eldígoras.com - regreso a la página principal eom /eldígoras.com

39

agua / aire / tierra / fuego

el otro mensual, revista de creación literaria y artística - ISSN 1578-7591

El Oro y la Oscuridad

La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé

Alberto Salcedo Ramos

 

Cubierta de El Oro y la Oscuridad.
En un reportaje vibrante
de 190 páginas,
el cronista Alberto Salcedo Ramos,
ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España,
les entrega a los lectores
la biografía de un boxeador legendario
que ha oscilado
entre el cielo y el infierno.

 

En sus años como campeón mundial de la división walter junior, el boxeador Antonio Cervantes, más conocido como Kid Pambelé , era un personaje de moda que cenaba con el cantante José Luis Rodríguez ( El Puma ), se retrataba con el presidente de Colombia (Misael Pastrana Borrero) y asistía a corridas taurinas invitado por matadores como Palomo Linares. Era un hombre arraigado en la memoria popular, no sólo por el poder de sus puños sino también por sus relaciones con el jet set. En cierta ocasión, el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue recibido en una reunión de intelectuales en Madrid, con la siguiente exclamación: "¡acaba de llegar el hombre más importante de Colombia!" Entonces García Márquez, moviendo la cabeza en forma teatral, como buscando a alguien en el recinto, respondió: "¿dónde está Pambelé?" Todo eso ocurrió en sus años de gloria. El reverso de la moneda es "la oscuridad". Resulta que Pambelé ha sido tan famoso lejos del boxeo como lo fue durante la época en que se calzaba los guantes. Y todo, por culpa de sus escándalos públicos, de sus excesos con la droga y de sus frecuentes accesos de violencia. Semejante comportamiento lo ha convertido en una especie de "poeta maldito" del ring. Esta vida que va del cielo al infierno, del esplendor al desastre, es la que recrea el cronista Alberto Salcedo Ramos en el libro El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé , que salió al mercado el pasado 17 de diciembre, bajo el sello editorial de Random House Mondadori. Desde su salida a la luz, el libro ha sido profusamente reseñado por los principales medios de comunicación de Colombia. Ignacio Ramírez, director de la Agencia Cultural Cronopios, escribió que "Salcedo Ramos maneja la arquitectura de la crónica con magistral dominio de los golpes del silencio, que hace al lector que se retire a su esquina a respirar por un minuto para volver al combate con el texto, donde las dosis de adjetivos, la sintaxis, el equilibrio del lenguaje, el espacio, la atmósfera y el tiempo configuran un todo narrativo que no se da silvestre". Por su parte, el periodista Daniel Samper Ospina expresó en la edición especial de la revista Cambio que El Oro y la Oscuridad "es una lección de periodismo narrativo brillante. Es un libro escrito con una arquitectura inolvidable, obligado para todos los que se dejan apasionar por esa fusión maravillosa que a veces consiguen los grandes cuando saben darle matrimonio feliz al periodismo y la literatura".

 

Por cortesía de Random House Mondadori, EOM ofrece el primer capítulo del libro.

 

Reseña biográfica del autor

Alberto Salcedo Ramos (Barranquilla, 1963) es un reportero acucioso y un orfebre excelente de la palabra. Reconocido como uno de los mejores cronistas colombianos de los últimos tiempos, el encanto de sus crónicas radica en esa singular capacidad suya para escribir sobre la realidad como si la estuviera inventando, pero sin deformarla. Cronista de las revistas SoHo y Elmalpensante, ha publicado los libros De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho y otras crónicas, Los golpes de la esperanza y Diez juglares en su patio, este último en calidad de coautor. Su texto "El árbitro que expulsó a Pelé" figura en la Antología de Grandes Crónicas Colombianas, de Daniel Samper Pizano. También fue incluido en la antología Años de fuego. Grandes reportajes de la última década, de Editorial Planeta. Su crónica "La víctima del paseo" figura en el libro Ciudadanías del miedo, publicado en español por la Editorial Nueva Sociedad y en inglés por la Universidad de Rütgers. Es coautor del libro Manual de Géneros Periodísticos (Ecoe Ediciones, 2005). Salcedo ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (tres veces), el Premio al Mejor Libro de Periodismo del Año (otorgado por la Cámara Colombiana del Libro) y el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba. En agosto de 2004, gracias a su perfil El testamento del viejo Mile, fue uno de los cinco finalistas del Premio Nuevo Periodismo FNPI-Cemex, entre 470 concursantes de 21 países. La distinción le fue entregada en Monterrey, México, por Gabriel García Márquez.

 

 

© Alberto Salcedo Ramos - Random House Mondadori

eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Agradecimientos  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

Atajos de teclado:

0: Página principal.
1: Menú general.
2: Menú de sección.
3: Contenidos.
Y: Inicio de la página.
Z: Pie de la página.

4: Portal de lengua.
5: Portal de ele.
6: Portal de literatura.
7: Revista EOM.
8: Contacto.
9: Mapa del sitio.

C: Concursos.
P: Poesía francesa.
 I: Poesía italiana.
S: Portal de autores.
K: Noticias.
L: Agenda.

O: Otros mundos.
Q: Artes gráficas.
X: Breviario.
R: Agradecimientos.

U: Accesibilidad.

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .