P O R T A D A   índice general de autores índice de autores
    Mario Sampaolesi punto de encuentro
       

Nace el 16 de junio de 1955 en Buenos Aires.Ha colaborado en numerosas publicaciones del país y del extranjero.

Una selección de su libro Puntos de colapso ha sido publicada y traducida al inglés por el poeta Ian Taylor.

Entre los años 1989 y 1991 residió en París, Francia.

Actualmente dirige la revista de poesía Barataria.

Ha editado los siguientes libros de poesía: Cielo Primitivo (1981) - Edic. Sociedad Argentina de Escritores; La Belleza de lo Lejano (1986) Edic. Amaru; La Lluvia sin Sombra (1992) - Edic. La Guillotina; El Honor es Mío (1992) - Edit. Vinciguerra; Puntos de Colapso (1999) - Edic. del Dock.

Ha traducido del francés el poema El Cementerio Marino de Paul Valery (1998) Edic. La luna que, y El monje loco está de regreso, una selección de poemas de Ryokan, (1993), Barataria.

 

Entre las distinciones más importantes con las cuales ha sido reconocida su obra, figuran:

Primer premio Nuevas Promociones Literarias, Sociedad Argentina de Escritores (1981)

Subsidio a la Creación Literaria, Fundación Antorchas (1991)

Segundo Premio Fundación Inca (1994)

Tercer Premio Nacional Regional (1997)

Segundo Premio Fondo Nacional de las Artes (1998)

 

COLABORACIONES - Revistas y Suplementos Culturales

ARGENTINA
Ultimo Reino - Generación Abierta a la Cultura - Napenay - La carta de Oliver - Omero - La Guacha - Alguien Llama - La otra lectura - La luna que - Amaru - León en el Bidet - Nueva Generación - Poesía 2000 - Suplemento cultural Diario La Prensa.

EXTERIOR
Inglaterra: Ecorché - Intimacy
Colombia: Prometeo
México: Crítica
EEUU: Confluencia - Inti -
España: Cuadernos de Poesía Nueva
Uruguay: Graffitti

Atilio Castelpoggi ha escrito sobre su obra:
Poesía de asombro, de imágenes que llegan a diversas dimensiones de la intuición...Poesía de presentación y no de representación. Aquí la imagen es un hecho que nace de la fusión de dos o más realidades que originan una nueva; por lo tanto no explican ni comparan un suceso anterior sino que presentan algo que acaba de nacer, al cual se accede por la ruta de lo sensorial, de la inteligencia virgen de la especie y que caracterizan el acto poético del siglo 20...
Sus figuras ceñidas que huyen de lo meramente retórico, de lo apriorísticamente hermoso y de la anécdota lineal, adquieren la belleza funcional de la síntesis porque el objeto formal -el poema- en último análisis abarca lo esencial de mensaje estético. Además la consabida claridad no depende de la poesía, sino del desarrollo de la sensibilidad del lector. Esto y otras cosas sabe Sampaolesi que posee, sin duda, la visión expresiva del mañana.

Textos publicados en eom:

 

       
       
       
                                 
  PORTADA                           inicio de la página