12
junio 2002

 

Pierre
Emmanuel

 
  


Datos en el
índice de autores

 

poèmes

poemas
nota biográfica

 
 
eom
Volver a Aire

 

 

 

 

 

 

12
junio 2002

Pierre
Emmanuel

eom
Volver a Aire

Noël Mathieu, nacido en 1916, escribió con el seudónimo de Pierre Emmanuel una extensa obra poética que hace de él uno de los mayores poetas franceses del siglo veinte. En su juventud formó parte de la resistencia contra el ocupante alemán. La segunda guerra mundial, con su cortejo de horrores, y una temprana conversión religiosa marcaron profundamente su poesía. A esto hay que agregar las grandes influencias literarias que fueron, para Pierre Emmanuel, Gerard Manley Hopkins y Hölderlin. La increíble densidad de expresión del primero y el aliento y la sostenida inspiración del segundo, se hallan a menudo en sus versos.

Poesía mística y cosmogónica, personalísima e inconfundible, que hace pensar en sus mejores momentos en los deslumbrantes momentos de una Hildegard von Bingen.

Pierre Emmanuel, muerto en 1984, conoció en vida todos los honores. Fue elegido miembro de la Academia Francesa; fundó y dirigió el célebre INA (los archivos audiovisuales franceses). Sin embargo, es hoy todavía un poeta casi ignorado. La editorial suiza L'Âge d'Homme ha publicado este año sus obras completas. Es de esperar que esta publicación contribuya a darle a Pierre Emmanuel el lugar que merece en la literatura de Francia.

inicio

volver a Aire