P O R T A D A   índice general de autores índice de autores
    Danilo Kis punto de encuentro
       

Nace en febrero de 1935 en Subotica, una pequeña ciudad localizada al norte de Serbia, junto a la frontera con Hungría. Más tarde su familia se traslada hasta Novi Sad, capital de la provincia de Voïvodina, donde se produjo la masacre de judíos y serbios a manos de fascistas húngaros, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la primera vez que Kiš vio el horror de la muerte y la guerra; entre muchos de aquellos cadáveres desperdigados en la nieve, había amigos suyos. Su familia será acogida por la familia paterna en Hungría.

En 1944 su padre es enviado a Auschwitz, donde será asesinado a manos de los alemanes. Gracias a la Cruz Roja, en 1947 Danilo Kiš es repatriado a Montenegro con el resto de su familia y será en Belgrado donde se convertirá en uno de los integrantes de la primera promoción de especialistas en Literatura Comparada de la Universidad de dicha ciudad y donde comienza a escribir artículos para revistas literarias. Posteriormente vendrán sus primeros viajes a París, su trabajo como lector para la universidad de Estrasburgo y la publicación en la editorial Kosmos en 1962, de su primer libro que incluye La Buhardilla y Salmo 44. En los años siguientes combinará la escritura con la traducción de autores franceses como Baudelaire o Verlaine, rusos como Ana Ajmatova o Alexander Blok y húngaros, a su lengua materna. En 1965 publica su segundo libro, Jardín, cenizas; en 1969 Penas precoces (El Aleph Editores, 2000) y en 1972 Reloj de Arena (El Aleph, 2002) y Po-etika, inédita en castellano.

En 1979 Kiš se traslada a vivir a París, tras sufrir una vergonzosa campaña de acoso y derribo por parte de la Unión de Escritores en Yugoslavia después de la publicación de su obra Una tumba para Boris Davidovich (Seix Barral, 1983), por la que se le acusa de plagio al incluir testimonios de Steiner y Kravtchenko, entre otros, que se insertaban en el texto como hechos extraliterarios. Más tarde ejercerá la docencia en la Universidad de Lille.

En 1983 publica La enciclopedia de los muertos (El Aleph, 2002), y es nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia. Durante esta última etapa de su vida en París, su obra comienza a tener una creciente repercusión internacional: se traduce al francés y posteriormente a otras lenguas. Su muerte en 1989 en París no va ser impedimento para que la dimensión de su obra siga creciendo, tanto con publicaciones inéditas como con reediciones y traducciones a más de 20 lenguas.

Danilo Kiš

Textos publicados en eom:

 

 

       
       
       
                                 
  PORTADA                           inicio de la página