14
septiembre 2002

 

novedades
editoriales

 

Cubierta de: Gastronomía del Siglo de Oro español, de Mª Inés Chamorro
eom
volver a Fuego

 

 

 

 

 

 

14
septiembre 2002

Más datos en:
Herder

eom
volver a Fuego

 

 

Gastronomía
del siglo de Oro español

 

CHAMORRO FERNÁNDEZ , Mª Inés: Gastronomía del siglo de Oro español.Barcelona : Herder, 2002; 160 p., grab.

 

       ¿Ha degustado usted alguna vez una sabrosa "fritada de ratas", una "sopa de tripas", un "gato asado", una "tortilla de naranjas para prostitutas y rufianes" o unas tiernísimas "tetas de monjas"?, pues acaba de publicarse un libro sobre la cocina del Siglo de Oro español que combina el estudio muy bien documentado de las costumbres culinarias de la época -tal como se reflejan en la literatura coetánea- con un amplio recetario. Éste invita al lector a aventurarse por los secretos de una cocina rica y variada que ha llegado a nuestros días a través de las obras de Quevedo, Cervantes, Delicado, Mateo Alemán y otros clásicos.

       Se estructura en diversos apartados haciendo un análisis de los alimentos más comunes:

       De la excelencia de los vinos y de los incitativos. De los beneficios del pan y de la importancia de la harina y sus derivados. De los huevos, leche queso. De las especias y hierbas aromáticas y su uso. De los condimentos para viandas y salsas. De la importancia del lampreado. Del hecho de perdigar. Del valor del manjar blanco. De los manjares para personas dolientes..., etc. El segundo capítulo trata de las comilonas en la germanía, y el tercero de la influencia árabe en la gastronomía del Siglo de Oro.

       A continuación se ha recopilado un recetario de 193 recetas de cocina de la época documentadas en textos de nuestros clásicos, muchas de las cuales están vigentes en nuestra cocina actual. El libro se ilustra con unos grabaditos de la época, y una amplia bibliografía.

 

       María Inés Chamorro es filóloga, licenciada por la Universidad de Madrid, y trabaja como asesora de documentación en el CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha dirigido numerosas ediciones de autores clásicos y es autora del diccionario de germanía Tesoro de Villanos (Herder, 2002).

 

 

© Mª Inés Chamorro Fernández / Herder

inicio

volver a Fuego