Sumario 25


novedades

editoriales

Rubén Abella
La sombra
del
escapista


(fragmento)

Baile
de máscaras
,
por Rubén Abella

Nota biográfica

Rubén Abella

El premio


Baile de máscaras

 

Sustentada sobre los puntos de vista entrelazados de cuatro personajes, La sombra del escapista pone de relieve el carácter polifacético de la realidad. Beatriz, femme fatale a su pesar, vive atrapada en un matrimonio sin luz. Paniagua ha perdido las riendas de su suerte, y busca con desesperación un chivo expiatorio que pague por su desdicha. Cada uno a su manera, Leandro y Goliat han emprendido un viaje desorientado hacia la mujer que aman. Por distintos motivos todos acaban recalando en la calle Luna, y gravitando en la órbita emocional de Beato, un hombre indómito, apasionado, tan lleno de vida que el mundo reverdece a su paso. La relación de los cuatro protagonistas con Beato cambiará para siempre sus destinos.
En esencia, todas las novelas se parecen.
Más allá de las fronteras geográficas, los estilos y las circunstancias históricas, describen el modo en que el ser humano se enfrenta a la vida. Lo que las diferencia son las obsesiones particulares de cada autor; los temas que fluyen bajo los argumentos y hacen que los personajes actúen. En
La sombra del escapista esos temas son las falsas apariencias, el autoengaño, el conformismo ante la zozobra de la propia existencia, los fundamentos de la memoria colectiva, el deseo, y los espejos cóncavos del amor.

La novela, metáfora de la sociedad, exhala un hálito de extrañamiento donde lo real y lo fantástico se funden. Está concebida como una pieza sinfónica, con sus movimientos, sus leitmotivs y sus silencios.
Un baile de máscaras a ritmo de orquesta.
Escribir justifica mis días y, sin embargo, aún no sé muy bien por qué lo hago. Podría elaborar una lista de los motivos que me impulsan a inventar ficciones, todos ellos válidos, aunque "pensados", rastreados de forma consciente en mis relatos. Pero la causa primigenia, la que de verdad mueve a alguien a dibujar una palabra tras otra en un papel, a indagar con el lenguaje en los pliegues del ser, es para mí un enigma.

Rubén Abella

 

 

Nota biográfica

 

Rubén Abella (Valladolid,1967) es licenciado en Filología inglesa. Entre 1990 y 1994 cursó estudios de postgrado en las universidades de Tulane (Nueva Orleáns, EE.UU.) y Adelaida (Australia), en la que obtuvo un master en Narrativa Moderna Norteamericana. Durante esta época publicó artículos y relatos en diferentes revistas y diarios. Su cuento "The Gun" apareció en Voicing the Difference, antología de autores de origen extranjero residentes en Australia.

Desde su regreso a España ha ganado el Premio de Narraciones "Francisco García Pavón" (1994) y resultado finalista del Premio Nuevos Narradores de Tusquets Editores y la Escuela de Letras (1995).

En la actualidad compagina la escritura con la fotografía. Fruto de esta doble actividad creativa es el libro Fábulas del lagarto verde, que combina la imagen y la palabra. Entre sus proyectos literarios se encuentran un libro de relatos breves titulado No habría sido igual sin la lluvia y la novela El libro del amor esquivo. La sombra del escapista (Ediciones Lea), ganadora del XIV Premio de Narrativa "Torrente Ballester", es su primera novela.

 

 

El premio

 

"Elogiada por el jurado por su lograda estructura, que entrelaza magistralmente los puntos de vista de cuatro personajes, y por la inteligente combinación de registros, que van desde lo poético a lo humorístico, La sombra del escapista trasciende la anécdota argumental para hablarnos, con un grado de concisión y expresividad poco habitual en nuestras letras contemporáneas, de las falsas apariencias, de las borrosas fronteras de lo real, de la sociedad en que vivimos y, como no, de los caminos torcidos del amor."

 

XIV Premio de Narrativa Torrente Ballester.

Jurado
Pte.: D. Carlos López Crespo
D. Marcos Ricardo Barnatán
D. Alfredo Conde
D. Luis Mateo Díez
D. José Mª Guelbenzu
D. José Mª Merino
D. José Antonio Ponte Far
Dña. Luz Pozo
D. César Gavela
D. Pedro Sorela

 

Cubierta de La sombra del escapista, de Rubén Abella

 

 

© Rubén Abella

 

 

Más información sobre el autor:
Sonia Pérez Romera
Circus Consulting
sonia@circusconsulting.com

 

Inicio
Volver a Tierra
Subir
Volver a Tierra
Inicio