanecerá abierta hasta el próximo día 5 de julio, coincide con este prestigioso certamen escultórico.

En la galería Michael Nolte de Münster, el público puede contemplar 23 óleos de técnica mixta representativos del expresionismo figurativo y vitalismo de Juan Ripollés, una escultura de mármol, una de hierro de 123x66x25, catorce creaciones en bronce de diferentes formatos así como trece de sus característicos grabados matéricos de los que el más grande alcanza las medidas de 200x100 centímetros. La exposición se completa con dieciséis esculturas de resina realizadas en colores muy intensos que sirven a Ripollés para recrear escenas del vitalismo optimista ilustrativo del autor.

Con anterioridad a la cita de Münster, Juan Ripollés visitó Alemania por última vez en 2000 con una exposición en Colonia en la galería Fischerplatz, aunque su arte se introdujo por primera vez en este país en el año 1993, en Dusseldorf, dentro de la feria Art Multiple. En los años posteriores sus creaciones también estuvieron presentes en galerías de Munich, como en 1999 en la sala In Der Prannerstrasse, así como Münster, donde ahora está su colección expuesta.

La muestra que describe la doble dimensión del artista como pintor y escultor, sucede durante este año a la reciente clausura de la exposición de esculturas de gran tamaño en Venecia, donde el artista castellonense se ha convertido en el primer español en organizar una muestra de este tipo en espacios públicos de la ciudad de los canales.

El propio autor, Juan Ripollés, estuvo presente en Münster en la inauguración de la muestra, celebrada sólo unos días antes de que, el pasado jueves, presentara en Alicante la estatuilla bautizada como 'Desafío' que ha diseñado para los ganadores de la regata TP52, una de las más prestigiosas de Europa, que se disputará en aguas de Alicante, Palma de Mallorca, Portugal y Francia.

 

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .