Antonio Tello - Portada
Antonio
Tello
 
biobibliografía
   
   
   
   
       
 

 

 

1945, 23 de julio. Nace en Villa Dolores (Córdoba) Argentina, a las 18 hs. Por la disposición de los punteros del reloj, su madre —Pabla Argüello Mora— piensa que será un hombre recto. Su padre —Manuel Humberto Tello Salvatierra— está tan feliz con su primogénito que olvida apuntarlo como ciudadano y lo hace el 3 de agosto, fecha en la que figura en el Registro Civil.

1952 — Pasa a residir a Piedra Blanca (San Luis), población próxima a Merlo, a cuya escuela asiste.

1955 — Se muda a Cerro Áspero, campamento minero de la sierra Comechingones (Córdoba).

1957 — Se traslada a Río Cuarto (Córdoba).

1959 — Empieza sus estudios de bachillerato en la Escuela Nacional de Comercio.

1964 — Inicia estudios de Ciencias Económicas.

1967, 14 de diciembre. Casa con Beatriz Helbling Moreno.

1968, 17 de noviembre. Nace su primogénita, Claudia Beatriz.

1970 — Participa en la fundación de la revista Cine–Síntesis, del Cine Club Río Cuarto, ciudad donde ahora reside, junto a Negro Escudero, Adrián Tonelli, Juan Carlos Lancestremere, Marta Carrozzi, etc.

— Escribe una serie de artículos sobre la nouvelle vague merced a los cuales entra a trabajar en el diario La Calle, como corrector de pruebas de cierre.

1971, 24 de junio. Nace su segundo hijo, Marcelo Alejandro.

— Junto a Alicia Milrad, Luciano Pepín Monzó, Gustavo Colautti y María Belén Nilson funda el Grupo Humm de teatro, que estrena un espectáculo de cruda sátira, titulado Con paciencia y buena voluntad.

— Pasa a trabajar a LV16 Radio Río Cuarto a instancias del poeta Osvaldo Guevara como comentarista de cine y redactor de libretos.

— Inicia el profesorado de Castellano, Literatura y Latín en el Insituto Superior de Ciencias, cuyo centro de estudiantes preside.

1972 — Nueva presentación del Grupo Humm con El barbero de esta villa, «collage operístico» que divierte a muchos y saca ampollas a otros bajo el lema atribuido a Napoleón «pelear no es nada, lo peligroso es reírse».

— Escribe los libretos de Conversando, programa de homenaje al Martín Fierro, en su centenario; se irradia por LV16 Radio Río Cuarto, con la animación de Julio Girard y Ángel Franco. Recibe un premio internacional; el comando de las Fuerzas Aéreas de la Base de Higueras exige sin éxito la clausura del programa y el despido del autor de los libretos.

1973, agosto. Publica su primer libro de cuentos, El día en que el pueblo reventó de angustia, gracias a una suscripción popular que promueven sus amigos, entre ellos Gonzalo Otero Pizarro, Roberto Fabiani, Osvaldo Guevara, Julio Girard, Ángel Franco, Guillermo Vogler, Adrián Tonelli, Gustavo Colautti, etc. Su presentación en la ciudad de Córdoba es prohibida por la ministra de Cultura provincial, Peñaloza de Couzo, porque «ni el autor ni la obra responden a la doctrina justicialista».

1974, febrero — Poco después de producirse el Navarrazo, golpe de estado provincial del peronismo ortodoxo, es despedido de la emisora.

— Escribe un episodio de El gran circo, pieza teatral que reúne también obras de Roberto Espina, Alejandro Jodorowsky, etc. que estrena la Escuela Taller Teatral de Río Cuarto, con la dirección de Ángel Franco.

junio — Entra en la redacción de Puente, primera revista de periodismo alternativo de Río Cuarto, y en la de Latinoamérica, revista de pensamiento editada por Lino Frassón.

1975, 16 de febrero — Publica en el diario Córdoba La campaña del coronel Emilio, relato inicialmente incluido en la novela De cómo llegó la nieve.

11 de noviembre — Adapta al teatro Noche terrible, cuento de Roberto Arlt, que el 11 de noviembre estrena en el Teatro Municipal de Río Cuarto la Escuela Taller Teatral con dirección de Ángel Franco.

— Amenazado de muerte por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), se exilia con su familia a Francia con el auxilio de Amnistía Internacional. Escribe Carta abierta a mis amigos.

1976 — Pasa a residir en España. Mientras desempeña los más variados trabajos, desde buzonero a vendedor de diccionarios o seguros de vida, continúa la escritura de la novela De cómo llegó la nieve.

— La dictadura militar argentina ordena el secuestro y destrucción de El día en que el pueblo reventó de angustia.

— Comienza a escribir una serie de cuentos eróticos para la revista Lib con el seudónimo de Antoine Le Sensitive. Generalmente los cuentos están ambientados en el Renacimiento y tienen como protagonistas a Lucrecia Borgia y a un pérfido enano jorobado llamado «Pinochetti».

1977 — Entrevista en Roma, en exclusiva mundial a Luis Corvalán, secretario del Partido Comunista chileno, tras ser intercambiado por el disidente soviético Bukowski. Este trabajo, publicado en la revista española Noticias, le abre las puertas del periodismo español.

— Bruguera publica su 10 narradores cubanos, antología que le genera la reprobación de Alejo Carpentier por incluir a Guillermo Cabrera Infante en ella.

— Bruguera publica Elvis, la rebelión domesticada, biografía de Elvis Presley escrita con Gonzalo Otero Pizarro. La dictadura militar argentina ordena el secuestro del libro.

1978 — Bruguera publica Valentino, la seducción domesticada, biografía de Valentino escrita con Gonzalo Otero Pizarro.

1979 — Bruguera publica Los Niños de Dios, el Templo del Pueblo y otras nuevas sectas, ensayo periodístico que introduce en España el análisis de las estructuras y formas de actuación de las sectas religiosas.

1980, octubre — Concluye la novela De cómo llegó la nieve.

20 de octubre — Nace su tercer hijo, Pablo Antonio.

— Inicia la escritura del poemario Conjeturas sobre el tiempo, el amor y otras apariencias.

1982 — Participa, como presidente del Comité de Empresa del Grupo Zeta, en las negociaciones del convenio salarial y del estatuto del periodista; la pretensión de incluir en éste una cláusula de conciencia bloquea las negociaciones y radicaliza las posiciones de los trabajadores. Zeta lo despide junto a todos los miembros del Comité y, valiéndose de su precaria situación administrativa, consigue que Jorge Fernández Díez, gobernador civil de Barcelona, curse orden de expulsión de España bajo la acusación de terrorismo laboral, que se hace extensiva a Luis Arbondo y al poeta Alberto Szpunberg. La respuesta de sindicatos e intelectuales de España y otros países impide la expulsión.

— Se le otorga a él y toda su familia la nacionalidad española.

1983 — Comienza la escritura de la novela Los días de la eternidad.

— Escribe el poema Blade runner.

1985, diciembre — Regresa a Argentina por primera vez desde su destierro en 1975.

1986 — Escribe La conquista espiritual, cuento que le sirve de punto de partida para Ángel que estás en los cielos, pieza teatral que recrea poéticamente la figura del actor y director teatral Ángel Franco, fallecido años antes en un hospital psiquiátrico a causa de su dipsomanía.

1987 — Tusquets Editores publica su novela De cómo llegó la nieve, con la que inaugura su colección «La flauta mágica».

— Escribe los poemas El duelo, basado en un episodio de su infancia y del que más tarde hace una versión en forma de cuento, y Sospecho que Howard Phillips Lovecraft.

1988 — Escribe El arquitecto, cuento que con el poema Sospecho que H.P. Lovecraft será punto de partida de la novela El hijo del arquitecto.

— Su poema Blade runner es incluido en el libro del mismo título pubicado por Tusquets Editores, con trabajos de Guillermo Cabrera Infante, Fernando Savater, Rafael Argullol, Vicente Molina Foix, etc., y dedicado a la célebre película de Ridley Scott.

— Escribe La catinga, cuento que prolonga El día en que el pueblo reventó de angustia.

1989 — Tusquets Editores publica El interior de la noche, colección de cuentos en los que se incluyen El día en que el pueblo reventó de angustia y otros cuentos de su primer libro.

— Se publica El Quijote a través del espejo, aproximación al libro y a la figura de Miguel de Cervantes, incluido en la bibliografía cervantina de la Universidad de Texas (EE.UU.).

1990 — Comienza la publicación en Plaza y Janés de la serie de novelas infantiles Ángel y Cía.

— Presa de una crisis vinculada a la expresión literaria que le impide seguir con Los días de la eternidad, escribe El hijo del arquitecto.

1992 — Publica Gran diccionario erótico de voces de España e Hispanoamérica, que constituye el más serio y completo trabajo lexicográfico realizado en este campo.

1993, junio. Visita Argentina por segunda vez. En la sala Los Altos del Teatro da la conferencia El destierro de la palabra.

— Anaya & Mario Muchnik publica la novela El hijo del arquitecto.

— Inicia la escritura de la novela La pasión del Señor S.

1994, 16 de junio. Fallece su padre y escribe Personal e intransferible.

— Comienza la reescritura de Los días de la eternidad.

1997 — Muchnik Editores publica la novela Los días de la eternidad acabada el año anterior.

— Ediciones Flor del Viento publica Extraños en el paraíso, ensayo sobre la extranjeridad como forma de identidad.

1999 — Dirige la redacción de Historia del Siglo XX, que publica en Argentina Salvat-La Nación.

2001 — Publica Todo Picasso, biografía del pintor escrita en colaboración con Jean-Pierre Palacio y editada por el diario español El Mundo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

— Concluye Y Dios creó los alimentos, ensayo sobre aspectos de la cultura y hábitos alimenticios en la Biblia, que resulta finalista del premio de Literatura Gastronómica Sant Soví.

24 de octubreRealiza su primera lectura pública de poemas invitado por la Academia Iberoamericana de Poesía.

— Inicia la redacción de Gran diccionario de voces gastronómica y culinarias de España e Hispanoamérica.

— Escribe el poemario Sílabas de arena.

2002 — Inicia la escritura del poemario Nadadores de altura y del ensayo Argentina, de potencia a impotencia.

30 de mayoEs invitado al espacio Diálogos de la Lengua, patrocinado por el ICCI (Institut Català de Cooperació Iberoamericana) y Fórum Latinoamérica. El escritor y poeta Mario Satz y la filóloga Silvia Adela Kohan abordan su obra narrativa y poética.

200321 de abrilEs elegido para la Junta directiva de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña), donde ocupa el cargo de Vice-secretario general y miembro de la Comisión de Derechos de Autor.

AgostoInicia la escritura del poemario O las estaciones.

Septiembre La revista Lateral publica su cuento El mal de Q. con ilustraciones de Iván Triay.

8 de octubre Concluye el cuento El último jaguar.

2004, febreroEditorial Candaya publica su libro de poemas Sílabas de arena, prologado por Cristina Peri-Rossi e ilustrado por Gretel Broyn y Feli Manero. Incluye un CD con la voz del autor y música original de Jorge Sarraute.

AbrilPublica en Parramón Ediciones Me llamo Leonardo da Vinci, biografía escrita para niños con ilustraciones de Johanna A. Boccardo.

OctubreParramón Ediciones publica su Atlas Básico de Religiones, escrito en colaboración con Jean-Pierre Palacio y Daniel Coma-Cros.

Ingresa como profesor en la Escola d'Escriptura i Humanitats del Ateneu Barcelonés.

2005, abrilEditorial Parramón publica Cervantes, biografía escrita para niños, en castellano y catalán, con ilustraciones de Òscar Julve, y Editorial Ronsel la segunda edición de El Quijote a través del espejo, en castellano y gallego, con dibujos de Xavier Quessada.

Diciembre La revista Casatomada publica en su nº 5 su cuento El último jaguar y algunos poemas de Nadadores de altura , primera parte del poemario Elogio de los sentidos.

Cuadernos de Estudio y Cultura, Nº 23 de la ACEC, IV Centenario Quijote, publica la conferencia La armadura ética de don Quijote, pronunciada en el Ateneu de Barcelona.

2006, eneroVisita Argentina, donde pronuncia la conferencia Poética de la ciudad en el Consistorio de Río Cuarto, cuya Municipalidad le brinda un homenaje y lo designa Huésped insigne.

28 de marzo. Conferencia Efectos y desgarros del destierro en el creador, en el XII Encuentro de Escritores de Tarragona, Universidad Rovira i Virigili.

4 de mayo. Participa con Dante Bertini, Lázaro Covadlo y Mario Satz en la mesa redonda sobre Literatura argentina en el exilio, organizada por la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña).

Mayo, 10-23. En la sala Miscelánea de Barcelona, las pintoras Feli Manero y Gretel Broyn exponen una serie de pinturas inspiradas en Sílabas de arena bajo el título de Translacions. Con el mismo título, Germán Scelso da a conocer un documental sobre este proceso de creación artística.

Alla pasticceria del pesce, collana a cura di Claudio Granarolli, publica en Milán, Italia, con la colaboración de los profesores Carmelo Vera Saura y Olegario Martín Sánchez, la plaquette Naturaleza viva, que incluye siete poemas de O las estaciones y dibujos de la artista argentina Suzana Lozada.

Junio. La revista Caravansari publica poemas de Aún, segunda parte del poemario Elogio de los sentidos.

Julio. Editorial Sílex publica su ensayo Breve historia de Argentina. Claves de una impotencia.

 

 

     
                 
                 
           
  Espacios de autor - Inicio      
     
     
     
  Eldígoras - Inicio EOM - Inicio    
       
                   
      Espacios de autor - Inicio   Portada Antonio Tello    
                                                   
      Eldígoras - Inicio EOM - Inicio                                              
                                                   
                                                           

La totalidad de los materiales ofrecidos en este espacio son propiedad de sus respectivos autores.
Su utilización sólo está permitida con fines didácticos "en línea" (es decir, vía Internet), sin ánimo de lucro, y siempre que se haga constar el nombre de su autor y el título general de esta publicación: www.eldigoras.com.

Queda terminantemente prohibida su reproducción por cualquier medio sin el permiso expreso y por escrito del autor.

En Internet, o en cualquier otro medio que permita la utilización del hipertexto, cualquier cita o referencia deberá ser acompañada del correspondiente enlace directo a la página citada.

contacto: eldigoras.com