eldígoras

noticias culturales

Encuentro de Escritores Colombianos en Cataluña

Encuentro de Escritores Colombianos en Cataluña

Barcelona, 29 y 30 de septiembre de 2009
Casa Amèrica Catalunya

Ángela Becerra, Sergio Álvarez, Arturo Bolaños Martínez, Ricardo Cano Gaviria, Antonio María Flórez, Luis Noriega, Zamir Bechara, Anabel Torres, Juan Pablo Roa, Juan Gabriel Vásquez.


PRESENTACIÓN

La literatura colombiana ha tenido una importante presencia en Barcelona. Desde inicios del siglo XX hasta hoy, un numeroso y cualificado grupo de escritores colombianos han residido y publicado en esta ciudad. Actualmente son varios los autores que realizan su trabajo en Cataluña y escasas las oportunidades para escuchar de viva voz sus textos y opiniones sobre la literatura, su literatura y la de su país. Casa Amèrica Catalunya acoge esta iniciativa, que nace de la posibilidad de contar con la presencia de algunos autores para compartir con el público lector su experiencia creativa y hacer comentarios alrededor de la poesía y la narrativa. Ésta es la ocasión para encontrarse con ellos.

LA NARRATIVA

Desde José María Vargas Vila, hasta los escritores de hoy, pasando por la figura de Gabriel García Márquez, un amplio catálogo de autores colombianos, como Óscar Collazos, R.H. Moreno Durán u Orlando Mejía, han hecho de Barcelona el espacio de trabajo y edición de sus obras. Muchos han recibido el reconocimiento de los lectores y merecido importantes premios.

Actualmente un buen número de narradores colombianos como Juan Gabriel Vásquez, Ángela Becerra, Sergio Álvarez y Ricardo Cano Gaviria, realizan su trabajo en Cataluña, y específicamente en Barcelona.

LA POESÍA

Si bien la narrativa ha sido la expresión literaria con más resonancia del quehacer literario de los autores colombianos en Barcelona, la presencia de los poetas también es y ha sido relevante. Desde Jorge Zalamea quien en su calidad de diplomático residió en esta ciudad y participó de las sesiones poéticas de su tiempo, a Barcelona han acudido con frecuencia poetas colombianos, como Álvaro Mutis, Anabel Torres, Arturo Bolaños o Antonio María Flórez, que encuentran en esta capital un lugar adecuado para la realización y publicación de sus obras e, incluso, para echar raíces en ella.

PROGRAMA

El encuentro está organizado en dos sesiones, durante las cuales se podrá dialogar con los autores sobre su quehacer literario. Incluye dos conferencias sobre escritores colombianos en Cataluña, un conversatorio con debate y un recital poético.

 

Martes 29 de septiembre
Narrativa colombiana en Catalunya
Conferencia y conversatorio

19:00 h. Conferencia: Colombia en Cataluña desde el Modernismo. Por Ricardo Cano Gaviria.

20:00 h. Conversatorio con los escritores Ángela Becerra, Juan Gabriel Vásquez, Luis Noriega, Ricardo Cano Gaviria y Sergio Álvarez. Dialogará con los autores el escritor español José Antonio de Ory.

Miércoles 30 de septiembre
Poesía colombiana en Catalunya
Conferencia y recital

19:00 h. Conferencia: El silabario que nos une. Por Arturo Bolaños Martínez.

19:45 h. Recital poético con Anabel Torres, Juan Pablo Roa, Zamir Bechara, Antonio María Flórez y Arturo Bolaños Martínez. Los presenta la poeta catalana Rosa Lentini.

Información completa en pdf.

 

Lugar

Casa Amèrica Catalunya
C/ Córsega 299, entresòl
www.americat.net

http://www.fundacionsantillana.com/actividades/28/encuentro-de-escritores-colombianos/

 

 

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .