eldígoras

noticias culturales

Eduardo González Viaña

El Corrido de Dante, del autor peruano Eduardo González Viaña, obtuvo el Premio Internacional Latino 2007

Correo de Salem
Eduardo González Viaña

UNO DE LOS NUESTROS

El primero que me ha felicitado por el Premio Latino Internacional de Novela ha sido un joven indocumentado que leyó la noticia en “El latino de hoy” y me dice en su email que está muy contento de que haya ganado el premio “uno de los nuestros”.

Gracias a él por considerarme como “uno de los nuestros” porque es cierto. Aunque tenga los papeles en regla, mi corazón, mis esfuerzos y todo cuanto escribo están consagrados a servir la causa de quienes sufren persecuciones injustas en éste y en cualquier lugar del mundo.

Que en los Estados Unidos haya obtenido ese galardón “El corrido de Dante”, una novela sobre la inmigración latinoamericana, ha de servir acaso para que esa causa sea examinada una y otra vez. Una y otra vez como ahora perderemos, pero llegará el momento de la justicia, y en el futuro, la pobreza, los tratos abusivos, los pagos injustos, el muro de la infamia y la discriminación insultante que ahora sufre nuestra gente serán considerados tan abominables como lo fuera la esclavitud en los siglos pasados.

Alguna vez he dicho que mi trabajo como escritor no alcanza a transformar al mundo ni al hombre, pero me induce a servir las causas sociales y los valores sin los cuales es desesperante el mundo. Lo repito ahora.

Personalmente, este premio va a servirme para que la gente que se aburre leyéndome o escuchándome suponga que es culpa suya. Eso ya es algo… pero la mayor alegría que me trae es que un indocumentado me haya llamado hoy “uno de los nuestros.”

Que tenga él la seguridad de que continuaré escribiendo como “uno de los nuestros.”Gracias a él y a todos ustedes, queridos amigos lectores. Reciban mi afectuoso saludo

Eduardo

[Tomado de contrapoder1.blogspot.com] El Corrido de Dante del autor peruano Eduardo González Viaña fue declarada la Mejor Novela del 2007 y obtuvo el Premio Internacional Latino en la “Reunión Anual del Libro latino” que cada año otorga su reconocimiento a los autores de ese origen cultural que escriben o publican en español e inglés en los Estados Unidos.
En el evento organizado por la entidad “Latino Literacy Now”, que lidera el actor Edward James Olmos, el segundo premio fue compartido por las escritoras Gioconda Belli e Isabel Allende.

Entre las diferentes categorías de libros consideradas en el certamen, la de novela acaparó la expectativa por sus resultados. “ Fue David versus Goliat”-dijo un periodista considerando que el libro de Gonzalez Viana ha sido publicado por la editorial “Arte Publico” de la Universidad de Houston en tanto que los libros de Belli y Allende lo fueron por la gigantesca casa editora Harper Collins.
Como se sabe, Allende vende millones de libros en USA, y su libro premiado -“Inés del alma mía”- ha sido traducido ya a veinte idiomas.
En la categoría de Poesía, Marjorie Agosín obtuvo el premio con su libro “Entre los ángeles de la memoria”.
“Malinche” de Laura Esquivel fue considerada la mejor obra de ficción histórica.
A “Lo Que Le Falta Al Tiempo” de Angela Becerra le fue otorgado el premio a la Mejor Novela Romántica.
La periodista Maria Elena Salinas obtuvo una mención honrosa en Biografías y el poeta peruano Rodolfo Hinostroza fue galardonado por un libro destinado a revelar los secretos de la cocina del Perú.
Oregon es el escenario de la novela premiada de González Viaña. El personaje es un mexicano de Michoacán que supuestamente vive sin documentos en Mount Angel, un pueblo de ese estado.

En busca de su hija, recorre la mitad del país en una Van desvencijada, tiene como acompañante a un burro llamado Virgilio e integra un dúo de cantantes de corridos. Las aventuras asombrosas que le ocurren en uno y otro lado construyen por un lado una novela de suspenso y de gran belleza y, por el otro, son un testimonio de la cultura y la presencia del mundo hispano en los Estados Unidos.

Latino Literary Now, Educación Latina Ahora, es una entidad sin fines de lucro que apoya y promueve la excelencia en la literatura escrita originariamente en castellano. Sus premios están destinados a fomentar y destacar la excelencia del aporte latino a la cultura norteamericana.

Fuente: http://contrapoder1.blogspot.com/2007/06/eduardo-gonzlez-viaa-gana-premio.html

Información de archivo

Eduardo González Viaña

Eduardo González Viaña obtiene el premio noruego Kon Tiki, dotado de 30 mil euros

El premio noruego “Kon Tiki” fue adjudicado al escritor peruano Eduardo González Viaña por su obra literaria volcada desde hace tiempo en el retrato de la inmigración latinoamericana en los Estados Unidos.

Esta distinción internacional fue instituida por Utrop, el primer periódico multicultural de Noruega y la Asociación Latinoamericanista de la Universidad de Oslo para premiar las literaturas que con calidad descollante establecen un puente entre los pueblos del Norte y del Sur del planeta. El premio está dotado de 30 mil euros.

En esta edición del “Kon Tiki”, los jurados del premio internacional noruego dirigieron su atención a los textos escritos en los Estados Unidos. Además de una columna periodística permanente, el escritor peruano, profesor en Western Oregon University, publicó Los sueños de América (Alfaguara), un libro de relatos que ha alcanzado numerosas ediciones en ese país. En estos momentos, conquista lectores la versión en inglés de ese libro American Dreams (Arte Público Press)

Arte Público Press, además, anuncia la próxima aparición de la novela El corrido de Dante que los jurados del “Kon Tiki” calificaron de deslumbrante. Un mexicano recorre el país del Norte en una Van acompañado por un burro. A él le contará las luces y las oscuridades de su vida de ilegal.

“Una literaria estrella en ascenso ha producido el más poético recuento de una magna epopeya humana. Es la voz de un pueblo que no tenía voz. Es el corrido de un pueblo que camina. Es una historia que nace para ser cantada.”-dicen los jurados.

Añaden que los vigorosos retratos de los inmigrantes hacen de ésta una literatura profundamente humana, capaz de romper la separación y la desconfianza entre los ciudadanos de un país y los que inmigran en busca de trabajo y libertad.

El nombre del premio evoca la aventura del navegante noruego Thor Heyerdahl para probar que, desde el alba de la historia, la comunicación entre uno y otro lado del mundo estaba abierta

González Viaña recibirá el premio en Noruega, cuando llegue en septiembre de este año, a dictar las conferencias, a las que ha sido invitado por la Universidad de Oslo.

 

Eduardo González Viaña nació en Chepén, Perú. Se graduó de abogado e hizo un doctorado en Literatura en la Universidad de Trujillo. A los 25 años de edad, obtuvo el Premio Nacional de Cultura del Perú con su libro Batalla de Felipe en la casa de las palomas (Losada) Entre sus novelas se destacan Identificación de David , Habla, Sampedro , Sarita Colonia viene volando (1990) y Frontier Woman [ La mujer de la frontera ] (1995). En el 2000, su libro sobre los latinos que viven en los Estados Unidos, Los sueños de América (Alfaguara) –traducido al inglés - American Dreams - (Arte Público, Houston 2005) y reeditado doce veces –, obtuvo el Premio Latino de Literatura de los Estados Unidos. Antes, en 1999, había recibido el Premio Internacional Juan Rulfo por el relato “Siete días en California” incluido en ese libro. Desde la década del noventa, González Viaña reside en los Estados Unidos, donde trabajó como catedrático en la universidad de Berkeley, y actualmente en Western Oregon University. Además, publica semanalmente “El Correo de Salem” , una columna periodística que aparece simultáneamente en decenas de diarios de América.

http://www.geocities.com/egonzalezviana

 

Fuente: LAWI Noticias

eldígoras.com - regreso a la página principal
eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .