eldígoras

noticias culturales

Piel de serpiente, de Pedro Usabiaga

Exposición de copias de época de fotos incluidas en el libroFotografa de de Pedro Usabiaga.

 

Inauguración: Jueves 7 de junio, 20 h
Clausura: Sábado 7 de julio
PEQUEÑA SALA 
Entrada libre y gratuita
Visitas: Martes a Sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 h

Centro de Arte Moderno
Gobernador, 25 esquina San Pedro
28014 Madrid

En lo que respecta a fotografías de desnudos masculinos, no cabe duda que Piel de serpiente de Pedro Usabiaga (San Sebastián , 1959),  ha marcado un hito y se ha consolidado como un trabajo de referencia. El Centro de arte Moderno exhibe en esta oportunidad una selección de las copias de época (únicas) de las fotografías que se incluyeron en el libro. Si bien el libro tiene un alto nivel en lo que a calidad de impresión se refiere, el original siempre implica algo más, por lo que pensamos que es una oportunidad, tanto para los que han visto algún ejemplar como para quienes se encuentran con estas excelentes tomas por primera vez.

Fotografía de de Pedro Usabiaga.

 

PEDRO USABIAGA, San Sebastián 1959, es uno de los fotógrafos más destacados de las últimas décadas. Estudió fotografía de moda en París y Roma y empieza a colaborar en la famosa revista La Luna de Madrid , en plena movida madrileña.

Sus fotografías pueden verse en publicaciones como: Man, Cosmopolitan, Arte Fotográfico, Fotogramas, Foto Profesional, Ragazza, D. T. Magazine, Elle, Cinemanía, Vogue, La Vanguardia, Marie Claire.

Ha publicado libros de fotografías dedicados al desnudo masculino, así como a actores y actrices de todo el mundo. Bésame Mucho (Bruno Gmunder, 1991); Piel de serpiente (Editusa S. L., 1995); Pedro Usabiaga (Bruno Gmunder, 1997); Bésame Mucho (Sharp Point, 1997); Pedro Usabiaga Postcard (Bruno Gmunder, 1998); Ecce Homo (Udyat, 2001) Nudes (Vértido Pubblishers, 2002); No profanar el sueño de los vivos (Patronato de Cultura , San Sebastián, 2003); Las joyas de la familia (Patronato de Cultura , San Sebastián, 2005).

Ha realizado portadas de discos y campañas de promoción en prensa, para grupos musicales de la talla de: Luis Miguel ; Ricky Martin, Marta Sánchez o Miguel Bosé , entre ellos Vivir al este del edén (La Unión), por el que recibió el Premio a la mejor foto en blanco y negro en el Festival Internacional de la Photo de MOde, en Deauville, en 1989; Adalai (Mecano); Sangre española ( Manolo Tena ); Deslices (Massiel); Ciudades de paso (Mikel Erentxun); Erren (Iluani). Muchos de estos trabajos pueden verse en la actualidad en los libros antológicos dedicados a grupos míticos como Mecano (Editorial La Esfera, 2003); o La Unión (Editorial Espejo de Tinta, 2006).

A lo largo de una dilatada carrera destacan sus trabajos para diseñadores de la talla de Jean Paul Gaultier, Juanjo Rocafort, Nikos, Joan Estrada, Manuel Fernandez, Nelsy Chelala. y para diferentes firmas comerciales como El Corte Inglés; Macy's; Joma; Verri Uomo; fotografías que han podido verse en revistas, catálogos y dossier de prensa, a lo largo de más de veinte años.

Al mismo tiempo de su actividad en el mundo de la moda, Pedro Usabiaga ha desarrollado paralelamente una carrera en el cine, como fotógrafo artístico, como en Demasiado corazón (Eduardo Campoy , 1991); Amor de hombre (Yolanda García Serrano y Juan Luis Iborra, 1997); La Copa dorada (James Ivory, 1998); Lejos (André Téchiné, 2001); Caótica Ana (Julio Medem, 2006); El Camino a los Ingleses (Antonio Banderas, 2006). En el año 2003 diseñó la imagen de la 51 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián a partir de la película Victor Erice, El espíritu de la colmena, con su protagonista Ana Torrent.

Sus fotografías han sido expuestas en galerías de Madrid, París, Nantes, Valencia, Gijón, Málaga, Nueva York, San Sebastián, Niza, Berlín o Cannes donde en 1993 fue destacado por el Club de Prensa de la Coté D 'Azur como mejor fotógrafo por su trabajo sobre la película de Jane Campion, El Piano.

Todas estas imágenes forman parte de colecciones particulares, bancos de imágenes y museos. En 2002 la productora alemana Arte/ZDF produce un documental dedicado al autor, "Diario intimo", que ha sido proyectado en más de 50 cadenas de TV en todo el mundo y ha participado en Festivales de Cine, y su Edición en DVD ha sido distribuida por Sagrera TV.

Junto a los infografos Andoni Aleman y Oscar Oliva han creado los posters, portadas de discos y libros, entre ellos: Michael Winterbottom, El Orden del Caos; André Téchiné, La Estraegia de la Tensión; El cine de Julio Medem, Contra la Certeza; Cine Fantástico y de Terror Español 1984-2004; David Cronnemberg o el Cine de Terror Americano 1968-1978.

En la actualidad prepara tres libros de fotografías: Diferente Usabiaga; dedicado al mundo del fútbol, en el cual 70 futbolistas de la Primera y Segunda división han posado como modelos para la cámara del artista donostiarra; Cruel Summer, 150 imágenes en blanco y negro dedicado al desnudo masculino; Dulce Pájaro de juventud, un recorrido por más de 60 actores y actrices del panorama internacional que tienen en común su juventud y sus exitosas carreras.

Centro de Arte Moderno
Gobernador, 25 esquina San Pedro
28014 Madrid
Metro: Atocha - Antón Martín
Bus: 27 / 45 / 14 / 6 / 26 / 32
Renfe: Atocha Cercanías
34-914298363

www.libreriadelcentro.net
www.galeriadelcentro.com

www.centrodeartemoderno.com

 

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .