eldígoras.com - regreso a la página principal eom /eldígoras.com

40

agua / aire / tierra / fuego

el otro mensual, revista de creación literaria y artística - ISSN 1578-7591

Cartel de Querelle

25 años
sin
Fassbinder

Carlos Giménez Soria

 

Este año se conmemora el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de Rainer Werner Fassbinder, muerto a causa de una sobredosis a la edad de 37 años. Su cadáver fue hallado en su domicilio de Munich el 10 de junio de 1982, pocas semanas después de haber concluido el rodaje de su film póstumo Querelle (1982), esteticista adaptación cinematográfica de la novela de Jean Genet.

Fassbinder y Hanna Schygulla

Nacido en Bad Wörishofen (Bavaria), Fassbinder fue uno de los cineastas más emblemáticos de la corriente denominada Nuevo Cine Alemán, en cuyas filas militaron directores tan prestigiosos como Werner Herzog, Wim Wenders o Volker Schlöndorff. Surgido de un manifiesto firmado por veintiséis jóvenes realizadores germanos en febrero de 1962, este movimiento artístico-intelectual pretendía ofrecer una imagen crítica de la sociedad alemana de posguerra, con una serie de claves simbólicas para su lectura político-social.

Las amargas lágrimas de Petra von Kant

Fassbinder

Todos nos llamamos Alí
Tras unos inicios en el cine underground, Fassbinder ganó fama internacional gracias a su doble faceta como cineasta y dramaturgo. En 1967, empezó a realizar montajes teatrales de piezas ajenas y, en 1971, se consagró definitivamente con la escenificación de su propia obra Las amargas lágrimas de Petra von Kant, que, al año siguiente, adaptaría para la gran pantalla contando con la presencia de la que sería su musa durante el resto de su carrera: la actriz Hanna Schygulla.

Este film, junto con otros títulos como La ley del más fuerte (1974) y la citada Querelle, abriría todo un foro de debate en torno a las actitudes de dominio y sumisión en las relaciones de pareja, frecuentemente centradas en el terreno de la homosexualidad (dada la propia condición bisexual de su realizador).

Gran apasionado del melodrama al estilo de Douglas Sirk, sus historias poseen a menudo cierta tendencia voluntaria al desmelenamiento en los aspectos más sentimentales. Sin embargo, su puesta en escena, sobria y serena, suprime cualquier exceso en ese sentido y dota a sus films de una emotividad contenida y de un hondo contenido crítico-intelectual.

Desesperación


Entre sus películas más famosas destacan la historia de amor interracial Todos nos llamamos Alí (1973), el discurso político-familiar Viaje a la felicidad de Mamá Küsters (1975) o la adaptación de Vladimir Nabokov Desesperación (1978), con una brillante interpretación de Dirk Bogarde.

Berlin Alexanderplatz
No obstante, sus proyectos más ambiciosos, como la adaptación televisiva de la novela de Alfred Döblin Berlin Alexanderplatz (1979) o su serie de quince películas sobre el periodo alemán de 1933 a 1955 –de las que sólo llegaría a rodar tres: Lili Marleen (1980), Lola (1981) y La ansiedad de Veronika Voss (1982)– constituyen quizás, junto a su obra maestra El matrimonio de Maria Braun (1978), el núcleo más relevante de la filmografía de Rainer Werner Fassbinder.

Lili Marleen

La ansiedad de Veronika VossEl matrimonio de Maria Braun
Como muy acertadamente declaró Wim Wenders en su escrito para el catálogo de la retrospectiva del Festival de Berlín de 1992 con motivo del décimo aniversario de la muerte de Fassbinder, “todos vivimos desde entonces con una pérdida que nunca se hará pequeña, todo lo contrario: también echamos de menos las películas que podrías haber rodado en este tiempo” . Afortunadamente, conservamos todavía la filmografía y la memoria reciente de una de las figuras más obsesivas, temperamentales e insólitas de la Historia del Séptimo Arte, con la esperanza de que el tiempo revalorice –si cabe, con mayor fuerza aún– los valores cinematográficos y humanos de su obra.

 

© Carlos Giménez Soria

[datos en el índice de autores]

eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Agradecimientos  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

Atajos de teclado:

0: Página principal.
1: Menú general.
2: Menú de sección.
3: Contenidos.
Y: Inicio de la página.
Z: Pie de la página.

4: Portal de lengua.
5: Portal de ele.
6: Portal de literatura.
7: Revista EOM.
8: Contacto.
9: Mapa del sitio.

C: Concursos.
P: Poesía francesa.
 I: Poesía italiana.
S: Portal de autores.
K: Noticias.
L: Agenda.

O: Otros mundos.
Q: Artes gráficas.
X: Breviario.
R: Agradecimientos.

U: Accesibilidad.

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .