eldígoras         noticias   culturales
    premios literarios    
    Punto de encuentro agenda cultural    
         



Ediciones Amargord

Ediciones Amargord es un sueño largamente acariciado; su andadura comenzó allá por el año 1985, cristalizando ahora de un modo un tanto sorprendente y entusiasta.

¿Qué ha ocurrido ahora para hacerse posible? Simplemente, que esta editorial necesitaba un empuje del que antes carecía: Amargord no nace en una oficina, lo hace en un barrio concreto, Lavapiés, en un entorno supuestamente difícil, sus calles, y en un horario diferente, el de la noche. ¿Qué significa esto? ¿Que estamos marcados por el estigma de la locura o el de la improvisación? ¿Que antes de empezar hemos fracasado? No. Significa que preferimos estar en la pomada junto a un cierto riesgo vital que al rutinario quehacer intelectivo. Que queremos literatura viva, con lo difícil que es eso. Y también que somos cercanos pero que no renunciamos por ello a la absoluta calidad de nuestros escritores, fotógrafos, narradores o ensayistas. Nos va en ello la vida que queremos. Y señalar un hecho de la mayor importancia para mi. Ediciones Amargord se crea por decisión popular. Sí. Porque existe una cierta rabia, ya existencial, estética, moral o de pensamiento no recogida, casi abandonada, marginal, que se nos ha acercado tanto que no sabríamos distinguir ya de nuestra piel, con una edad determinada, pidiendo sitio, su sitio, pidiendo salir por entre los escaparates, las estanterías de las librerías, exigiendo ser escuchada.

Y aquí es donde comienza nuestra labor, la vocación que recoge esta editorial que nace ahora, distribuir su voz a través de ese objeto entrañable que es el libro por los territorios de nuestra lengua. Y lo haremos al modo tradicional, distribuyendo nuestros libros en las librerías pero también añadiendo algo que hemos ido aprendiendo con los años, mediante el activismo cultural, organizando eventos culturales y artísticos desde hace muchos años, siempre al amparo de nuestra capacidad de riesgo, por lo que esta editorial ha decidido preparar una acción que llevará de forma original la poesía por los caminos de España, pueblo a pueblo. Me estoy refiriendo al "autobús de la poesía", proyecto que muy pronto tendremos el gusto de presentarles. Y algo más, ya para terminar. Quiero manifestarles que esta editorial, más allá del comercio y los éxitos o no, bascula sobre tres espacios: uno, la ilusión permanente; nos ilusiona nuestro proyecto, dos, estamos imbuídos de eso tan en apariencia tonto como es la alegría, que nos empuja hacia aquello que proponía el libro de Cervantes cuando, casi al final de la segunda parte de sus aventuras, al ser preguntado por un vencido Sancho hacia donde dirigían sus desconsolados pasos, es respondido por un impertérrito Don Quijote con ese adelante, adelante, inolvidable, y tres, al modo de una familia, queremos compartir esa ilusión con todos vosotros, y pediros, aquí, atrevidamente, que colaboréis con nosotros, que nos ayudéis a no quedarnos en una editorial al uso, que podamos establecer desde cada una de nuestras vidas una relación duradera y fecunda más allá de los libros. Nuestro sueño entonces se verá realizado.

Ediciones Amargord se estructura en base a cinco colecciones:
-poesía
-narrativa
-fotografía
-ensayo
-psiconáutica

De poesía lanzamos al mercado tres libros:
La travesía del hombre barco de Fco. José Sevilla,
El desierto de la sed
de Rodrigo Galarza y
Los amantes de Coriolis de José Ramón Huidobro.

De narrativa:
Buenos días, Inés de J. M. De la Quintana y
Puro cuento de Gonzalo Torrente Malvido.

De fotografía
De allá y de adentro de Chechu Graf.

De ensayo
(no solo) palabras para la paz (Colectivo de artistas de Lavapiés).

Editamos asimismo una revista de barrio, cultural, noctámbula y de poesía con carácter mensual, "La Hoja", desde el año 2002

Para cualquier información con respecto a los libros mi teléfono es el 91 400 85 70 y el e-mail: info@lahojadelbarrio.com

José María de la Quintana
Editor Ediciones Amargord

 

Avd. Menéndez Pelayo 67, 2º ofi.8 - bis, Tf.: 91 400 85 70 - Fax: 91 409 66 25
28009 Madrid, info@lahojadelbarrio.com


volver

Punto de encuentro

© Francisco Javier Cubero / contacto: eldigoras.com / reservados todos los derechos