P O R T A D A   índice general de autores índice de autores
    Vicente Cervera Salinas punto de encuentro
       

Vicente Cervera Salinas (Albacete, 1961) se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, donde se doctoró en 1989 con una tesis sobre la poesía de Jorge Luis Borges. Desde esa fecha profesa como docente en la Cátedra de Literatura Hispanoamericana de dicha Universidad.

Su dimensión investigadora se ha materializado en diversos ensayos y estudios sobre literatura hispanoamericana comparada ("La palabra en el espejo", 1996) o en los vínculos entre el pensamiento filosófico y la creatividad poética ("La poesía de Jorge Luis Borges: historia de una eternidad", 1992; "La poesía del logos", 1992 o "La Poesía y la Idea", Premio Nacional "Anthropos" de Ensayo, San José de Costa Rica, 2001).

Es co-autor de un manual sobre el Cine en relación con las demás artes ( El compás de los sentidos, 1998) y co-editor de la obra ensayística Los reinos de Santayana, 2002.

Como docente, ha visitado las universidades nacionales de La Habana (1996), San José de Costa Rica (1997-1998) y Buenos Aires (1999), así corno el Institut für Romanistik de la Universidad de Viena (2000-2001).

Es licenciado en Arte Dramático y Música Vocal por el Conservatorio Superior de Murcia. Actualmente dirige el Aula de Humanidades de la Universidad de Murcia.

Su primera obra poética, De Aurigas inmortales, fue publicada en 1993. En ella surge una constelación histórica de voces aunadas por el espacio común del amor y sus contraluces.
La Partitura
(Madrid, 2001) es su segundo poemario y propone un recosido por siete estaciones espirituales, que pautan, en su contrapunto, el compás musical de los afectos y de las pasiones.

Los poemas publicados en el número 35 de EOM proceden de El alma oblicua (Madrid: Editorial Verbum, 2003).

"Predomina en los poemas de El alma oblicua una especie de actitud filosófica que nos invita a la reflexión; es en realidad una indagación sobre la vida corriente y sus hechos cotidianos, en donde a su vez confluyen sesgadamente otras vidas con sus propias indagaciones que enriquecen sus cuestionamientos gnoseológicos. Y nos reconduce en la reconstrucción de su realidad poética, unas veces bajo el aspecto de una admonición y otras a malo de providencias. Y según podemos comprobar en la lectura, cada forma se ajusta a su contenido, logrando una correspondencia entre concepción artística y visión del mundo", Antonio Cillóniz (tomado de la contracubierta).

Textos publicados en eom:

Cubierta de El alma oblicua, de Vicente Cervera Salinas.

 

       
       
       
                                 
  PORTADA                           inicio de la página