Winston Morales Chavarro        
    Aproximaciones a la obra de
Winston Morales Chavarro
   
   
     

Memorias de Alexander de Brucco
De viaje por el libro mayor

Juan Carlos Acevedo
Escritor
Papel Salmón
La Patria — Manizales

 

El conocimiento de la historia es una pasión que ha edificado grandes obras poéticas de maestros como Álvaro Mutis o William Ospina.

Con su libro Memorias de Alexander de Brucco (Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia 2001) el poeta y periodista Winston Morales Chavarro (Neiva, 1969) agrega a nuestra cartografía literaria, un mapa más para la re-lectura de míticos personajes que conocemos a través de la conquista de América por parte de los Reyes Católicos de España.

El libro es un recorrido por los temas bíblicos —antes que temas nombres— apoyado en la memoria de un viajero, (quien lee descubre, conquista, funda y coloniza nuevos territorios) cuyo nombre: Alexander de Brucco, es apenas lo que deja entrever de tan misterioso personaje el poeta huilense y cuya labor —a la usanza de los cronistas— es la de contarnos una versión ¿la otra? de hombres y mujeres entronizados en nuestra cultura sin mayor información que la profesada desde los púlpitos y hoy desde la televisión.

Abraham o Noé como íconos patriarcales y Eva, Caín y Judas como necesarios eslabones en la cadena de grandeza de sus ¨víctimas¨, son recreados en poemas que lindan con un relato lírico escrito con ¨la otra mejilla¨ que Morales Chavarro imprime a sus trabajos. En Aniquirona (Trilce, 1998) su primer poemario señaló la ruta que hoy transita.

Ahora en Memorias de Alexander de Brucco la palabra del poeta, con claridad e imágenes sutiles, abre a los lectores una nueva interpretación de las historias que por su presencia milenaria en nuestra sociedad no cuestionamos. La versión de ¨Abel¨ que escribe Alexander de Brucco (alter ego de Morales Chavarro) es una sub-versión apropiada para comprender a un Caín ultrajado por la historia a causa de la necesidad de otro y no por la envidia.

Sin sorpresa registramos el nombre de Winston Morales Chavarro y su obra como el último ganador de tan prestigioso concurso, en hora buena los nuevos poetas y narradores de Colombia ocupan el lugar que merecen en nuestra Babel literaria .

 

Juan Carlos Acevedo
Escritor

índice

 
               
               
               
               
         
  Espacios de autor - Inicio      
     
     
     
  Eldígoras - Inicio EOM - Inicio    
       
                                            subir

La totalidad de los materiales ofrecidos en este espacio son propiedad de sus respectivos autores.
Su utilización sólo está permitida con fines didácticos "en línea" (es decir, vía Internet), sin ánimo de lucro, y siempre que se haga constar el nombre de su autor y el título general de esta publicación: www.eldigoras.com.

Queda terminantemente prohibida su reproducción por cualquier medio sin el permiso expreso y por escrito del autor.

En Internet, o en cualquier otro medio que permita la utilización del hipertexto, cualquier cita o referencia deberá ser acompañada del correspondiente enlace directo a la página citada.

contacto: eldigoras.com