P O R T A D A   índice general de autores índice de autores
    Iván Segarra Báez punto de encuentro
       

Nacido en Caguas, Puerto Rico, en 1967, Iván Segarra Báez posee una importante trayectoria literaria y se proyecta como uno de los más notables representantes de su país, habiendo recibido ya variadas distinciones por su obra.

Entre asus primeros libros es preciso destacar Candela (1997), Entre tu cuerpo y mi alma (2000), y Hay veces que llora el mar (2001), además de las antologías: Motu Propio (2000) Ed. Calíope, Madrid y Como Ángel Rojo (2001) Garzón Ed., Argentina.

Iván Segarra Báez desarrolla una intensa actividad cultural: recitales y conferencias destinados a niños de Escuela Elemental, Intermedia y Superior, entrevistas, -como la concedida en 1998 a Johanna Rosaly para la televisión puertorriqueña en ocasión de la publicación de su primer libro-, Recital Poético en la Biblioteca de Ciencias e Informática de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, entre otros.

En el 2000, Iván saca a la luz Entre tu cuerpo y mi Alma, su segundo poemario que sería distribuido por toda Suramérica y Europa. El verano del 2001 estaría en Buenos Aires, inmerso en las numerosas presentaciones de su exitoso tercer libro Hay veces que llora el mar. Por entonces, la obra poética de Iván Segarra Báez ocupa espacios en medios gráficos especializados, entre ellos la Revista Internacional de Literatura del Grupo Mirandes Burgos (España), Revista Provincia (Córdoba, Arg.), el periódico La Semana (Caguas, P. Rico), periódico Informando, Buenos Aires y en varios espacios web. En el verano de 2002 viaja a Washington DC, donde realiza el Internado Pilar Barbosa auspiciado por el Departamento de Educación y la Comisión de Educación. Ciencia y Cultura del Senado de Puerto Rico. Posteriormente, el American Biographical Institute incluiría sus trabajos en su próximo volumen 2002-2003.

Y llegamos, a través de este viaje pleno de logros y reconocimientos al 2003, año en que surge El Guardián de la Lujuria, su primera novela, que será conocida en España y Francia. En Trento, Italia, la editorial Edizioni Universum le otorgó el premio Libro d' Oro, diploma di Merito, conferido a Iván Segarra Báez por esta obra el 29 de enero de 2003.

Recietemente ha publicado su segunda novela: La República del Generalísimo, subtitulada en francés como La Republique du Généralissime, en razón de haber sido escrita, parte en Puerto Rico y parte en Bordeaux, Francia. La introducción de la obra, está a cargo del prestigioso escritor Jaime Marcano Montañez (Caguas, Puerto Rico), colaborando en la corrección de texto, la exquisita poeta y escritora Iris Arbona Torres (Río Piedras, Puerto Rico). En el mes de marzo de 2003, la editora Carmen Garzón en Buenos Aires, Argentina, publica El huerto de los Salmos, "...libro en que el escritor Iván Segarra nos expone a los riesgos de avanzar por su Poesía: infierno negro, desgarrando máscaras en los confines de la pasión... Y será un placer descifrarla." (Carmen Garzón).

Arnaldo Giraldo en Sao Paulo, Brasil, edita y organiza la Antología A Forja da Liberdade, donde incluye la poesía de Segarra Báez ya que sus poemas fueron seleccionados en el X Concurso Internacional Literario de Primavera 2003.

El pasado 21 de junio de 2003 el Instituto Cultural Latinoamericano ha concedido una mención honorífica a sus poemas, que ya habían sido premiados en el II Concurso Internacional de Poesía y Narrativa 2002.

Iván Segarra Báez

Textos publicados en eom:

 

Entre tu cuerpo y mi alma, de Iván Segarra Báez

Entre tu cuerpo y mi alma, de Iván Segarra Báez

Entre tu cuerpo y mi alma, de Iván Segarra Báez

Entre tu cuerpo y mi alma, de Iván Segarra Báez

 

       
       
       
                                 
  PORTADA                           inicio de la página