eldígoras

noticias culturales

Máster en Promoción de la Lectura
[Modalidad online]

Abierta la preinscripción

60 créditos, 600 horas

Dirección del curso:
Purificación Moscoso (UAH) y
Luis González (FGSR)

Como en años anteriores, la Universidad de Alcalá (UAH), el Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación (IPECC) y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) han convocado el Máster en Promoción de la Lectura. Los interesados por este curso, que ha sido diseñado para facilitar un conjunto de recursos sobre planificación, gestión y control de actuaciones de promoción de la lectura, pueden hacer ya la preinscripción a través de la web www.ipecc.net

La promoción de la lectura

La actividad de impulso del hábito lector se ha venido ejerciendo en dos ámbitos fundamentales: las bibliotecas públicas y el sistema de enseñanza.

Aunque ésos son los dos pilares de una eficaz estrategia de promoción de la lectura, la actual demanda social exige planteamientos dirigidos a toda la población, ejecutados en la mayor variedad posible de terrenos de la sociedad y con una utilización muy amplia de herramientas y capacidades.

En el caso de algunos países iberoamericanos este panorama se completa con la presencia de los promotores de lectura, profesionales de gran mérito pero sin responsabilidad o atribuciones en la definición de una estrategia global de promoción de la lectura. Por todos esos motivos, el programa de Máster en promoción de la lectura está concebido para formar profesionales en el diseño, dirección y gestión de la promoción de la lectura, mediante una configuración específica de un conglomerado de conocimientos y capacidades para atender a una demanda del mercado de trabajo y de las políticas de promoción cultural.

Objetivos formativos del Máster en Promoción de la Lectura

Este Máster se ha diseñado para facilitar un conjunto de recursos sobre planificación, gestión y control de actuaciones de promoción de la lectura, herramientas de comunicación, marketing de bibliotecas públicas, evaluación de los servicios públicos de lectura, gestión de recursos materiales, creación y motivación de grupos de trabajo, relación eficaz con actores locales, criterios para la gestión adaptada a la normativa reguladora de la propiedad intelectual, instrumentos para la selección de calidad de lecturas (con un tratamiento especialmente detenido en la literatura infantil y juvenil), estrategias de implantación la lectura como centro neurálgico de la escuela: las bibliotecas escolares, rentabilización de las tecnologías de información y comunicación para la promoción de la lectura, panorama del sector del libro e instrumentos de asesoría.

Plan de estudios

MÓDULO 1. La gerencia de la promoción de la lectura. Lectura y sociedad de la información.
El público objetivo de la PL: los índices sobre lectura. Tipologías de lectores y no lectores. La planificación en el entorno de las políticas públicas. Inteligencia emocional. La gestión eficaz de los recursos humanos. Grupos de trabajo. Gestión efectiva de recursos materiales. El papel global de las TIC. La comunicación y la PL. Panorama internacional de buenas prácticas. Los colaboradores externos considerados como recursos “propios” del plan de trabajo. Instrumentos de planificación estratégica de la comunicación. Aplicación de la Técnica de Grupo Nominal.

MÓDULO 2. Dinamización de las bibliotecas
Dimensión cultural y educativa de la biblioteca pública. Pautas de análisis estructural. El espacio de la biblioteca. Diseño y rediseño de espacios físicos. Espacio virtual. La colección de la biblioteca. Criterios de consolidación. La biblioteca y su público. Reingeniería de procesos en la gestión bibliotecaria. La gestión del cambio. Las TIC en la biblioteca. La difusión de la biblioteca y el marketing bibliotecario.

MÓDULO 3. Implantación de bibliotecas escolares
Análisis de partida y conceptualización. Panorama internacional de buenas prácticas. Modelo de biblioteca escolar. Recomendaciones. Procedimientos de integración en la dinámica escolar. Networking y centralización de servicios para el impulso y la economía de procesos. La implantación de la biblioteca escolar como centro de TIC.

MÓDULO 4. El criterio de calidad en la Promoción de la Lectura
La evaluación. El valor estratégico de las primeras lecturas. Criterios de selección. Definición del currículum formativo básico de los mediadores. Panorámica internacional de las herramientas de PL. Herramientas concretas para la PL. Presentación de prácticas consolidadas.

MÓDULO 5. Seminario “Actuaciones de referencia en el ámbito de promoción de la lectura”
Análisis de las principales actuaciones de referencia en el ámbito de la promoción de la lectura a nivel internacional, con la participación de ponentes expertos en PL.

MÓDULO 6. Proyecto
Elaboración de un proyecto.


Calendario: del 20 de octubre de 2007 al 30 de junio de 2008

Importe de la matrícula: Presencial: 5.100 euros. Online: 4.000 euros

Período de Inscripción: del 1 de junio al 20 de octubre de 2007

Período de matrícula: del 1 de septiembre al 20 de octubre de 2007

Lugar de impartición: IPECC. Rufino González, 23 bis. 28037 Madrid.

http://www.ipecc.net/

 

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .