P O R T A D A   índice general de autores índice de autores
    Zamacuco punto de encuentro
       

El escritor

Zamacuco es un escritor latinoamericano que irrumpe, con pasión, en el mundo de la literatura, impulsado por esa oscura y misteriosa fuerza que empuja a los hombres a escuchar y a contar historias.

Nadie sabe cuál es su verdadero nombre, dónde o cuándo nació. Él mismo se empeña en mantenerse oculto, como si prefiriera o gozara de la magia sutil del velo y de la máscara. Muy poco, por lo tanto, podemos decir del autor. No tenemos muchas referencias de él. Zamacuco es un seudónimo detrás del cual descubrimos un carácter, una filosofía, una cosmovisión.

Conocemos, eso sí, al escritor: sobrio, metafórico, claro y elegante. Sabemos que escribió un libro de cuentos titulado El sobretodo de los pájaros y varias novelas: Ahora le toca al pueblo, publicado por la Editorial Oveja Negra; Agualongo, utopía y realidad y Martín, editadas por Abya Yala.

El dramaturgo

Como dramaturgo nos ha obsequiado una comedia en un acto, titulada El Alguacil, que forma parte de Las pantuflas del obispo. Ricardo Descalzi, al analizar esa comedia, en su Historia Crítica del Teatro Ecuatoriano afirma: «La obra es original, tanto en su decorado como en su extraño argumento… se ha introducido con acierto escenas de pantomima, que representan momentos cruciales… La pieza tiene tendencia hacia el anti teatro, deshumanizada y escueta, con empleo de una técnica nueva… con talento, plantea una mofa sorda (de la sociedad), hay una acerba crítica en el subsuelo de la trama…” ».

Banda de Pueblo fue publicada en 1999 por Abya Yala. Antonio Ordóñez, profesor de la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, refiriéndose a esta obra, dice: “Mi oficio de teatrista me emparienta con todo trabajo perseverante… Zamacuco es un oficiante. En su moroso y hermoso trabajo, que a las claras no es de escritorio, no solamente nos entrega las pautas para adaptar la obra de José de la Cuadra: con mucho sentido de lo que es el lenguaje teatral, recrea magníficamente la obra y da a luz una pieza de teatro autónoma. La gente de teatro tiene ahora un desafío: llevar al escenario lo que está escrito en el papel. Tan solo de esta manera se habrá de cerrar el mágico círculo que es en sí mismo el fenómeno del teatro.”

De los dioses y los héroes

De los dioses y los héroes recopila cinco obras de teatro recientemente escritas por Zamacuco, cuyas tramas se desarrollan en la Grecia arcaica, el Egipto pre-faraónico, Capadocia y el Cercano Oriente: Yola, Altea, Isis, Apolonio y Shemihaza. La obra será publicada en el 2005 por la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Textos publicados en eom:

 

       
       
       
                                 
  PORTADA                           inicio de la página